Antonio Martínez Velázquez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su discurso de celebración en el Zócalo de Ciudad de México, el 1 de julio de 2018 Credit Alfredo Estrella/Agence France-Presse — Getty Images

En su discurso de cierre de campaña, Andrés Manuel López Obrador hizo un recorrido de su genealogía política. Su movimiento, advirtió, se inserta en una tradición longeva que parte del movimiento estudiantil del 68, las luchas sindicales mexicanas, las resistencias políticas frente a los fraudes electorales y un amplio movimiento cultural vinculado al cambio político en México. Esa es la izquierda que representa López Obrador y las luchas de las que se siente heredero.

Su discurso ha confrontado el relato de la transición democrática en México y ha planteado una nueva trama que, por fin, llegó al poder. La toma del poder de la izquierda es un hito que modificará el curso de la historia mexicana y dará un rostro más justo e igualitario a un país profundamente desigual y violento.…  Seguir leyendo »