Anwar Zibaoui

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Otra revuelta social ha empezado en Túnez, la enésima desde la revolución del 14 de enero del 2011. Coincide con su séptimo aniversario y es una nueva prueba para el gobierno y especialmente para el presidente Caid Essebsi.

Túnez no ha conseguido cambiar la tendencia en los principales indicadores económicos deteriorados ni cumplir con las expectativas de la gente que se levantó cuando Mohamed Bouazizi se autoinmoló por su dignidad.

La búsqueda del consenso y la negociación han permitido al país abrir los caminos para una transición hacia una democracia parlamentaria sin caer en el caos o la violencia. Pero las transiciones políticas son difíciles y requieren su tiempo.…  Seguir leyendo »

Para muchos países y empresas, exportar o internacionalizarse se ha convertido en un imperativo inaplazable en estos últimos años de crisis. Las exportaciones de España han crecido el 28% entre el 2008 y el 2015. El año pasado batieron un récord y ascendieron a 250.241,3 millones. Uno de los factores que impulsó la creciente vocación exterior fue la crisis. No obstante, la apuesta no está exenta de riesgos, no puede ser una salida temporal, sino una estrategia de largo plazo ante una economía global y sin fronteras, El mundo no es plano, sino desigual y lleno de baches, y las oportunidades son a menudo más difíciles de encontrar.…  Seguir leyendo »

Mientras EEUU y la UE están cada vez más involucrados en crisis, conflictos, refugiados y elecciones, China se consolida como un competidor importante en términos económicos y financieros. Y ahora busca el equilibrio de poder militar que puede amenazar el hasta ahora liderazgo único de EEUU en el mundo. En el campo político, China mantiene el perfil bajo, en un calculado intento de autodefensa del llamado modelo chino. Una mezcla de apertura económica y mano dura política. China se protege tras su respeto a la soberanía nacional de cada país, ya que las ansias de libertad que cotizan al alza en muchas partes del mundo no son un producto que el dragón asiático pueda vender.…  Seguir leyendo »

En el Mediterráneo se acumulan los problemas y se multiplican los actores y los conflictos, lo que constituye un desafío común que precisa un enfoque coordinado y global. Las buenas intenciones y las palabras sin contenido no son suficientes. La tragedia humana que se vive en el Mediterráneo hoy muestra los desequilibrios.

La consecuencia natural de la guerra y la agitación es el refugio o la inmigración forzosa, y eso es solo la punta del iceberg. ¿Cómo se puede pensar en retener a millones de personas que están tratando de evitar la guerra, el hambre, la dictadura? Una política solo orientada a la seguridad no puede ser la única opción que Europa presenta a sus vecinos del sur.…  Seguir leyendo »

En pleno debate sobre el impacto del deporte en la economía de una ciudad, como en Londres en los recientes Juegos Olímpicos o Río de Janeiro con los preparativos de los del 2016, una consultora ha valorado el PIB del fútbol mundial en más de 500.000 millones de dólares, lo que la convertiría en la 17ª economía del mundo, por encima de países como Suiza y Bélgica. ¿Se imaginan si sumamos la F-1 u otros deportes?

Los países del golfo Pérsico no dejan de sorprender a muchos con impresionantes proyectos para intentar diversificar sus economías más allá de los hidrocarburos y la capacidad de sus fondos soberanos para invertir a lo ancho del planeta.…  Seguir leyendo »

Más allá del low cost, la industria de la aviación a nivel mundial vive cambios profundos. La zona de Oriente Próximo y, en particular, el golfo Pérsico experimentó un auge sin precedentes en la última década con el lanzamiento de 20 compañías, seis nuevas líneas aéreas en el Pérsico, tres de ellas en los Emiratos Árabes Unidos. El crecimiento refleja unas economías en auge, la construcción de grandes aeropuertos como los de Estambul, Doha y Dubai -tercero en el mundo y con una capacidad máxima de 100 millones de pasajeros- y una mayor demanda de viajes de avión. Emirates ha disfrutado de la ventaja de ser la primera en el Golfo.…  Seguir leyendo »

No esperaba Mark Zuckerberg, cuando inventó la plataforma Facebook para las redes sociales, ni la fortuna que iba a acumular ni la amenaza que este sistema representaría para algunos gobernantes del mundo que mandaban con mano de hierro y fuego. La ONU acaba de avisar que algunos países están pensando cómo desvincularse de la World Wide Web, que permite la distribución de información a través de internet, para reemplazarla por un sistema virtual más fácil de controlar. Las redes sociales y los blogs fueron claves en los levantamientos populares de varios países árabes y, en contextos como la actual crisis en Siria, fueron los primeros que dieron a conocer al mundo la gravedad de la represión ante la ausencia casi total de prensa extranjera.…  Seguir leyendo »

