Antonio García-Pablos de Molina

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La nueva imputación de la Infanta Cristina (“imputación”, no “procesamiento”, ni “acusación” siquiera) y las muy singulares circunstancias que la preceden y acompañan me llevan a reiterar algunas ideas que trato de fundamentar con poco éxito y desde hace más de un año.

La primera, y en cuanto al poco optimista horizonte judicial del duque de Palma, creo que solo una condena “pactada” con las acusaciones (incluida la popular) puede evitar no ya su ingreso en prisión sino el bochornoso juicio público del yerno del Rey de España. La segunda, y por lo que a la Infanta se refiere, lo más preocupante no es el doloroso calvario que está padeciendo (porque nadie duda del happy end del proceso contra la misma), sino su recorrido y elevados costes institucionales que tendremos que asumir, en buena medida por la desafortunada estrategia de defensa de quienes decidieran esta; ¡qué distintas hubieran podido ser las cosas si la Infanta hubiera comparecido incluso antes de ser imputada por primera vez de forma voluntaria!…  Seguir leyendo »

¿Por qué razón no podría ser yo juez? A menudo me he preguntado: ¿Hubiera sido un buen médico? ¿Y un juez?. Lo primero lo tengo claro porque lo paso peor con una sencilla analítica que en el quirófano. Nada, descartado. Pero, ¿y un juez? Pues leyendo en los periódicos el resumen de las primeras sesiones del famoso asunto del «chivatazo» a ETA de dos policías de a pie, que desbarató en 2006 la detención del aparato extorsionador de la banda criminal con la que entonces negociaba el Gobierno del Sr. Zapatero…Me irrito, me indigno, me sube la tensión arterial y se alteran todas las funciones de mi sensible sistema neurovegetativo.…  Seguir leyendo »