Antonio Jesús Alonso Timón

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El pasado 2 de octubre de 2015 se publicaron en el Boletín Oficial del Estado dos leyes de notable calado. Se trata de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, que entrarán en vigor el 2 de octubre de 2016.

La trascendencia de ambas normas deriva del hecho de que la primera de ellas, la de Procedimiento Común, regula las relaciones ad extra, esto es, las relaciones existentes entre la Administración y los ciudadanos. Por su parte, la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público se encarga de las relaciones ad intra, es decir, de establecer el mínimo común denominador de organización y actuación de las distintas administraciones públicas (utiliza para ello el título competencial estatal del artículo 149.1.18 de la Constitución) y completándolo con un mayor grado de detalle para la Administración General del Estado.…  Seguir leyendo »