Antonio Rivera

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La crisis del PSOE era inevitable desde la emergencia de Podemos. La socialdemocracia española asistía atónita —simpatizante y recelosa— al 15-M, aquel masivo rechazo a lo más lesivo de la globalización. Su incapacidad para dar respuesta a nuevas realidades permitió un reemplazo generacional. Esa protesta en la calle encontró cauce electoral en Podemos. Desde las europeas de 2014, esa opción ocupó una parcela creciente del electorado de izquierdas.

Por eso la crisis era previsible. Tarde o temprano el PSOE debía enfrentarse a una pregunta inédita: para servir al país, para seguir representando a una parte de la izquierda y para frenar la irrupción de Podemos, ¿debía aliarse con ese nuevo partido o debía dejar que, por pasiva, gobernara la vencedora derecha?…  Seguir leyendo »

Cuando termine la última batalla y la sociedad está todavía atónita por el último disparo, cuando se está en ese instante incierto en que ni hay guerra ni hay paz, ha comenzado el pulso por el relato. Lo tiene más claro quien más responsabilidad tiene en la tragedia de los años pasados. Hasier Arraiz, presidente de Sortu, declaró hace unas semanas que la izquierda abertzale no debe «rechazar ni revisar su pasado» y que su decisión de hace 35 años -cuando ese espacio político optó por rechazar la vía hacia la democracia y respaldar por completo la estrategia terrorista de ETA- era «una elección acertada».…  Seguir leyendo »