Antonio Martín Pascual

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Europa, y con ella España, afronta un doble desafío en materia energética. Por un lado, la crisis entre Ucrania y Rusia ha puesto de manifiesto la debilidad de la política energética europea, carente de una fuerte visión de conjunto y a largo plazo. Europa ha comprobado, una vez más, los riesgos de su dependencia del gas ruso. Por otro lado, el continente se enfrenta a un riesgo de pérdida de capacidad de crecimiento económico frente a otras áreas, como Estados Unidos, donde la producción propia de hidrocarburos está generando empleo y riqueza, reduciendo sensiblemente los precios de los hidrocarburos, y como consecuencia de ello, haciendo más competitiva su industria.…  Seguir leyendo »

Como espectadores, encontramos muchas referencias cinematográficas al tema petrolero, creador de personajes míticos como Jett Rink (James Dean) en Gigante, o Daniel Plainview (Daniel Day-Lewis) en Pozos de Ambición. A primera vista, en estas películas se exalta el modelo de éxito personal, donde se desarrolla un negocio sin alma en beneficio de un solo personaje. Sin embargo, la realidad es que una población mundial en continuo crecimiento consume 90 millones de barriles de petróleo diarios, mientras que el gas vive una incipiente edad de oro gracias a las nuevas tecnologías que permiten obtener, de manera segura y efectiva, este recurso en nuevas zonas del planeta.…  Seguir leyendo »