Antonio Ruiz de Elvira Serra

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de junio de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Área peatonal inundada en Colonia (Alemania). Shutterstock / Lensw0rId

Desde la madrugada del día 17 de Julio se suceden las noticias de inundaciones tremendas en los afluentes de la margen izquierda del Rin, sobre todo en su cauce medio. Las imágenes son dantescas, con hogares arruinados y vehículos destrozados.

En España estamos acostumbrados a este tipo de imágenes, pero las víctimas mortales no alcanzan, en cada ocasión, el número de las personas muertas o desaparecidas de aquella región. Es una zona esencialmente plana, no son ramblas como las españolas, o las de los cañones de la cuenca del río Colorado. Por eso la tragedia es más inesperada.

La situación del chorro polar los días anteriores muestra un esquema en Ω invertida sobre el Atlántico central, similar, pero inversa a la que produjo la ola de calor extremo en los estados de Oregón y Washington de los EE UU y la Columbia Británica de Canadá.…  Seguir leyendo »

Olas de calor en el norte de América y de frío en España: las consecuencias del calentamiento del Polo Norte

Hace una semana se alcanzaban temperaturas cercanas a los 48℃ en Vancouver (Canadá), 42℃ en Seattle, 44℃ en Portland (EE. UU.) y temperaturas similares en toda esa región de paisajes verdes y húmedos. Estas temperaturas son típicas de los desiertos cercanos a las líneas de los trópicos, Arabia, Irán y el valle de la Muerte, en California, donde en 2020 se alcanzaron los 54 grados.

Se había formado sobre la zona una estructura de bloqueo en omega (por la letra mayúscula griega Ω) del chorro polar. Y esa estructura había atrapado y bloqueado durante días un centro de alta presión, que, como el anticiclón de las Azores cerca de España, introdujo aire muy cálido allí.…  Seguir leyendo »

Calle inundada tras el paso del huracán Irma por Florida. Shutterstock/FotoKina

A muchas personas les preocupa el problema del clima, desde investigadores a activistas. Sin embargo, el clima es un esquema intelectual humano que no existe en la naturaleza. Allí solo es real el tiempo atmosférico: sequías, inundaciones, fríos y calores, huracanes, tifones, tornados, rayos y relámpagos.

El clima es la estadística de todos estos fenómenos y no existe, de la misma forma en la que no existe el “estudiante promedio”.

Viajemos hasta cualquier zona del planeta, por ejemplo Almería. Esta fue deforestada en el siglo XIX y hoy llueve poco. Decimos entonces que su clima es “seco”, de la misma forma que podríamos establecer que la nota media de un instituto es 8.…  Seguir leyendo »

Río Segura a su paso por Murcia tras las intensas lluvias provocadas por el fenómeno DANA a principios de septiembre. Jose y yo Estudio/Shutterstock

La creación de una Vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es, de entrada, una noticia magnífica. Es además muy importante que la ostente una persona, Teresa Ribera, que lleva años trabajando sobre estos asuntos.

En el momento actual el planeta y España tienen que encarar retos muy acuciantes en materia ambiental. En algunas regiones han aumentado las sequías, con serias consecuencias: la desertización, la falta de agua y los incendios forestales.

En otros casos, y en los mismos y otros lugares, se repiten precipitaciones extremas que causan inundaciones con grandes pérdidas en cultivos, ganadería e infraestructuras, e incluso pérdida de vidas humanas.…  Seguir leyendo »

Hace poco se publicaba en Ciencia, de EL MUNDO, un pequeño artículo de Conxa Rodríguez sobre la belleza de la ciencia, en el sentido de los mapas, grabados y cuadros que se han realizado con el argumento de la ciencia.

Yo quiero hablar aquí hoy de otra belleza de la ciencia, la belleza que lleva a algunos seres humanos a dedicar su vida a buscar la realidad, rechazando las nebulosas ideas del misticismo, y la tremenda fealdad del dogma, que destruye la libertad del ser humano.

Pocas personas entienden la razón de por qué los científicos hacemos ciencia. La ciencia se asimila por mucha gente a la tecnología, a la búsqueda de aparatos y máquinas para conseguir quizás dinero y poder, a fines esencialmente utilitarios.…  Seguir leyendo »

En 1977, en su libro Caníbales y Reyes, Marvin Harris profetizaba que en algún momento de su futuro próximo, las empresas perforarían mucho más hondo y profundo en busca de una energía cada vez más difícil de conseguir. En 1990 se lanzó masivamente la fractura hidráulica en pizarras embebecidas en petróleo, a grandes profundidades de la Tierra. Los pozos más tradicionales se están perforando hoy a un par de kilómetros bajo 3000 metros de agua en las costas de los continentes. Fue una buena profecía. ¿Cómo pudo hacerla? Marvin Harris denominaba «intensificación» al proceso social que no es más que la evolución no lineal de las civilizaciones y culturas.…  Seguir leyendo »

Los españoles sentimos constantemente que los gestores sociales actúan para quedar bien con las instancias superiores, consejeros de las comunidades, directores generales, secretarios de Estado, ministros... y nunca piensan en atender a la comunidad de ciudadanos, ni siquiera en aquello que redundaría en beneficios económicos para la misma, y consecuentemente para ellos que de ésta forman parte. Que miran para arriba, y nunca a su alrededor.

Directores de hospitales despiden a médicos magníficos, científicos españoles triunfan en Alemania, Australia y en China, pero no aquí. Tenemos grandes figuras, pero han triunfado lejos de nosotros.

Esto mismo se vislumbra en otras instancias sociales: partidos políticos y sindicatos miran exclusivamente hacia arriba, aunque lo que hay arriba haya llegado por no otros méritos que dorar la píldora y decir a quienes antes ocupaban esas posiciones.…  Seguir leyendo »