Antonio Rivera

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

A votar en Navidad. O a la vuelta, en enero. Era de esperar que la personalidad de Puigdemont, el enquistamiento de la crisis catalana y el pulso entre facciones independentistas condujeran a una propuesta exigente por parte del primero, para empezar a negociar y rebajarla desde ahí. Sin embargo, lo escuchado del fugado en Waterloo solo cabe en la realidad de quienes se han acostumbrado a considerar que la política es el arte de lo imposible y que, con voluntad, cualquier demanda puede acabar en el Boletín Oficial si recluta los votos suficientes.

De partida, la propuesta, digámoslo sin rodeos, es imposible de ser tenida en cuenta.…  Seguir leyendo »

Con clarividencia impostada y prestada, Isabel Díaz Ayuso acertó a identificar el sueño de los de enfrente y la pesadilla de los suyos. Ya no era tanto el comunismo como una República federal laica a la que el Gobierno nos estaría llevando de facto, sin que pudiéramos apreciarlo en sus calculados movimientos. El descubrimiento alegró a sus contrarios, que confirmaron lo preciso de su aserto, superior al que ellos mismos eran capaces de manejar como síntesis de sus anhelos políticos. La Federal, aquel mito decimonónico que aunaba un régimen republicano, autogobernado desde los territorios, separado de la Iglesia y, sobre todo, de pequeños propietarios y productores, equitativo en el reparto de los esfuerzos del trabajo, regresaba al presente después de decenios ocultado.…  Seguir leyendo »

En la cultura política de la izquierda española moderna se produce una cesura a comienzos del siglo XXI que deja atrás el tiempo anterior de la Transición. Hasta la llegada al poder del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, en 2004, su partido se había movido en los valores y objetivos materialistas; desde él, en consonancia con lo que ocurría en otros lugares y con la propia transformación de las sociedades postindustriales, cobraron protagonismo los posmaterialistas (identidad, realización personal). Pero más allá de ello, se advierte una mutación que afecta a la trascendencia: los antiguos parecían tener convicciones arraigadas y los modernos parecen tener unas que, si no les gustan, pueden cambiarse por otras.…  Seguir leyendo »

Es política, no fútbol

La crisis del PSOE era inevitable desde la emergencia de Podemos. La socialdemocracia española asistía atónita —simpatizante y recelosa— al 15-M, aquel masivo rechazo a lo más lesivo de la globalización. Su incapacidad para dar respuesta a nuevas realidades permitió un reemplazo generacional. Esa protesta en la calle encontró cauce electoral en Podemos. Desde las europeas de 2014, esa opción ocupó una parcela creciente del electorado de izquierdas.

Por eso la crisis era previsible. Tarde o temprano el PSOE debía enfrentarse a una pregunta inédita: para servir al país, para seguir representando a una parte de la izquierda y para frenar la irrupción de Podemos, ¿debía aliarse con ese nuevo partido o debía dejar que, por pasiva, gobernara la vencedora derecha?…  Seguir leyendo »

Cuando termine la última batalla y la sociedad está todavía atónita por el último disparo, cuando se está en ese instante incierto en que ni hay guerra ni hay paz, ha comenzado el pulso por el relato. Lo tiene más claro quien más responsabilidad tiene en la tragedia de los años pasados. Hasier Arraiz, presidente de Sortu, declaró hace unas semanas que la izquierda abertzale no debe «rechazar ni revisar su pasado» y que su decisión de hace 35 años -cuando ese espacio político optó por rechazar la vía hacia la democracia y respaldar por completo la estrategia terrorista de ETA- era «una elección acertada».…  Seguir leyendo »

Este artículo lo he escrito ya más veces. En cada ocasión en que una nevada, una perturbación natural o humana, una huelga del transporte como en este caso, interrumpen la llamada normalidad, comprobamos de sopetón lo extremadamente frágiles que son nuestras complejas sociedades contemporáneas. Soportadas sobre dogmas como la seguridad y la libertad de opción, todo se pone patas arriba en veinticuatro horas. En ese tiempo, en lo que tardaron en verse los efectos del primer día de la huelga de camiones, se ha extendido sobre la población el temor al desabastecimiento, se han modificado drásticamente los comportamientos cotidianos e incluso se ha alterado el ritmo productivo habitual.…  Seguir leyendo »

Ibarretxe tiene una papeleta, la blanquiverde que nos enseñó el pasado miércoles a todos; pero el PNV tiene un papelón. El primer combate del 'play off' entre el lehendakari y su partido se ha inclinado a favor de aquél, pero cuesta creer que éste se vaya a limitar a esperar los acontecimientos. Cuesta creer que un partido de poder, acostumbrado a casi treinta años de gobierno casi total sobre los vascos y vascas, asista pasivo y diletante a una debacle que no sólo amenaza con llevarse por delante al aventurero, sino también las posibilidades de su organización política y, si me apuran (o si apura él hasta el extremo), la convivencia y seguridad jurídica de este país.…  Seguir leyendo »

No cabe la menor duda del éxito de la retransmisión del debate del pasado lunes entre Zapatero y Rajoy. Trece millones largos de telespectadores y una cuota de pantalla acumulada del 60% evitan más comentarios. En Estados Unidos se ha dicho que la atención que están suscitando sus primarias en la parte demócrata tiene que ver sobre todo con la telegenia de la confrontación entre Hilary Clinton y Barack Obama. Para estas horas ya llevan celebrados casi veinte debates en otros tantos Estados y en sus televisiones. En nuestro caso, el 'mono' de quince años de abstinencia parece estar en el secreto de la general receptividad por parte del público.…  Seguir leyendo »

Hay enfado en la sección más versada de las filas jeltzales porque a la selección vasca de fútbol le han cambiado el nombre de Euskadi por Euskal Herria. Hay un tipo de debate social en nuestro país que se resuelve 'entre abertzales', que responde al otro pulso político paralelo al que se da entre nacionalistas y no nacionalistas, y que deja a estos últimos en Babia o en la estupefacción.

