Antonio Rivero Taravillo

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de junio de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Va de suyo que la juventud es un viaje, un alejamiento del error. En ella se cometen muchos desatinos, y no es por eso extraño que entre los excesos que la adornan esté el de la arrogancia e incluso la soberbia. El mancebo Rimbaud, por ejemplo, tuvo ambos defectos, pero los dos quedan compensados por la altura abisal de su obra, que es tanto como decir su altísima hondura. El problema surge cuando al exceso se suma la falta de calidad literaria. Lo que la joven Amanda Gorman leyó, meses atrás, en la toma de posesión del presidente estadounidense Joe Biden es un poema mediocre.…  Seguir leyendo »

Llegan las noticias más terribles de San Gabriel, localidad del sur del Estado de Jalisco, en México. Noticias e imágenes. Unas inundaciones nunca allí conocidas han asolado esta localidad un día en que no había llovido en el pueblo. La naturaleza obra de manera extraña si se la provoca, y tras los terribles incendios que han devastado muchas zonas de bosque en derredor del Nevado de Colima -dicen que originados por desaprensivos productores de aguacate- el agua ha corrido negra como pez y, arrastrando troncos y ramas y cenizas, dejando el grafito denso de su ira sobre los muros. San Gabriel -pocos lo saben- es el pueblo que inspiró a Juan Rulfo su Comala en la simpar novela «Pedro Páramo» (la Comala del mapa se lleva los beneficios de la fama de la narración, pero no es en realidad, si tal cosa puede predicarse de los espectros, la localidad fantasmal de una de las cumbres de la literatura).…  Seguir leyendo »