Antonio Robles

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El pasado mes el grupo Próleg publicó en El País el manifiesto, «Hablar bien de este gobierno». Sus firmantes, políticos e intelectuales de la izquierda nacionalista encabezados por el PSC, salieron al rescate del relato interesado del Gobierno Sánchez-Iglesias por su gestión de la crisis de la Covid-19.

Ningún dato que soporte el alegato, y demasiada condescendencia con las decisiones erróneas del Gobierno, para confirmar con ideología lo que no se sostiene con hechos. Era previsible, sus firmantes no son neutrales: representan a esa «tercera vía» que, desde el PSC, aboga por un referéndum pactado en Cataluña (la independencia a plazos) y ha arrastrado al PSOE a la nación de naciones de Zapatero y al todo vale de Sánchez; a la quiebra del pacto de la Transición.…  Seguir leyendo »

Ante la situación de acoso y amenazas veladas, de miedo a ser purgados por mantenerse fieles a la Constitución, muchos mossos d’Esquadra, un tercio según fuentes sindicales, quieren pasarse a la Policía Nacional. Asumiendo la pérdida de las condiciones privilegiadas que ostentan respecto a Guardia Civil y Policía Nacional. Una pérdida de 600 a 900 euros al mes. Así de mal se ven en Cataluña cuando están dispuestos a perder un tercio o más del sueldo.

Acceder a esos traslados, sería el error más grave del Gobierno del Estado, después de que en los primeros años ochenta, 14.000 maestros y profesores emprendieran el éxodo al resto de España presionados por la política lingüística de Jordi Pujol.…  Seguir leyendo »

Es sorprendente que haya escandalizado tanto el Manifiesto Koiné por pedir abiertamente la exclusión oficial de la lengua española y convertir al catalán en el único idioma oficial de una hipotética República catalana. Como sorprendente que haya habido tantas críticas contra él por parte de compañeros de viaje, no por lo que dice sino por poner en peligro los planes supremacistas del nacionalismo lingüístico llevados con sigilo desde la Transición.

En realidad, el Manifiesto Koiné es la historia de la normalización lingüística del pujolismo a bocajarro, sin encubrimientos. Desde el primer Gobierno de Pujol en 1980, la idea de convertir al catalán en la única lengua institucional fue el objetivo de la normalización lingüística.…  Seguir leyendo »