No es cuestión baladí este cambio de denominación, y así lo acredita ese enfado. El llamado 'nacionalismo institucional' (o gubernamental), el PNV, en concreto, ha entendido el asunto como un golpe de mano de parte de su opositor de la izquierda abertzale.…  Seguir leyendo »

Cuando Oliver Cromwell estaba siendo retratado para la posteridad y su pintor le propuso limar algunas asperezas de su rostro, éste exigió rigor y dicen que le espetó: «Píntame como soy, con verrugas y todo». Hace unos días, el nacionalista Anasagasti -'bloguero alegre y combativo' en su última fase política como senador- y una diputada valenciana de Izquierda Unida han demandado al presidente del Congreso la retirada de los retratos de los presidentes de las Cortes franquistas. En concreto, de dos tradicionalistas vascos, Esteban Bilbao y Antonio Iturmendi, y de Alejandro Rodríguez de Valcárcel. Además, los dos primeros alternaron el cargo con el de ministros de Justicia -entre 1939-1945, y 1951-1965, respectivamente-, en años en los que la citada justicia no era lo que más se dispensaba por el país.…  Seguir leyendo »

En 1898, el concejal Facundo Perezagua, creador del socialismo vasco, se negó a votar una suscripción patriótica propuesta en el Ayuntamiento de Bilbao a favor de las tropas españolas en Cuba. Increpado por un edil carlista, al que respondió que su patria era el mundo, éste apretó más y le inquirió, entonces, qué era España para él. Perezagua, toledano y bestia negra del nacionalismo vasco, que lo tenía por la quintaesencia del españolismo, respondió: «España es donde vivo».

La relación de la izquierda vasca con el patriotismo ha sido tradicionalmente difícil. En su origen, ésta bebió del mismo internacionalismo doctrinario que todas.…  Seguir leyendo »

Se había instalado en la sociedad vasca cierta creencia: ETA podía seguir actuando pero sin causar víctimas. Muchos aún piensan que lo de la T-4 se les fue de las manos y que fue mala suerte la muerte de los dos trabajadores ecuatorianos. Las acciones de Durango y Zarautz, a pesar de la cantidad de explosivo utilizado, se prefiere creer que trataban sobre todo de hacer ruido, de generar destrucción material, de demostrar fortaleza y medios, pero no de producir muertos o heridos. Pero desde hace mucho se sabe que una organización terrorista sólo 'tiene sentido' y sólo es eficaz si causa terror, y sólo causa terror si demuestra y actualiza el recuerdo cada poco de que es capaz de matar.…  Seguir leyendo »

En su genial serie periodística 'El 18 Brumario de Luis Bonaparte', Marx empezaba rectificando a Hegel con su ya famosa sentencia de que si los grandes hechos y personajes históricos se producen dos veces, la primera lo hacen como tragedia y la segunda como farsa. La reflexión de partida le servía para establecer la relación entre las decisiones del individuo concreto y las influencias en él del entorno. En concreto, resucitaba aquel también viejo axioma de que «la tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos».

Algo de esto hay en la resurrección por parte de Ibarretxe, de su Gobierno y de su facción partidaria del plan que lleva su nombre, años después del carpetazo que le dieron las Cortes españolas y, no se olvide, la reciente sucesión de malos resultados electorales del PNV.…  Seguir leyendo »

En el verano de 1938, en menos de cuarenta días, fueron ejecutadas 178 personas en la localidad pacense de Don Benito, por aplicación del 'bando de guerra' de los alzados. En Málaga capital, durante los veintitrés primeros días de marzo de 1937, se fusiló en las tapias del cementerio de San Rafael a más de setecientas personas. 2.789 fueron los asesinados en una provincia, como Navarra, que no puede presentar ninguna acción bélica en su suelo durante aquellos meses. Y así muchos sitios y muchos ciudadanos más. Estos días recordamos los bombardeos sobre Durango y Gernika, que provocaron centenares de muertos.…  Seguir leyendo »

La tradición política española es complicada. Los dos últimos siglos han tenido en nuestro país de todo, menos libertades y democracia. En el XIX sufrimos la alternancia falseada de moderados y progresistas y, luego, de conservadores y liberales, con el siempre constante recurso al 'espadón'. Luego, en el XX, fueron los regímenes de dictadura los dominantes, y la democracia la excepción. A doscientos años de historia contemporánea le tenemos que restar en España una larga dictadura de cuarenta años, otra de siete, una alternancia oligárquica de más de medio siglo y caudillos militares varios y de signo diverso (Espartero, Narváez, O'Donnell, Prim, Serrano ).…  Seguir leyendo »

Hace sólo unas fechas que murió Gerald Ford, el único presidente norteamericano no elegido, que alcanzó tan alta dignidad al tener que sustituir al rufián pillado de Richard Nixon. De Gerald Ford se contaba un chiste malévolo, en el sentido de que era un hombre capaz de hacer dos cosas a un tiempo: andar y mascar chicle. Nuestro presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido el acoso permanente de quienes el 14-M se llevaron la morrocotuda sorpresa de perder unas elecciones al ser pillados por rufianes, cuando éste fue capaz de capitalizar la mala leche que se había ido acumulando en el tiempo del 'aznarismo'.…  Seguir leyendo »