Antonio Fernández de Buján

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En los últimos decenios se ha abierto en España un debate doctrinal y político sobre la conveniencia de reformar el régimen jurídico de la acción popular mediante una mejor delimitación de su objeto y finalidad.

La legitimación procesal popular y su papel en la Administración de Justicia es un tema central en la concepción del Estado, al afectar a instituciones básicas como la soberanía popular, la democracia participativa, la interrelación entre derecho público y el derecho privado, y el interés general.

La acción popular, a. p., tiene su origen en la Atenas clásica, y el desarrollo de su régimen jurídico en la República romana, en un contexto histórico y político lejano en el tiempo, pero no muy divergente del actual.…  Seguir leyendo »

Del nombre –Europa– de una princesa fenicia procede la utilización del término para referirse al continente así denominado. Conforme a la mitología, Europa, hija del rey fenicio de Tiro, habría sido raptada por Zeus –y de ahí el llamado rapto de Europa–, metamorfoseado en toro, con el que habría tenido tres hijos, uno de los cuales sería Minos, rey de Creta y fundador de la dinastía minoica. La acepción geográfica continental de Europa se contiene ya en textos griegos del siglo VII a. C. y romanos de la época clásica. Se cree que ha sido Hesíodo, hacia el año 900 a.…  Seguir leyendo »

Me duele escribir en pasado de mi amigo Luis Díez-Picazo, a quien tanto quería. Me he resistido a hacerlo hasta hoy, aunque debería haber ya esbozado unas líneas en su memoria, las obligaciones naturales deben cumplirse al menos con la misma diligencia que las civiles. Al igual que le ocurría a Luis, soy reacio a hacer públicos mis sentimientos sobre las personas especialmente queridas, a lo que se une que me han faltado, hasta hoy, fuerzas y coraje para enfrentarme a la realidad de los hechos.

Procedo pues a exponer un testimonio sobre su persona, y unas mínimas apreciaciones sobre su legado y su ingente y brillantísima obra jurídica, en la que destacan sus «Fundamentos de Derecho Civil», y el «Sistema de Derecho Civil», en coautoría con Antonio Gullón, y sus aportaciones como catedrático de Derecho Civil, magistrado del Tribunal Constitucional, presidente de la Sección de Derecho Civil de la Comisión General de Codificación, consejero de Estado, académico de número y presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, y director de la «Revista Crítica de Derecho Inmobiliario» y del «Anuario de Derecho Civil».…  Seguir leyendo »

Actualidad del Derecho Romano

El Derecho Romano constituye la experiencia jurídica más paradigmática de la historia europea. Roma inventa el Derecho en Occidente, y ensambla por vez primera, en expresión orteguiana, el Oriente y el Occidente de Europa. «Nos cuentan la historia de Roma –escribe al respecto Ortega– con un ritmo creciente tan próximo a la perfección, que más que una crónica parece que estamos escuchando una sinfonía».

La influencia del Derecho Romano en la Historia de Europa es continuada en el tiempo, comenzando por los propios ideales de la comunidad europea, que Roma recibe de Grecia y desarrolla en la estructura constitucional y administrativa de la República y el Principado.…  Seguir leyendo »

Jurisdicción voluntaria

EL 1 de agosto del año en curso se aprobó el Proyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria (PLJV). La reforma de la JV es una de las piezas que quedan por encajar en el marco del Ordenamiento Jurídico, dado que la Ley de Enjuiciamiento Civil del año 2000 optó por regular la JV en una ley específica.

El PLJV objeto de examen, compuesto por 134 artículos, y 25 disposiciones complementarias, debe ser valorado de forma favorable, en su conjunto, dado que proyecta una reforma en profundidad de la JV, moderna, garantista, situada en sus justos límites, y en consonancia con la realidad social.…  Seguir leyendo »

En el Discurso de Investidura del pasado 19 de diciembre, Mariano Rajoy expresó, como una de sus prioridades, su voluntad de aprobar, en la presente Legislatura, la Ley de Jurisdicción Voluntaria. En el mismo sentido, se pronunció, pocos días después, Alberto Ruiz-Gallardón, en su toma de posesión como ministro de Justicia.

En el marco del Estado Constitucional de Derecho, la reforma de la Jurisdicción Voluntaria (JV en adelante) es una de las piezas que quedan todavía por encajar en el organigrama de la Administración de Justicia, dado que el legislador de la Ley Procesal Civil del año 2000 optó por regular la JV en una ley específica, lo que constituye en nuestra legislación, y una asunción del modelo procesal alemán.…  Seguir leyendo »