Antonio Ruiz de Elvira

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hace poco se publicaba en Ciencia, de EL MUNDO, un pequeño artículo de Conxa Rodríguez sobre la belleza de la ciencia, en el sentido de los mapas, grabados y cuadros que se han realizado con el argumento de la ciencia.

Yo quiero hablar aquí hoy de otra belleza de la ciencia, la belleza que lleva a algunos seres humanos a dedicar su vida a buscar la realidad, rechazando las nebulosas ideas del misticismo, y la tremenda fealdad del dogma, que destruye la libertad del ser humano.

Pocas personas entienden la razón de por qué los científicos hacemos ciencia. La ciencia se asimila por mucha gente a la tecnología, a la búsqueda de aparatos y máquinas para conseguir quizás dinero y poder, a fines esencialmente utilitarios.…  Seguir leyendo »

En 1977, en su libro Caníbales y Reyes, Marvin Harris profetizaba que en algún momento de su futuro próximo, las empresas perforarían mucho más hondo y profundo en busca de una energía cada vez más difícil de conseguir. En 1990 se lanzó masivamente la fractura hidráulica en pizarras embebecidas en petróleo, a grandes profundidades de la Tierra. Los pozos más tradicionales se están perforando hoy a un par de kilómetros bajo 3000 metros de agua en las costas de los continentes. Fue una buena profecía. ¿Cómo pudo hacerla? Marvin Harris denominaba «intensificación» al proceso social que no es más que la evolución no lineal de las civilizaciones y culturas.…  Seguir leyendo »

Los españoles sentimos constantemente que los gestores sociales actúan para quedar bien con las instancias superiores, consejeros de las comunidades, directores generales, secretarios de Estado, ministros… y nunca piensan en atender a la comunidad de ciudadanos, ni siquiera en aquello que redundaría en beneficios económicos para la misma, y consecuentemente para ellos que de ésta forman parte. Que miran para arriba, y nunca a su alrededor.

Directores de hospitales despiden a médicos magníficos, científicos españoles triunfan en Alemania, Australia y en China, pero no aquí. Tenemos grandes figuras, pero han triunfado lejos de nosotros.

Esto mismo se vislumbra en otras instancias sociales: partidos políticos y sindicatos miran exclusivamente hacia arriba, aunque lo que hay arriba haya llegado por no otros méritos que dorar la píldora y decir a quienes antes ocupaban esas posiciones.…  Seguir leyendo »