Antonio Tornel

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La primera vuelta al mundo fue completada hace casi quinientos años por Juan Sebastián Elcano, al llegar a Sevilla el 8 de septiembre de 1522 al mando de la nao Victoria con diecisiete famélicos tripulantes. La proeza tiene su origen en la propuesta que el marino portugués Fernando de Magallanes hizo a Carlos I, para navegar desde España a las islas «de las especias» por el Oeste y regresar por la misma ruta. Magallanes nunca planeó dar la vuelta al mundo. Tras su muerte, Elcano decidió que no podían regresar por la misma vía según lo previsto, y desde Timor puso rumbo a España por el oeste, en una larga y penosa travesía sin tocar tierra durante cinco meses.…  Seguir leyendo »

Según las previsiones de la Comisión Europea para 2017 España será, de los grandes países de la Unión, el que tenga un mayor crecimiento económico. Tras dos años creciendo al 3,2 por ciento es muy posible que en este ejercicio se vuelva a superar la barrera del 3 por ciento, pues en el primer trimestre el PIB ha crecido ya el 0,8.La creación de empleo en el periodo 2015/2017 superará ampliamente el millón de puestos de trabajo. El pasado mes de abril ha sido el mejor de toda la historia en este apartado, con 212.000 nuevos cotizantes.

Según los datos de criminalidad, España es uno de los países más seguros del mundo, y la ley de Seguridad Ciudadana y las reformas en el Código Penal han ayudado a que lo siga siendo, al permitir la detención de 212 sospechosos de terrorismo yihadista en los dos últimos años, manteniendo a nuestro país a salvo de los salvajes ataques que se repiten en nuestro entorno.…  Seguir leyendo »

«Los marcos prevalecen sobre los hechos» G. Lakoff

El marco o relato del actual Gobierno en funciones es que el Reino de España es un gran país en el que sus ciudadanos tienen un alto grado de libertad, de seguridad y de solidaridad que se concreta en casi catorce millones de perceptores de prestaciones públicas; con unas infraestructuras y un sistema educativo y sanitario públicos de alta calidad que se han mantenido pese a una brutal crisis económica. Una crisis de la que ya se está saliendo gracias al esfuerzo de todos y a las reformas del Gobierno, y tras la que hay un futuro esperanzador si se consiguen acuerdos sobre las cuestiones fundamentales como los construidos desde la Transición.…  Seguir leyendo »