Antonio Sánchez Andrés

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Tema: El desarrollo de la guerra en Libia no se puede entender sin explicar los intereses y la posición política de Rusia respecto a este conflicto.

Resumen: Uno de los acontecimientos recientes más importantes que ha tenido lugar y que parece que influirá seriamente en las relaciones internacionales es la guerra en Libia. Los agentes exteriores más destacados están siendo países de la UE, EEUU y la OTAN. Mientras tanto, Rusia ha quedado desplazada a un segundo lugar, aunque su no imposición de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU y sus livianas críticas a la intervención extranjera en el país, no le restan cierto protagonismo.…  Seguir leyendo »

En los últimos días, las tensiones en Corea se han acrecentado, sumando ya medio centenar de muertos, y pueden desembocar en una guerra con graves repercusiones debido a la existencia de arsenal atómico. Adicionalmente, estos problemas están avivando las diferencias entre Estados Unidos y China, al tiempo que ponen de manifiesto la incapacidad de reacción de Rusia o la paralización de Japón. Es decir, Corea es una pieza esencial donde se dirime el ajuste de fuerzas políticas internacionales con pretensiones de largo alcance, en una de las zonas de mayor dinámica económica mundial. Entender el enigma coreano y sus expectativas requiere tener presente la formación histórica y el desarrollo de las relaciones entre los dos países que la constituyen.…  Seguir leyendo »

Uno de los últimos hitos en el sector energético español se encuentra relacionado con el mantenimiento de la actividad de la central nuclear de Santa María de Garoña. Esta decisión coloca otra vez en el centro de atención de la actualidad al sector energético español. Sin embargo, las discusiones en este ámbito económico siguen siendo escasas, parciales y, en parte, mediatizadas por el electoralismo político. De hecho, el cuestionamiento sobre la continuidad de la central nuclear ha pasado a ocupar un lugar llamativo en el debate político, pero sin perder su papel secundario.
Al menos cuatro aspectos deberían ser considerados en cuanto al debate acerca de la prolongación en el funcionamiento de la central de Garoña.…  Seguir leyendo »