Antonio Navalón

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio son, para muchos mexicanos, las más importantes de los últimos 50 años. No solo por la cantidad e importancia de cargos que se van a elegir, sino porque tienen lugar en medio del gran cambio mundial que está suponiendo la influencia de las nuevas tecnologías frente a la vieja política.

Acabe como acabe la elección, y gane quien gane, ya hay un primer resultado: esta elección ha sido planteada sobre una base que hace imposible que le sobrevivan los partidos tradicionales. Tanto el PRI, como el PAN y el PRD, parecen ser las grandes víctimas de este proceso electoral.…  Seguir leyendo »

Los seres humanos saben cuándo van a perder o ganar. En los viejos tiempos, cuando la política era una cuestión racional, las encuestas pulsaban la atmósfera de una sociedad en un determinado momento. Ahora que la política es emoción, solo el estado de ánimo del grito primario de las redes sociales sirve para intuir hacia dónde vamos. El proceso electoral en México, con fases tan curiosas como el periodo de intercampaña —una especie de pausa electoral de dos meses—, se perfila como un espectáculo lleno de nuevas figuras e intensidades emocionales sin precedentes.

En teoría, la campaña tiene tres grandes jugadores: el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) con su candidato que no era priista, sino un ciudadano para el que se modificaron los estatutos con el fin de que pudiera presentarse: José Antonio Meade; el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que es el instrumento práctico de acción política del eterno aspirante a la presidencia, por lo menos en los últimos doce años, Andrés Manuel López Obrador; y una asociación de derechas e izquierdas que forma parte del contrapeso del PRI, es decir, la coalición Por México al Frente, constituida por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano (MC), encabezada por el aspirante Ricardo Anaya.…  Seguir leyendo »

México, año cero

Manuel Gómez Morín —fundador del Partido Acción Nacional (PAN)— escribió en su libro 1915que, gracias a la I Guerra Mundial, México se encontró a sí mismo. Sostenía que el bloqueo producido por los efectos del conflicto hizo que México dejara de mirarse en el espejo del mundo y comenzara a mirar su propio reflejo. Como consecuencia y tras la Revolución, este país se convirtió en una nación que realmente representaba la diversidad étnica y la división política de los mexicanos, incluida la sangrante brecha social que entonces, como ahora, era lo que caracterizaba al México de la época.

México celebrará el próximo julio elecciones presidenciales y también se elegirá a 128 senadores, 500 diputados y 2.818 autoridades locales, entre ellas ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.…  Seguir leyendo »

La Historia demuestra que los regímenes colapsan cuando surge un héroe o mártir que encarna los enfrentamientos de los pueblos. El apartheid nunca hubiera terminado sin un Nelson Mandela, preso durante 27 años en una celda de tres por cuatro, sin una Winnie Mandela y sin un partido como el Congreso Nacional Africano que comprendió que la mejor arma para los africanos negros eran la imagen y el ejemplo de un hombre que se consumía sin doblegarse.

Fidel Castro, que tuvo casi tanto de farsante como de revolucionario, comprendió que en la era de Hollywood y en la joven América de Kennedy era muy importante construir un personaje mítico.…  Seguir leyendo »

El mundo actual es una colección de mapas que fueron pero que ya no son, de creencias que se ven todos los días ampliamente rebasadas por la realidad y de un factor de imprevisibilidad que no por anunciado deja de producir un verdadero terremoto interno y externo, sobre lo que está pasando.

Desde la Primera Guerra Mundial y la caída del Imperio otomano, los ingleses con un plan absolutamente preconcebido hicieron en la Península Arábiga —incluida la antigua Persia—, todo un esquema destinado exclusivamente a controlar el petróleo y a producir falsos gobiernos en la zona.

Primero fue la caída del petróleo en una extraña confluencia de factores que, sin duda alguna, terminó beneficiando —y mucho— a los países industrializados.…  Seguir leyendo »

En el mundo moderno, en la era de Twitter, Instagram y Facebook las victorias militares son más escasas, más cuestionables y difíciles. Las guerras se libran en otros frentes. Israel habrá ganado la batalla militar y conseguido sus objetivos, de ahí la nueva tregua, pero ha perdido la guerra de la propaganda. Y todos sabemos que nuestra época es la de la percepción: Goliat (Israel) está tratando de destruir al pobre David (los palestinos).

Hace mucho tiempo que se veía venir. Desde que las piedras empezaron a enfrentarse a las balas en la primera Intifada, Israel comenzó a perder el combate de la razón para una gran parte del mundo.…  Seguir leyendo »

Érase una vez un coronel que, basado en el hambre de su pueblo y en el hecho de que quienes vivían en los ranchos eran mayoría, dio un golpe de Estado.

