Antonio M. Díaz Fernández

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Desde que el vallisoletano Juan Velázquez de Velasco fuera nombrado por Felipe III «espía mayor de la corte y superintendente general de las inteligencias secretas» mucho y poco ha cambiado en el mundo del espionaje. Los legajos que hoy consultamos en los archivos de Simancas sobre la corte francesa o inglesa son similares a los que Wikileaks filtra del Departamento de Estado norteamericano, aunque con cuatro siglos de diferencia. De repente, nos encontramos ante el frescor de acontecimientos contemporáneos y de los cuales aún tenemos memoria viva, sin el tamiz de un sueño de los justos de varias décadas, algo inédito en la historia.…  Seguir leyendo »

En más de una ocasión algún político autonómico, en el curso de una conversación informal, me ha preguntado si sería posible diseñar y crear un «pequeño» servicio de inteligencia en su comunidad autónoma para «conocer un poco qué sucede». La respuesta siempre ha sido la misma: no. Porque la existencia de servicios de inteligencia autonómicos -el propio nombre ya chirría- es un auténtico dislate, por muchos y variados fundamentos.

Constitucionalmente, las comunidades autónomas (CC AA) no tienen competencias para crear servicios de inteligencia, ni tampoco las tienen en las grandes áreas objeto de atención de los espías como son las relaciones internacionales, la Defensa y las Fuerzas Armadas, que son asuntos exclusivos del Estado.…  Seguir leyendo »