Antonio Ramírez de Arellano

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hay quien dice que Sin perdón, película dirigida por Clint Eastwood, con excelente guión de David Webb Peoples, es la cima y cierre del género del western. Hoy es un clásico lleno de escenas inolvidables. En una de ellas, Schofield Kid (Jaimz Woolvett) bebe desesperado tras acabar con uno de los vaqueros que habían agredido a las prostitutas de Big Whiskey. El pistolero William Munny, interpretado por el propio Eastwood, le replica con frialdad que matar a un hombre es duro: ‘Le quitas todo lo que tiene… y todo lo que podría llegar a tener’.

Viene esta escena al caso de lo que sucede cuando los jóvenes ven peligrar sus oportunidades, en particular en su educación y en su formación: lo que se hurta, lo que se cuestiona, es todo lo que ese joven, su familia, y la sociedad, puede llegar a tener.…  Seguir leyendo »

La acumulación de capital físico es, junto con el capital humano y el progreso tecnológico, una de las variables que determinan el crecimiento económico y los diferenciales de renta per cápita entre las economías. El sector público, en sus diferentes niveles de gobierno, tiene un papel muy relevante en dicha acumulación de capital.

La Administración del Estado cuenta con dos instrumentos, recogidos anualmente en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), para corregir los desequilibrios regionales de riqueza por habitante en España: la inversión pública que realiza el propio Estado y el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), que el Estado transfiere a las comunidades autónomas que ellas realicen la inversión.…  Seguir leyendo »

En Los tres días del Cóndor (Sydney Pollack, 1975), película basada en la novela de James Brady, un grupo de agentes de la CIA lee ávidamente todo lo que se escribe en el mundo —la WWW aún estaba lejos— para identificar comunicaciones o planes que se estuvieran cuajando a escala internacional contra los intereses de  EE UU y que pudieran transmitirse a través de editoriales que ocultasen en historias inocentes datos estratégicos clave. Todo ello bajo el paraguas de una inocua Asociación Americana de Literatura. Por razones incomprensibles para el agente Cóndor (Robert Redford), sus oficinas reciben un mortal ataque del que sólo se salva el propio Redford, que es objeto de una implacable persecución por parte de un siniestro personaje, que encarna Max von Sydow.…  Seguir leyendo »