Los levantamientos que estallaron en el norte de África a principios de enero y derrocaron de momento tres regímenes, en Túnez, Egipto y Libia, e impulsaron un cambio constitucional en Marruecos, sería una exageración decir que esquivaron Argelia o que este país es un remanso de paz. Miles de argelinos han salido a protestar pidiendo cambios y democracia, aunque de momento no se puede hablar de una revolución, sino de un descontento que va en aumento y que no se reducirá sin soluciones concretas

Existen importantes elementos comunes entre las circunstancias en que vive la población de Argelia y las de los países vecinos, como el alto desempleo, especialmente entre los jóvenes y los licenciados universitarios, una distribución desigual de recursos y un sistema político estancado que margina a gran parte de la población.…  Seguir leyendo »

Muamar Gadafi es uno de los actores principales de la gran Tragedia Árabe más allá de la Naqba que representó la pérdida de Palestina, gobernantes enfermos, que creen que su curación pasa por enfermar a sus pueblos, un drama lleno de tiranos, corruptos, masacres, pobreza en plena riqueza, pero también pueblos resistentes, dignos, que aspiran a la libertad, la dignidad, la justicia y la democracia.

La noria de la libertad está girando, y otro tirano ha caído. Una serie de falsos salvadores de patrias, de líderes sin pueblos y revoluciones hacia ninguna parte, de grandes usurpadores de la voluntad y recursos de su gente.…  Seguir leyendo »

Parece que Arabia Saudí ha podido evitar de momento el contagio de las revueltas que recorren el mundo árabe, sobre todo las protestas a gran escala salvo alguna agitación política después de las manifestaciones en la provincia oriental de mayoría chií, Puede que sea solo cuestión de tiempo, a pesar de haber impulsado muchas medidas positivas para mejorar la educación, la promoción de nuevos sectores económicos y la gestión de sus finanzas, y de disponer de una balanza de pagos sólida. La reforma debe ser adoptada para satisfacer sobre todo a los impacientes jóvenes.

En términos de política, de cultura y de poder económico es de lejos el país más influyente de la región.…  Seguir leyendo »

El mundo árabe, desde el océano Atlántico hasta el Golfo, vive momentos históricos. Su mapa político se redibuja de nuevo; un cambio profundo está sucediendo, a veces con final pacífico y otras a sangre y fuego. La chispa que encendió Mohamed Buazizi despertó a la población dormida que ha derrumbado el telón del miedo. En las últimas décadas, los pueblos temían el poder del gobernante y la supremacía de los militares. Hoy, son los gobernantes los que, por temor a la voz del pueblo, empiezan a ceder a las demandas, asustados por las revueltas e incapaces de frenar las ansias de sus jóvenes, que cuentan con un aliado inesperado: los nuevos medios y redes sociales y de comunicación.…  Seguir leyendo »

Parece que el tren de las revueltas populares sigue su marcha y los impactos de Túnez y Egipto empiezan a tener efecto en toda la región. En el caso de Yemen, a pesar de muchas similitudes con la situación en los casos anteriores como la corrupción, la tiranía y el rechazo popular, sobre todo entre los jóvenes, la diferencia es que se enfrenta con dos opciones: un cambio real por medios pacíficos o la guerra civil.

El presidente yemení, Alí Abdulá Saleh, en un intento de adelantarse a lo que le pueda pasar, ha anunciado una series de medidas como no presentarse a un nuevo mandato y que su hijo no va a heredar el sillón, así como una serie de reformas constitucionales en un intento de hacer concesiones a las demandas de la calle y de la oposición, pero estas promesas, debido a la falta de confianza en el presidente y su régimen, se antojan increíbles y parecen más una maniobra de Saleh, que juega sus cartas para prolongar la agonía y mantenerse en el poder.…  Seguir leyendo »

El compromiso del Gobierno egipcio de ampliar el círculo de la participación política, garantizar la celebración de elecciones libres y transparentes, que los resultados expresen la voluntad de los votantes y, en particular, facilitar la labor de las organizaciones de la sociedad civil para supervisarlas no se ha cumplido. En realidad, se han confirmado las dudas de las fuerzas de la oposición y de las organizaciones de derechos humanos sobre la imparcialidad de las elecciones legislativas celebradas el día 5, lo que genera las dudas lógicas sobre los resultados y su legitimidad: caldo de cultivo para futuras crisis. Así, el Partido Nacional Democrático se medirá en la calle con los grupos radicales al haber vaciado de oposición el nuevo Parlamento.…  Seguir leyendo »

