Antonio Roldán Monés

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Sánchez se presenta como un líder progresista. Sin embargo, una buena parte de las políticas públicas que propone, incluidas las “políticas estrella” en el reciente acuerdo presupuestario con Podemos, se parecen más a las de una izquierda antigua, anclada en el siglo XX y cargada de prejuicios, que a las de un proyecto moderno y de progreso para el siglo XXI. En muchos casos, además, esas propuestas son contraproducentes; perjudican, en vez de ayudar, a las personas –parados, precarios, jóvenes, etcétera– que dice querer defender.

Comencemos con dos de las “políticas estrella” del acuerdo con Iglesias. La primera es el compromiso de subir el SMI un 22% el año que viene.…  Seguir leyendo »

Cuando me encontré con Mounir a la entrada de un polideportivo a las afueras de París le dije lo que millones de europeos pensamos aquel día de mayo. Francia había sido la última línea de defensa de Europa frente al populismo. Y sin personas como Mounir que impulsaran la extraordinaria movilización social y política que supuso En Marche!, Le Pen estaría gobernando Francia y el proyecto europeo estaría herido de muerte.

Mounir Mahjoubi, de 34 años y de origen marroquí, era antes un exitoso emprendedor tecnológico. Se volcó con Macron y terminó dirigiendo el programa digital de En Marche! Hoy es secretario de Estado de Digitalización de la República.…  Seguir leyendo »

No existe arma más potente para dividir a las sociedades que el nacionalismo radical. El nacionalismo se define por adjudicar a una colectividad de individuos unas características identitarias que la diferencian del otro. Si esas diferencias se convierten en herramienta política para imponer sobre los demás, por encima de la ley, un marco de convivencia distinto del acordado, es inevitable que el otro se rebele. Puesto que el nacionalismo está basado en sentimientos y no tiene el monopolio del corazón, la escalada puede resultar en una cacofonía letal para la convivencia. Para los catalanes que hemos nacido después de la Transición, ningún conflicto político, nunca, había generado unas fracturas humanas y emocionales tan profundas y tristes como lo ha hecho el nacionalismo separatista.…  Seguir leyendo »

Ante el inmovilismo de los viejos partidos y el auge del populismo están emergiendo nuevas plataformas políticas –en Francia, Chile, Canadá u Holanda– que proponen una redefinición de la idea de progreso en la globalización. Estos son algunos de los principios que deberían guiar al liberalismo progresista.

A favor de la globalización. La globalización es el arma conocida más efectiva de lucha contra la pobreza. La incorporación de China e India a las cadenas de producción globales ha sacado de la pobreza a más de 1.000 millones de personas. Sin embargo, la globalización también ha generado perdedores. Una parte importante de la población en el mundo occidental ha visto su progreso estancado y sus expectativas frustradas.…  Seguir leyendo »

Hoy martes, el gobierno trae al Congreso el proyecto de presupuestos para el año 2017. El presupuesto es un libro con más números que letras, grueso y de diseño triste. Sin embargo, entre las interminables asignaciones y las galerías de cifras frías se esconden los planes e ideas que definen el rumbo de las naciones. España se enfrenta a dos retos fundamentales. El primero es ofrecer una respuesta urgente a la precariedad y al profundo debilitamiento de la clase media. El segundo es empezar a sentar las bases de un nuevo modelo de crecimiento, basado en la educación, la innovación y la formación.…  Seguir leyendo »

La investigación económica muestra que el elemento indispensable del desarrollo económico es tener unas instituciones sanas. El buen gobierno está asociado con todos los indicadores de progreso: el crecimiento económico, la estabilidad democrática, la baja desigualdad y hasta la felicidad subjetiva.

La idea de buen gobierno va más allá de la ausencia de corrupción. Se refiere a unas instituciones transparentes, ecuánimes y con reglas predecibles para todos. Pero también a unos servicios públicos de calidad ofrecidos de manera efectiva, sin malgastar, y a unas garantías de seguridad jurídica para que pueda emerger una economía sana y competitiva.

En el corazón del concepto de ese buen gobierno se encuentra una idea clave: la imparcialidad.…  Seguir leyendo »

En un mundo inestable y con bajo crecimiento económico, triunfan los que encuentran enemigos claros, prometen soluciones mágicas a problemas complejos y grandes certezas sobre el futuro. Trump y Le Pen lideran encuestas denigrando a los inmigrantes. Syriza y Podemos acusan a la casta y a la austeridad de todos los males. El independentismo catalán crece a costa del ogro del Estado español.

En el caso de Podemos, el diagnóstico, aunque simplista, esconde algo de verdad. Pero de un diagnóstico simplista surgen soluciones que terminan empeorando los problemas.

