Antonio Martínez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En la mañana del miércoles en el Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, un alumno de 15 años disparó contra su maestra y tres de sus compañeros, y luego se suicidó.

Antes del mediodía se había filtrado en las redes sociales un video del atentado, que fue publicado por medios nacionales e internacionales. La indignación que produjo el acontecimiento pronto se trasladó a las implicaciones éticas de la difusión de las imágenes. Y en México, donde las decisiones editoriales de los medios suelen ser opacas, discutir si las imágenes debieron o no ser difundidas no es un debate ocioso.

Ya la incapacidad para distinguir el interés público del interés del público y el uso de declaraciones como hechos confirmados habían erosionado la confianza en los medios como intermediarios entre la información y el público.…  Seguir leyendo »

Transportarse en bicicleta en Ciudad de México es una experiencia que va de lo complicado a lo aterrador.

Recientemente, cambié las llantas rotas de mi bicicleta, pues las calles con pavimento agrietado hacen el viaje tortuoso. Es frecuente que se argumente que “la Ciudad de México no es Ámsterdam”. Los automovilistas en Ámsterdam comparten con naturalidad las avenidas con bicicletas y peatones, aquí parece que tenemos que hacerlo a la fuerza. Sin embargo, los habitantes de Ciudad de México tenemos el mismo derecho que un holandés de disfrutar de una red completa de ciclovías para movernos por la ciudad.

La poca y mediocre infraestructura para la circulación no motorizada se convierte en un peligro para los ciclistas.…  Seguir leyendo »