Antonio González

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El PSOE el 135 versus los 135

Los firmantes de este artículo somos militantes o simpatizantes del PSOE. Otros muchos han dejado de ser una u otra cosa por medidas como la reforma constitucional del artículo 135 de septiembre de 2011, quizá el indicador definitivo de la falta de empatía del partido con sus votantes tradicionales.

1. En primer lugar, porque se realizó con precipitación, sin debate, y de la mano únicamente del Partido Popular, su principal opositor ideológico y electoral, que mantuvo una feroz campaña contra el Gobierno socialista en los peores momentos de la crisis, sin gesto alguno de responsabilidad patriótica. Eso ya fue un error.…  Seguir leyendo »

Tiempo habrá para analizar con detalle la propuesta del comité de expertos sobre el factor de sostenibilidad del sistema público de pensiones, su contenido y sus implicaciones. Pero se hace necesario ya al menos dar una respuesta clara a las tres preguntas que los propios expertos plantean en un ejercicio de retórica, más que de pedagogía, en las últimas páginas de su informe.

¿Es necesario ahora el factor de sostenibilidad? La propuesta de los expertos —de los 11 que la asumen, habría que matizar siempre— parte de la premisa de que la introducción de un mecanismo de ajuste automático de las pensiones es necesaria y urgente para garantizar la sostenibilidad del sistema que, en otro caso, se vería amenazada ya en el corto plazo.…  Seguir leyendo »

Esta crisis, en la que cuanto más “hacemos los deberes” y más fuertes son los castigos que nos imponen las instituciones comunitarias peor estamos, recuerda este proverbio chino: “para salir del pozo, lo primero que hay que hacer es dejar de cavar”. Es lo contrario de lo que, desde hace dos años y medio, se viene imponiendo en Grecia, Irlanda, Portugal y, después, en España e Italia: seguir ahondando en las llamadas políticas de “contracción expansiva”, de “devaluación interna” y, generalmente, de austeridad y recortes.

El origen de la política de austeridad es su equivocado diagnóstico: en general, el problema no era el déficit y las deudas públicas, aunque incidieran en las primas de riesgo de la deuda soberana.…  Seguir leyendo »

La reforma laboral es un tsunami de incalculables consecuencias. En este momento inicial, nuestro propósito es describir los efectos de las medidas más graves para señalar que tendrá consecuencias económicas y laborales intensamente negativas, y que es inútil e innecesaria. Utilizaremos para ello parte del análisis realizado por “Economistas Frente a la Crisis”.

I. La reforma, en primer término, promueve el despido. Para ello, se adopta toda una batería de medidas por lo que resulta absurdo que ahora líderes del PP traten de negarlo. Uno, se rebajan hasta un 43% las indemnizaciones por despido sin justificación (improcedente) de los nuevos contratos indefinidos.…  Seguir leyendo »