1.Corrupción y casta: es cierto que el sistema político clientelar y la corrupción hacen que ni el Estado ni el mercado estén en España al servicio de los ciudadanos.…  Seguir leyendo »

Parece que la gran “propuesta” modernizadora de algunos partidos en estas elecciones, además de “derogar” muchas leyes, es repetir una y otra vez que el Contrato para la Igualdad de Oportunidades (o contrato único indefinido) que ofrece Ciudadanos “va a hacernos a todos precarios”. Cuando una mentira se repite muchas veces, tiene el riesgo de acabar pareciendo medio cierta.

Nuestro contrato único no es ni de izquierdas ni de derechas, aunque esperamos que sirva para mejorar la vida laboral y las oportunidades de mucha gente. Lo que sí es profundamente conservador, injusto y excluyente es el mercado laboral que tenemos en España.…  Seguir leyendo »

Podría Cataluña ser Suecia

El elemento más importante para una democracia sana es la información. Dada la tremenda politización de las partes en el asunto catalán, resulta muy difícil discernir entre el grano y la paja. Por eso los académicos juegan un rol tan importante. El Col.lectiu Wilson ha jugado un papel principal en el procés,ofreciendo mimbres intelectuales al discurso independentista. Es importante analizar hasta qué punto los deseos del Col.lectiu se corresponden con la realidad política.

En este artículo trato un argumento central (aunque poco discutido) del Col.lectiu y del independentismo. Este argumento se presenta en el punto 10 del último comunicado del grupo: “La independencia constituiría una oportunidad para acabar con las estructuras institucionales y económicas ineficientes y para establecer reglas del juego nuevas que permitirían hacer de Catalunya un país atractivo para la creación de riqueza y su disfrute”.…  Seguir leyendo »

El diagnóstico de Yanis Varoufakis es en líneas generales correcto: Grecia está atrapada en una “trampa de austeridad”. La agresiva devaluación interna no se ha traducido en aumentos significativos de exportaciones y crecimiento económico, como en Irlanda, España o Portugal. Por el contrario, se ha traducido en un ciclo que se retroalimenta de crecimiento negativo, aumentos de la ratio de deuda / PIB y mayores dosis de austeridad.

La razón: Grecia tiene un sector exterior demasiado pequeño y una estructura económica demasiado poco competitiva como para compensar lo suficientemente rápido, vía exportaciones, la enorme contracción de la demanda interna sin causar un sufrimiento social insoportable.…  Seguir leyendo »

En la ruidosa cacofonía de voces del debate político español resulta difícil hacerse una idea del posicionamiento ideológico de unos y otros partidos. En lo que sigue, trataré de responder a la pregunta del título analizando tres propuestas económicas de Ciudadanos sobre algunos de nuestros problemas sociales más urgentes: (1) la “dualidad”, (2) la precariedad y (3) el paro de largo plazo. Para hacerlo las contrapongo a las propuestas de Podemos sobre esos mismos temas concretos. La comparación con Podemos no es aleatoria. Se trata también de un partido nuevo, que podría ganar las elecciones y que además es el único que ha publicado unas primeras propuestas económicas.…  Seguir leyendo »

Mañana, 29 de diciembre, está prevista la tercera y última ronda de votaciones en Grecia para elegir a un nuevo presidente. El voto no tendría mayor importancia si no fuera porque puede precipitar un terremoto político en Atenas con potenciales seísmos en toda la eurozona. Si el primer ministro, Antonis Samaras, no logra encontrar el apoyo de 180 diputados para que su candidato salga elegido tendrá que convocar elecciones anticipadas al Parlamento heleno. En ese escenario Syriza probablemente ganaría y lideraría un Gobierno de coalición en Grecia. Syriza, como Podemos, ha prometido cambiar de arriba abajo las reglas del juego en la eurozona ¿Pero podrán realmente cambiarlas?…  Seguir leyendo »

Los datos nos dicen que Podemos apunta a consolidarse como la tercera fuerza política en España. Con un reto como este puede existir la tentación en los demás partidos de izquierda de querer incorporar algunas de sus propuestas en su programa. ¿Deberían hacerlo?

En lo que sigue se analizan algunas de las principales propuestas económicas de Podemos y se contraponen a las que debería llevar a cabo un gobernante de izquierdas responsable. Ya les adelanto que, puesto que ignoran los incentivos y las restricciones existentes en la economía, las propuestas de Podemos lograrían exactamente el efecto contrario al deseado: perjudicarían a los pobres, a los parados y a las pequeñas y medianas empresas.…  Seguir leyendo »

“¿Qué hemos aprendido en estos años? Nuestro diagnóstico económico no ha cambiado sustancialmente. (…) Lo que sí ha cambiado en nuestro diagnóstico es la importancia de la economía política y de la política misma. Por decirlo de la forma más breve posible, hemos aprendido que las cosas funcionan mal en gran parte porque, simple y llanamente, a los actores clave no les interesa cambiarlas”, (página 92).

