Antonio Salas Carceller

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El derecho de gracia

Cuando de nuevo se asoma a la actualidad la figura jurídica del llamado «derecho de gracia» por la concesión de algún indulto -que se dice «otorgado por el Gobierno»- siempre me asalta una fuerte tentación que me impulsa a poner «negro sobre blanco» mis ideas sobre esta materia, en la confianza de poder convencer a alguien con mis argumentos y comprobar que no me encuentro en soledad con mis ideas. Hasta ahora he vencido dicha tentación, y creo que afortunadamente, porque sin duda -sin entrar, por ahora, en el fondo de la cuestión- se me dirá que quien nada hoy contracorriente -y ésta es muy fuerte- corre riesgo de ahogarse sin que nadie intente siquiera auxiliarle.…  Seguir leyendo »

La tasa constituye un tributo que se devenga por el uso especial que se hace de un determinado servicio público. En este sentido no debe extrañar que se someta al pago de una tasa la utilización por el ciudadano del servicio de Justicia. Puede haber quien, durante su vida, no acuda a los tribunales o lo haga en muy escasas ocasiones y también quien, por sus negocios o por cualquier otra circunstancia, lo haga frecuentemente. ¿Es justo entonces que sufraguemos entre todos la prestación de un servicio del que se benefician singularmente unos cuantos y lo hacen con especial frecuencia e intensidad en sus reclamaciones?…  Seguir leyendo »