Los litigios que enfrentan a Sonatrach con Gas Natural acerca del precio de los contratos de aprovisionamiento de gas y los presuntos reproches de Argelia a España por el supuesto pago de rescate para liberar a los cooperantes Albert Vilalta y Roque Pascual, secuestrados por Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), dada la procedencia argelina de la mayoría de miembros de esta organización, además de algunas divergencias sobre el desarrollo del conflicto del Sáhara, han hecho que algunos medios hablen de un aumento de tensión a pesar de que ambos gobiernos lo han negado. Sin embargo, es importante que actúen de forma rápida para que no se contaminen las relaciones y ayuden a buscar soluciones a los litigios o desencuentros, y a resaltar los beneficios que las relaciones históricas han aportado a ambos no solo a propósito del gas.…  Seguir leyendo »

Otra vez saltan las alarmas en las relaciones entre Marruecos y España. Los desacuerdos históricos entre ambos países son conocidos; es decir, Ceuta y Melilla y la visión sobre una solución al conflicto del Sáhara. Cuestiones que aparecen en cada incidente y tensan el entorno.

Las repercusiones de esta última crisis, a pesar de los esfuerzos políticos y la contención oficial, se han extendido a nivel popular y mediático. Las relaciones con España se han convertido en el principal tema de interés para el público marroquí, y son también de interés y causa de divisiones de opinión en España. A medida que se apaga un fuego se enciende otro, lo que indica que hace falta una normalización verdadera de las relaciones, no condicionada a un incidente, provocación o el uso para otros fines en un lado u otro.…  Seguir leyendo »

La compra por parte de uno de los fondos soberanos de Qatar de los famosos grandes almacenes Harrods de Londres ha sido una de las noticias sobre Oriente Próximo más reproducidas por la prensa a nivel mundial. A menudo, las tensiones políticas en la zona son los titulares más repetidos y ocultan otras realidades que apuntan a un resurgimiento de nuevos modelos en la región más allá de los típicos petrodólares y los compradores de todo. Una nueva generación asume su papel de diversificar sus economías y gestionar los ingresos del petróleo, y consiente en utilizar su poder en el mapa de las relaciones internacionales y rentabilizarlo.…  Seguir leyendo »

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha recuperado los poderes que delegó en su primer ministro Ahmed Nazif y ha reanudado las tareas al frente del mayor país árabe y el más poblado, con 80 millones de habitantes. Ha sido después de una operación de cirugía a la que fue sometido en un centro médico alemán para extirparle la vesícula biliar. Cabe destacar la transparencia de los informes sobre su estado de salud, que han despejado muchos rumores que circulaban en el país de los faraones.

La vuelta del presidente Mubarak coincide con un momento de preocupación en los grandes medios internacionales, no solo por la salud del presidente, sino por la del régimen.…  Seguir leyendo »

Al final los iraquís pudieron elegir, en voz alta, y después de pasar por décadas de silencio. Las elecciones legislativas, celebradas el 7 de marzo, representan un gran paso en la recién estrenada democracia iraquí. Un hecho que no puede dejar de lado el salto histórico que marca esta incipiente aventura que está a años luz de un pasado no muy lejano, en el que las elecciones siempre se ganaban con el 100% del apoyo popular y un único candidato. La carrera ha resultado una lucha feroz para entrar en el nuevo Parlamento. Seguramente, el deseo de cambio ayudará a consolidar la primeriza experiencia.…  Seguir leyendo »

La presentación oficial e institucional de la secretaría general de la Unión por el Mediterráneo (UpM) y la presencia de su secretario general en Barcelona es un logro importante de la presidencia española de la UE de este semestre, que se culminará con la segunda cumbre de presidentes y jefes de Gobierno de los 43 países de la UpM que se celebrara el mes de junio, lo que impulsará la puesta en marcha de esta organización mediterránea continuadora del Proceso de Barcelona comenzado en 1995, que fijó objetivos ambiciosos para la cooperación entre Europa y el Mediterráneo.

Mucho se ha hablado de Barcelona, de su modelo, su imagen en el mundo, de su presente, pero sobre todo de su futuro.…  Seguir leyendo »