Antonio María Rouco Varela

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El 6 de diciembre pasado se cumplían cuarenta años de la ratificación por el pueblo español en referéndum de la vigente Constitución Española. Se abría un nuevo y trascendental capítulo de la historia contemporánea de España: el ordenamiento jurídico de la comunidad política se configuraba según el modelo del Estado libre, social y democrático de derecho que había permitido a los pueblos y naciones de la Europa Occidental la superación de los totalitarismos que los habían conducido a la catástrofe de la II Guerra Mundial en los años treinta del pasado siglo y que aún subsistían al otro lado del «telón de acero» en los países del Centro y del Este europeos dominados por la Unión Soviética.…  Seguir leyendo »

Aún recuerdo como si fuera ayer la audiencia privada que el Papa Benedicto XVI concediera a los participantes en el Tercer Sínodo diocesano de Madrid el 3 de julio de 2005 en Roma. En un bello y no muy largo discurso, el Papa emérito pronunció unas palabras que hoy, a la luz de las actuales circunstancias por las que atraviesa nuestra nación, adquieren un significado particular: «En una sociedad sedienta de auténticos valores humanos y que sufre tantas divisiones y fracturas, la comunidad de los creyentes ha de ser portadora de la luz del Evangelio, con la certeza de que la caridad es, ante todo, comunicación de la verdad».…  Seguir leyendo »

EL Viernes Santo la Iglesia enmudece todos los años ante la Cruz del Señor. Hoy la liturgia se centra en el símbolo por excelencia de la pasión y muerte de Jesús, el Hijo eterno de Dios. En la adoración de la Cruz, seguida de la comunión, converge, en nuestros templos, la proclamación dialogada de la pasión según San Juan y la oración universal de la Iglesia por el mundo entero. La piedad popular vibra también hoy por toda España en las silenciosas procesiones que acompañan por las calles de pueblos y ciudades las imponentes tallas de los Crucificados de Gregorio Fernández, Juan Martínez Montañés o de otras muchas gubias más recientes y de nuestros días.…  Seguir leyendo »

Madrid, ciudad acogedora que representa bien la apertura y hospitalidad del pueblo español, acoge un encuentro festivo y pacífico de más de un millón de jóvenes con el Papa. La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) cuenta con un respaldo social muy variado y significativo: desde la colaboración institucional del Gobierno de España hasta miles de personas, creyentes o no. La JMJ lleva implícitos mensajes estimulantes de alegría, vida, amor, libertad y futuro. Natural y principalmente, también de fe. Cito estos valores porque, releyendo textos de Benedicto XVI, me han resultado particularmente adecuados para el momento que vivimos.

Alegría. Sobran razones para lamentarse por tantas tragedias en el mundo, como el hambre que azota a un país hermano musulmán como Somalia o el paro y la falta de vivienda que atenazan a millones de españoles.…  Seguir leyendo »

Hoy llega a Madrid Su Santidad Benedicto XVI para presidir la XXVI Jornada Mundial de la Juventud. «Una inmensa riada juvenil nacida de las fuentes de todos los países de la Tierra» le espera jubilosa. Son los jóvenes de la Iglesia y del mundo que no pueden ocultar ni disimular su gozo ante la presencia del que es «sucesor de Pedro, Vicario de Cristo y cabeza visible de toda la Iglesia, la casa del Dios vivo» (LG 18).

También le espera España, dispuesta a recibirle con la noble y cálida cordialidad que caracteriza su historia. Si alguien quisiera buscar en la personalidad histórica del pueblo español uno de los rasgos que mejor lo definiesen, se encontraría con su forma de entender y practicar la hospitalidad.…  Seguir leyendo »

«¡No tengáis miedo a ser santos! Esta es la libertad con la que Cristo nos ha liberado» (cf. Ga 5,1). Con estas palabras y en un tono vibrante —muy suyo— invitaba Juan Pablo II a comprender y asumir la vocación de jóvenes y de cristianos a los centenares de miles de jóvenes peregrinos venidos de todos los países de la Tierra para reunirse con él en la IV Jornada Mundial de la Juventud en Santiago de Compostela. Frente al reto de configurar el futuro de sus vidas con la plenitud de significado y de contenidos que les permitirían encontrar la felicidad, el Papa les propone una solución: perder el miedo a ser santos.…  Seguir leyendo »

La Fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María es una Fiesta de la Iglesia Universal y muy especialmente una Fiesta de la Iglesia en España; más aún, una Fiesta de España misma. El próximo 25 de diciembre, día de la Natividad del Señor, se cumplirán 250 años de la publicación de la Bula «Quantum Ornamenti» del Papa Clemente XIII, en la que se proclamaba a la Virgen María, en el Misterio de su Concepción Inmaculada, Patrona de los Reinos de España a uno y a otro lado del Atlántico. El Papa actuaba no de «motu propio», por propia iniciativa pastoral, sino movido por una súplica del nuevo Rey de España Carlos III.…  Seguir leyendo »

En la tarde del 19 de abril del año 2005, segundo día del Cónclave, era elegido Papa el Cardenal Joseph Ratzinger. Hacía poco más de dos semanas que había fallecido el Siervo de Dios, Juan Pablo II. La multitud reunida en la Plaza de San Pedro recibía la noticia con expresiones de un sentido júbilo nada artificial. «Pedro» volvía a hacerse presente en la Iglesia, a través de un nuevo Sucesor, como Cabeza del Colegio Episcopal y Pastor Universal: como «el Vicario de Cristo en la Tierra». El pueblo cristiano venía aplicando al Papa este bellísimo título desde una antiquísima y venerable tradición teológica y espiritual, cultivada con conmovedor afecto y devoción, especialmente en los dos típicos siglos de la modernidad -el XIX y el XX-.…  Seguir leyendo »