España 2037. Dos grupos de científicos españoles acaban de ganar los premios Nobel de Física y de Medicina. El desempleo está por debajo del medio millón de personas y la corrupción prácticamente ha desaparecido.…  Seguir leyendo »

Cualquiera que, desde España, haya observado el reciente proceso de primarias chileno habrá sentido envidia de nuestros primos andinos: unas elecciones primarias abiertas a la sociedad, muchos candidatos —hasta cuatro en la coalición de izquierdas—, con claras diferencias ideológicas y de programa y unos líderes con una formación mucho más alta, de media, que la de nuestros políticos ¿Lograremos los españoles algún día tener la misma suerte que los chilenos?

Hasta ahora, en España las primarias han sido siempre de tipo mixto, es decir, muy controladas por los aparatos y con participación limitada a militantes y simpatizantes, pero la profunda crisis de gobernanza que atraviesa España exige unas primarias realmente abiertas en los grandes partidos que permitan la entrada de candidatos autónomos y la participación de todos los ciudadanos.…  Seguir leyendo »

El Parlamento de Cataluña aprobó la pasada semana una declaración que proclama al pueblo catalán como “sujeto político y jurídico soberano” y reclama la celebración de una consulta para decidir su futuro político. Comienza un largo e incierto camino para Cataluña. En este artículo exploramos ese camino utilizando la analogía del dilema del prisionero, un conocido dilema de la teoría de juegos, muy común en la acción política.

En el dilema original, la policía arresta a dos sospechosos y los mantiene incomunicados en celdas separadas. Si ambos prisioneros se comportan de modo egoísta y acusan al otro, serán condenados los dos.…  Seguir leyendo »

A pesar del ruido y de la efímera euforia inicial, nos encontramos ante otra batalla perdida (la vigesimocuarta cumbre del euro en cuatro años) y en manos de un capitán miedoso (el BCE) incapaz de asumir el liderazgo que le corresponde. ¿Por qué la última cumbre no convenció a “los mercados”? ¿Le queda algún cartucho a la Eurozona para evitar el desastre?

La reciente cumbre dibujó un posible camino hacia la unión bancaria. Se avanzó en tres frentes importantes: (1) se creará un mecanismo común de supervisión bancaria liderado por el BCE a finales de 2012; una vez establecido ese mecanismo, (2) los bancos podrán tomar prestado (con condicionalidad) directamente del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad o fondo de rescate) y (3) el MEDE podrá comprar bonos soberanos directamente y sin necesidad de intervención.…  Seguir leyendo »

En uno de sus ensayos más conocidos, El poder de los sin poder, publicado en 1979, el recién fallecido poeta y líder de la revolución de terciopelo, Vaclav Havel, acuñaba el término posdemocracia. El término inunda hoy los periódicos europeos para calificar un fenómeno que en 2011 emergió como una de las más alarmantes consecuencias de la crisis: el décalage democrático entre las instancias políticas y financieras internacionales que deciden (los mercados, Bruselas, etc.) y los votantes nacionales.

La reciente aprobación del pacto fiscal es la última expresión de esta tendencia. El acuerdo, que consagra la imposición externa del principio de austeridad, no solucionará la crisis puesto que no aborda ninguno de los tres problemas principales a los que se enfrenta la Unión Monetaria Europea (UME): (1) el crecimiento y la creación de empleo, (2) la corrección de los persistentes desequilibrios macroeconómicos internos y (3) la (in)estabilidad financiera.…  Seguir leyendo »

En uno de sus últimos artículos Tomaso Padoa-Schioppa, uno de los grandes europeístas de nuestro tiempo y padre intelectual del euro, escribía: “Si la respuesta política a una amenaza sistémica no es, en sí misma, también sistémica, sus posibilidades de éxito serán nulas. Solo una Unión más unida, capacitada para mediar con crisis sistémicas, será capaz de confrontar los pánicos sucesivos en los mercados y los frenazos en la actividad económica”.

El Pacto por el Euro Plus que acaba de acordar el Consejo Europeo supone un avance significativo hacia la Unión Económica, pero no es suficiente. Solamente los eurobonos pueden ofrecer una respuesta sistémica para terminar con las persistentes amenazas al euro.…  Seguir leyendo »

Bien podría Oliver Stone haberse inspirado en las tribulaciones de John Paulson y sus amigos de Goldman Sachs para la secuela que ha presentado en Cannes de Wall Street, aquel clásico de Hollywood sobre las luces y sombras de la calle más seductora y peligrosa de América. No es casual que el último gran escándalo del mundo financiero, que se ha llevado consigo el prestigio de la perla de Wall Street, coincida con la publicación del esperado informe del FMI: Una justa y sustancial contribución del sector financiero.

Con vistas a la próxima reunión de junio del G-20, el informe tiene como objetivo ofrecer fórmulas fiscales aplicables a nivel global para que “el sector financiero internalice los costes sociales de sus actividades”.…  Seguir leyendo »