Antonio Gutiérrez Vegara

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

14D Sin precedentes y tan determinante

La Jornada de Paro General de 24 Horas (así fue registrada la convocatoria) del 14 de diciembre de 1988 es un hito histórico porque no tiene precedentes y porque treinta años después sigue patente su trascendencia social, sindical y aún política.

Las huelgas generales anteriores (agosto, 1917; octubre 1934 o la más extraña de junio de 1959 convocada por el buró político del PCE dirigido de hecho por Santiago Carrillo, aunque Dolores Ibárruri aún era la secretaria general y había desaconsejado convocarla) quisieron ser políticas para cambiar regímenes y gobiernos allí donde las fuerzas políticas del momento no alcanzaban a concitar mayorías suficientes para procurar los cambios anhelados.…  Seguir leyendo »

El Estatuto de los Trabajadores ha sido reformado en 52 ocasiones desde que se promulgó en 1980. Reformas laborales de distinta envergadura pero con la misma y recurrente motivación: dotar de mayor flexibilidad al mercado laboral con el fin de mejorar la competitividad de las empresas y potenciar la creación de empleo. Sin embargo, España no ha dejado de registrar tasas de paro y temporalidad muy superiores a la media de la Unión Europea ni déficits en su balanza comercial. Tan lampedusiana paradoja se sustancia en haber perdido al menos cuatro oportunidades históricas para una mayor homologación con las economías europeas más avanzadas.…  Seguir leyendo »

No hay pueblo que no haya jalonado el camino hacia su libertad con crímenes y tragedias perpetrados por liberticidas de cualquier ralea. Porque la libertad nunca fue otorgada por los tiranos, siempre tuvo que ser conquistada por los pueblos. Y España no es una excepción. Tal vez lo sea por el excesivo cúmulo de atrocidades que han padecido quienes la anhelaron en bastantes momentos de nuestra historia. También la Transición del franquismo a la democracia dejó un reguero de muertes en más episodios de represión y violencia de los que se mencionan en algunos relatos edulcorados de aquel proceso.

Pero el asesinato de los abogados laboralistas de CC OO en el despacho de Atocha, 55, el 24 de enero de 1977, es inolvidable e ineludible aun en las retrospectivas más asépticas.…  Seguir leyendo »

En diversas informaciones recientes y en algún artículo de opinión se achaca la deplorable gestión de Caja Madrid y su desastroso resultado al pacto que hace dieciocho años firmaron CC OO y el PP de Madrid, llegándose a afirmar que el sindicato obtuvo un extenso pliego de contrapartidas a cambio de perpetrar la sustitución en la presidencia de la entidad. Una y otra sentencias, tergiversando el texto y obviando el contexto de aquel acuerdo, han engendrado una insostenible falacia.

El contenido a examinar apenas sobrepasa los tres folios; y sus cuatro apartados están redactados con absoluta claridad y sin ambigüedades. Ya que para descalificar a CC OO y a sus dirigentes de entonces se ha eludido tan fácil análisis de lo que está escrito, pasemos a escudriñarlo.…  Seguir leyendo »

La injusticia engendra el desorden; y si además se impone faltando al respeto a ciudadanos, instituciones e interlocutores constitucionalmente legitimados, se perturba gravemente la convivencia; condición básica en toda sociedad democrática para superar los conflictos dialogando cabalmente, por muy profundas que hayan sido las diferencias iniciales.

Que la reforma laboral es superlativamente injusta ha quedado acreditado en la serie de excelentes artículos de diversos especialistas publicada en este mismo periódico. De sus efectos contraproducentes para encarar la crisis y frenar el alza del paro ya nos están dando pistas algunas multinacionales que no ven en la reforma un aliciente para crear nuevos empleos cuando llegue la recuperación sino que está siendo aquí y ahora (UNILEVER, Aranjuez) una fácil vía para desinvertir a menor coste que en la mayor parte de Europa, desde Suecia hasta Italia pasando por todos los países centrales.…  Seguir leyendo »

La Constitución fue fruto de tan gran consenso político precisamente porque se orilló en buena medida la pugna ideológica. La síntesis se facilitó recurriendo a principios universalmente aceptados por todos los demócratas, como por ejemplo los derivados de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que impregnaron el Título I.

El déficit público es objeto de una ya histórica controversia entre las diferentes corrientes del pensamiento económico y sus expresiones políticas. Para dirimirla está la acción del Gobierno según sea su orientación y las leyes que a tal efecto elabore, como fue la de estabilidad presupuestaria de 2006, más útil y progresista que la de 2001 hecha por el PP, obsesionado por el déficit cero.…  Seguir leyendo »

El pasado 22 de junio se sometió a votación en el Congreso la convalidación del decreto sobre reforma de la negociación colectiva. Pero la impericia del Gobierno propició que con el voto se dilucidara otra cuestión: su propia supervivencia. Tanto el PP como los nacionalistas habían decidido el día anterior abstenerse respecto del decreto y promover su posterior tramitación como ley. Sin embargo, una vez hubieron percibido que el Gobierno mismo vinculaba su suerte a la aprobación del decreto, empezó el baile. Los tres grupos pasaron al voto negativo, pero vascos y catalanes, tras bailar con los populares la mayor parte de la sesión, terminaron cambiando de pareja en el último instante y retornaron a la abstención, previo pago por el Gobierno de un alto precio sin reparar en sus consecuencias; como los que se entregan cuando se está entre la bolsa o la vida.…  Seguir leyendo »

En cuanto asoman las crisis proliferan más las ocurrencias que las ideas. Recurrentes ocurrencias sobre nuevas reformas laborales que lo único que renuevan, con contumacia, es la degradación del trabajo. Porque, como la energía en el primer principio de la termodinámica, el empleo ni se crea ni se destruye con las normas laborales, si acaso inducen su transformación y si es para hacerlo más endeble, facilitarán también su precaria creación en épocas de bonanza y su masiva destrucción a las primeras de cambio (del ciclo económico).

La organización del trabajo en una economía es el corolario de su estructura productiva y no al revés.…  Seguir leyendo »

No siempre es trigo limpio apelar al futuro para justificar sacrificios inminentes. Una cosa es esforzarse hoy para mejorar el porvenir de la gente y otra muy distinta decidir ahora por quienes deberán hacerlo mañana ejerciendo sus derechos. Así, por ejemplo, los Objetivos del Milenio trazados por Naciones Unidas para reducir la pobreza en el mundo, o el Protocolo de Kioto para frenar el cambio climático, requerían de aportaciones al desarrollo y de inversiones en reducción de gases contaminantes, respectivamente, que deberían haberse venido realizando desde hace más de un decenio para evitarle males mayores a las generaciones futuras. Pues bien, las principales potencias han respondido ante ambos retos con un corte de mangas.…  Seguir leyendo »