Antonio Hernando Vera

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Durante los numerosos debates en las Cortes Generales para la tramitación y aprobación de la Constitución Española hubo encendidas y emotivas intervenciones sobre aspectos muy diversos: desde la identidad territorial a la autonomía regional pasando por la vigencia de la monarquía. Los medios de comunicación se hicieron eco de discusiones sobre la forma del Estado, los derechos de los trabajadores, la cuestión religiosa o las libertades civiles. Sin embargo, ningún miembro de las Cámaras consideró necesario pronunciar un apasionado parlamento a favor de la igualdad entre hombres y mujeres como un derecho incontestable que la Constitución que elaboraban debía reconocer explícitamente.…  Seguir leyendo »

Salir de las trincheras

España está viviendo el periodo institucional más dramático de su reciente historia democrática. La afirmación se puede haber hecho en otras muchas ocasiones, y seguro que ha sido utilizada por unos u otros, en alguno de estos 39 años, pero vista la situación con cierta objetividad, nunca tan tajante afirmación ha sido más cierta. El problema es que al dramatismo general de la vida política, se unen en muchas ocasiones rasgos tan españoles como la tragedia o la comedia, cuando no ambas al mismo tiempo. La situación tragicómica que están provocando los antiguos responsables de la Generalitat de Cataluña, con la connivencia de algunos de los nuevos representantes elegidos el 21 de diciembre, difunde una imagen ridícula de España y provoca un destrozo institucional de difícil y lenta reparación.…  Seguir leyendo »

En los pasillos del Grupo Socialista en el Congreso hay una gran foto que muestra a los portavoces de todos los grupos leyendo un comunicado conjunto tras el asesinato del inspector de policía Eduardo Puelles. La foto está fechada el 19 de junio de 2009, después de que cuatro etarras colocaran dos kilos de explosivos en el coche de Puelles y acabaran con su vida. El pie de foto se titula “Unidad frente a ETA”. En esa, como en otras ocasiones, los representantes de los partidos alzaban una voz unida tras un nuevo y brutal acto terrorista.

Nueve años y medio antes, el PSOE y el PP firmaban en Madrid el Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo.…  Seguir leyendo »