Antonio García Pascual

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Seguro que algunos lectores recordarán la simulación que publicaba The Wall Street Journal para explicar el “problema” del confinamiento. En el momento en el que “cierras compuertas” evitas nuevos contagios y muchas personas superan la enfermedad. Sin embargo, cuando vuelves a abrirlas y se “normaliza” la actividad, mientras quede un solo portador del virus, la dinámica exponencial de contagios se puede volver a reproducir con facilidad.

Las medidas radicales y necesarias de confinamiento social impuestas por el Gobierno están empezando a tener efecto. El confinamiento está sirviendo para “aplanar la curva de contagios” y ganar tiempo para prepararnos para un largo (¿quizás permanente?)…  Seguir leyendo »

España se encuentra inmersa en una crisis que ha provocado un parón en la economía sin precedentes en la historia reciente. El Covid-19 ha bloqueado las cadenas de producción globales y forzado a millones de trabajadores a permanecer en casa. No sabemos cuánto durará el parón. Dos, tres meses, ¿quizás más? Como resultado, la bolsa española se ha desplomado mientras que la prima de riesgo española ha subido 100 puntos básicos.

El parón es equivalente a tener la economía en el congelador durante los meses que dure la pandemia. En ese periodo es imprescindible evitar que empresas quiebren y despidan a sus trabajadores, porque entonces el coste de la crisis sería mucho mayor.…  Seguir leyendo »