Antonio M. Jaime

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El éxito de Podemos ilustra dos cuestiones ampliamente tratadas por las Ciencias Sociales: el problema de la acción colectiva y la tendencia de toda organización a la oligarquía. Más allá de sus propuestas programáticas, el éxito de Podemos reside fundamentalmente en que ha sabido identificar una demanda no atendida por los partidos políticos tradicionales: el deseo de más participación y horizontalidad en la política, que viene provocado por un clima de insatisfacción creciente con sus mecanismos de funcionamiento. Parafraseando a Schumpeter, los líderes de Podemos son un ejemplo de empresarios políticos. Han sabido identificar lo que el mercado (en este caso político) demanda en un momento concreto y proponen una innovación para dar respuesta a esa demanda: participación y horizontalidad.…  Seguir leyendo »

Uno de los aspectos mas desconocidos de nuestros políticos es su elevado nivel educativo. Generalmente, se suelen citar casos ciertos de ministros sin estudios, miembros de ejecutivas que no han pasado por las aulas o parlamentarios que nunca terminaron la universidad y se presentan como licenciados. Estos casos oscurecen dos hechos incontrovertibles y poco conocidos en España. Primero, tenemos una élite política con credenciales educativas de primer orden. Segundo, el nivel educativo de nuestros representantes ha ido creciendo desde el comienzo de la democracia.

De las personas que han ocupado un escaño autonómico entre 1980 y 2011, la gran mayoría (81%) tiene un título universitario (56% licenciados, 18% diplomados y 7% doctores), un 14% llegó hasta la educación secundaria y sólo el 5% tiene, como mucho, estudios primarios.…  Seguir leyendo »

Barómetro tras barómetro, las encuestas del CIS revelan que los políticos se han convertido en el tercer problema en España. La situación se amplifica con el eco del grito de “no nos representan” del 15-M dirigido a los parlamentarios de diferentes lugares. El descontento de la ciudadanía con los políticos obliga a una reflexión sobre una realidad poco conocida: ¿Son nuestros parlamentarios diferentes de la sociedad que los elige? En este artículo ofrecemos datos originales sobre los diputados autonómicos, para la reflexión.

La composición de los Parlamentos depende de cuatro microdecisiones: las de los “selectorados” de los partidos (del inglés selectorate: “selección” y “elección”), que eligen a quienes compondrán las listas; las de quienes se postulan o aceptan un puesto en la lista electoral; las de los electores que favorecen unas listas u otras (y, con ello, unos candidatos u otros) y cuya agregación está condicionada por el tamaño de la circunscripción, la barrera electoral y la fórmula d’Hondt; y las de los diputados/as que deciden tomar posesión, permanecer en el Parlamento o abandonarlo para ir a otro puesto o volver a su profesión.…  Seguir leyendo »