Anu Madgavkar

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La India está dando un gran salto digital. Tras cosechar importantes frutos luego de desarrollar sus sectores digitales medulares, como la tecnología de la información y la gestión de procesos de negocio, el país ahora está aprovechando nuevas oportunidades digitales en muchos más sectores, como la agricultura, la educación, la energía, los servicios financieros, la atención médica y la logística. Estas oportunidades podrían aportar hasta 500.000 millones de dólares de valor económico en 2025.

El proceso de digitalización de la India ha sido el segundo más rápido entre las 17 economías maduras y emergentes que estudiamos. Sin duda, partió de una base baja, pero sólo en los últimos cinco años, la cantidad de usuarios de Internet prácticamente se ha duplicado, alcanzando los 560 millones.…  Seguir leyendo »

En todo el planeta, más de cuatro mil millones de personas están conectadas a la Internet, dedicando un promedio de cerca de seis horas al día en dispositivos y servicios habilitados para la red. En Tailandia y Filipinas, el uso diario promedio es de 9,5 horas, en Estados Unidos un 26% de la población está en línea “casi siempre”, y se proyecta que para 2022 mil millones más de personas se unan a las huestes de los usuarios de Internet. Sin embargo, a medida que adoptamos el mundo digital, se vuelve aguda la necesidad de lidiar con la complejidad de navegar de manera segura, eficiente y personalizada.…  Seguir leyendo »

El lugar de la mujer está en la revolución digital

Las tecnologías digitales son una espada de doble filo para las mujeres del mundo. El mayor acceso de los hombres a ellas pone a las mujeres en riesgo de quedar todavía más marginadas en lo económico y social, pero si logran aprovechar todo el poder de las tecnologías digitales, se les abrirán nuevas y vitales oportunidades.

Según estimaciones de la GSM Association, el acceso de las mujeres a la Internet y teléfonos móviles es en promedio de cerca de un 85% del nivel de los hombres, y un total de 1,7 mil millones de mujeres de países de ingresos bajos y medios no están conectadas, lo que limita seriamente las perspectivas de este género.…  Seguir leyendo »

La igualdad de género ofrece a cualquier país una importante oportunidad económica. Pretender lograr un crecimiento firme sin aprovechar todo el potencial de las mujeres es básicamente como pelear con una mano atada a la espalda.

De hecho, según una nueva investigación del McKinsey Global Institute (MGI), si las economías de Asia y el Pacífico aceleraran el progreso hacia la igualdad de género, en 2025 lograrían un aumento de 4,5 billones de dólares en su PIB colectivo anual (el equivalente a sumar una economía con el tamaño combinado de Alemania y Austria cada año). La oportunidad es especialmente grande en el caso de la India, cuyo PIB crecería nada menos que 18%.…  Seguir leyendo »

Actualmente el debate por la desigualdad suele centrarse en la acumulación desproporcionada del ingreso y la riqueza en una pequeña proporción de los hogares estadounidenses y de otras economías avanzadas. Algo que se percibe menos —pero resulta igualmente corrosivo— es la tendencia a la caída o el estancamiento del ingreso para la mayoría de los hogares.

Durante gran parte del período posterior a la Segunda Guerra Mundial y hasta la década de 2000, un sólido crecimiento del PBI y el empleo en las economías avanzadas implicó que casi todos los hogares experimentaran un aumento de sus ingresos, tanto brutos como después de impuestos y transferencias.…  Seguir leyendo »

Reducir la brecha de géneros puede traer enormes beneficios económicos. Según el McKinsey Global Institute (MGI), si cada gobierno ayudara a sus ciudadanos a alcanzar el nivel de igualdad de género del país de su región que más avanzó en ese tema, el incremento total del PIB en un año podría llegar a 12 billones de dólares en 2025.

La igualdad de género también es un imperativo moral, reconocido como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, adoptados por 193 países en 2015. Además del beneficio económico adicional, invertir en las mujeres y las niñas puede transformar para mejor millones de vidas.…  Seguir leyendo »