Antonio Ruiz de Elvira Serra

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Abril de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Calle inundada tras el paso del huracán Irma por Florida. Shutterstock/FotoKina

A muchas personas les preocupa el problema del clima, desde investigadores a activistas. Sin embargo, el clima es un esquema intelectual humano que no existe en la naturaleza. Allí solo es real el tiempo atmosférico: sequías, inundaciones, fríos y calores, huracanes, tifones, tornados, rayos y relámpagos.

El clima es la estadística de todos estos fenómenos y no existe, de la misma forma en la que no existe el “estudiante promedio”.

Viajemos hasta cualquier zona del planeta, por ejemplo Almería. Esta fue deforestada en el siglo XIX y hoy llueve poco. Decimos entonces que su clima es “seco”, de la misma forma que podríamos establecer que la nota media de un instituto es 8.…  Seguir leyendo »

Río Segura a su paso por Murcia tras las intensas lluvias provocadas por el fenómeno DANA a principios de septiembre. Jose y yo Estudio/Shutterstock

La creación de una Vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es, de entrada, una noticia magnífica. Es además muy importante que la ostente una persona, Teresa Ribera, que lleva años trabajando sobre estos asuntos.

En el momento actual el planeta y España tienen que encarar retos muy acuciantes en materia ambiental. En algunas regiones han aumentado las sequías, con serias consecuencias: la desertización, la falta de agua y los incendios forestales.

En otros casos, y en los mismos y otros lugares, se repiten precipitaciones extremas que causan inundaciones con grandes pérdidas en cultivos, ganadería e infraestructuras, e incluso pérdida de vidas humanas.…  Seguir leyendo »