Antonio Javato Martín

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La reciente notificación de la sentencia del Tribunal Supremo de la causa del procés ha provocado como consecuencia inmediata que se haya reactivado la orden europea de detención y entrega del ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Mediante auto fechado el 14 de octubre, el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa, ha emitido la citada orden por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos.

El delito de malversación se puede considerar una modalidad del delito de corrupción, que es uno de los delitos que no requieren la doble incriminación de los hechos, en el Estado que emite la orden y en el que la recibe, al estar incluido en el listado que recoge el artículo 2 de la Decisión Marco del Consejo 2002/584/JAI, de 13 de junio de 2002, relativa a la orden europea de detención.…  Seguir leyendo »

La decisión del Tribunal Superior de Schleswig-Holstein de no entregar al ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont por el delito de rebelión ha supuesto un sensible revés para la justicia española provocando, como efecto colateral, una cierta tensión entre España y Alemania. Ello podría haberse evitado tal vez si se hubiera optado por encauzar los hechos acaecidos en Cataluña a través de otro tipo de ilícitos penales distintos de aquel. Conviene en este punto hacer un repaso del escenario actual y del alternativo, a nuestro juicio, menos problemático.

El auto de procesamiento dictado por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llanera el 21 de marzo de 2018, contra miembros del Gobierno y Parlamento catalán y de la asociaciones soberanistas Asamblea Nacional Catalana y Òmnium cultural, ha provocado la reactivación de la orden europea de detención y entrega -conocida como euroorden- de los encausados fugados de España tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña.…  Seguir leyendo »