Érase una vez un coronel que en el momento de rendirse dijo que, por ahora, el golpe acababa.

Érase un país entregado a los delirios locos —según el modelo de Ronald Reagan—, de que un viejo por muy viejo que fuera, Rafael Caldera, podía ser presidente.

Érase una vez un país que vio, una y otra vez, como su clase dirigente le fallaba.

Venezuela no está en la primera página de los periódicos más que a golpe de sangre, frustración y muerte.…  Seguir leyendo »

De Río de Janeiro a Madrid, de El Cairo a Túnez, de Turquía a Moscú, el desarrollo imparable de las comunicaciones, la posibilidad de rugir y chillar directamente a través de las redes sociales está configurando un nuevo mapa de reacción política mundial.

En México también, ya son 45 millones de personas conectadas a Internet, casi convertido en una especie de quinto poder, que empieza a marcar la agenda de la actualidad.

Arrecia el descontento, en el país real y en el virtual, contra las reformas educativa y energética impulsadas por el presidente priista, Enrique Peña Nieto, al amparo del Pacto por México, una ambiciosa y necesaria agenda para la modernización y el desarrollo del país firmada por los tres principales partidos.…  Seguir leyendo »

Una de las grandes lecciones de la gobernanza moderna y de las dificultades de la acción del gobierno es que ya nada es como fue. Esto, que parece una obviedad, choca cuando se confronta con la realidad.

Presidentes, teóricamente bien preparados para ser luminarias y líderes de sus países, son opacados, una y otra vez, por dos razones fundamentales, entre otras muchas, por supuesto. La primera, el funcionamiento de la democracia está sufriendo una de sus mayores alteraciones en el sentido de que lo inmediato, lo perentorio —como señalan Berggruen y Gardels en su libro Gobernanza inteligente para el siglo XXI, recién publicado—ha sustituido, por un lado, cualquier posibilidad de desarrollar un programa político, y, por otro, impide hacer honor a cualquier compromiso electoral.…  Seguir leyendo »

A medida que avanzan los desniveles y la franja que producen las crisis económicas, políticas y sociales del siglo XXI, se van manifestando diversos hechos políticamente inéditos. Hoy lo más difícil de la acción política no es ganar una elección, sino concurrir y actuar para poder realizar una acción de gobierno. Los pueblos muchas veces votan en función del cambio, pero lo hacen al mismo tiempo con esa sensación fatalista de estar dando un salto al vacío. No existe correspondencia alguna entre los políticos y sus electores; y estos son los verdaderos dueños del poder, aunque todavía no lo asuman.

La preeminencia de las dos líneas contradictorias que significa la multiplicación de la oportunidad de la comunicación a través de las redes sociales, choca cada vez más con los intereses de los medios tradicionales en su juego de la vida política.…  Seguir leyendo »

Desde el año 1994, en el que al ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, le estalló el país entre las manos en forma de ejército zapatista, asesinato de Luis Donaldo Colosio y todo lo que siguió, México, se puso a la búsqueda de un modelo que sustituyera al patrocinado por el PRI y que había cubierto el papel de ser el mentor, el padre, el autor de la dictadura perfecta según la declaración del Premio Nobel Vargas Llosa.

Pero la búsqueda de nuevos paradigmas es difícil. Dieciocho años después todas las encuestas dicen que Enrique Peña Nieto, en un ejercicio impecable de unidad de su partido, con toda la maquinaria de todos los gobernadores priistas a su servicio y que gobiernan casi el 60% de la nación, ganará las elecciones del 1 de julio.…  Seguir leyendo »

Desde que tengo uso de razón mi generación ha oído hablar del México Bronco. Había una consigna general: que no se levantara el monstruo del México Bronco.

Fue un momento en el que más por comodidad intelectual que por otra cosa, no fue necesario hacer el mapa de la expresión de la violencia a través de América. Cuando uno hace eso y mapea la violencia puede observar que en México esta es explosiva y espontánea, nunca es premeditada, pero una vez que se abre el frasco de las esencias lo difícil es cerrarlo de nuevo.

Eso lo comprendió el expresidente de México Plutarco Elías Calles, por eso, cuando tuvo que obedecer a su otro jefe -aparte del pueblo mexicano-, Álvaro Obregón, y llevarse entre las patas el lema de la no reelección y el panorama de que no importa que haya 50, 500.000 o 5 millones de muertos, lo que cuenta es que la bola no se pare, hizo dos cosas: primero, le ayudó a ganar las elecciones y segundo -dice la leyenda- que no se interpuso en precipitar que el general Obregón se encontrara con Dios antes de tiempo.…  Seguir leyendo »