Antonio Garciapons

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La recta final de 2014 está arrojando algo de luz después de un ejercicio complejo en el que los indicadores macroeconómicos no parecían augurar mejorías a nivel socioeconómico. La debilidad de la inversión y de la actividad de la eurozona en un entorno de baja inflación, junto con la moderación de las exportaciones, levantó los temores de una posible recesión. No obstante, y aun teniendo en cuenta la variabilidad de los datos que se manejan, los datos de los últimos meses parecen despejar las posibles dudas.

La economía lleva cinco semestres consecutivos creciendo, aunque sea tímidamente. Con esta tendencia es lógico pensar que 2015 supondrá un año de transición y que en 2016, por tanto, nos acerquemos a la recuperación, aunque esto no quiere decir que volvamos a los niveles del primer lustro de los años 2000.…  Seguir leyendo »

Apostar por la exportación es jugar a caballo ganador en la carrera del impulso de la economía española. O al menos, eso es lo que se aprecia con los datos de primeros de año. En el conjunto del primer trimestre, las exportaciones crecieron un 3,9% hasta alcanzar los 56.584 millones de euros y concretamente en marzo se registró un superávit comercial de más de 600 millones, circunstancia que no sucedía desde el año 1971. Este saldo positivo, que ha conseguido dar la vuelta al elevado déficit comercial que arrastrábamos, se debe en gran medida al aumento de las exportaciones nacionales y al esfuerzo de las empresas por ampliar su cuota de mercado a nivel global.…  Seguir leyendo »