Araceli Mangas Martín

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Incursiones de Ucrania fuera de su territorio

Es notorio que, tras la agresión armada de Rusia en febrero de 2022, la respuesta militar de Ucrania tiene su fundamento en la legítima defensa. Aquella agresión inicial rusa ha sido continuada y seguida de invasión, ocupación parcial y, además, posterior anexión ilegal de los territorios ocupados (desde 2014 y otros nuevos).

La legítima defensa frente al agresor es un derecho inherente de todo Estado, si bien solo puede ejercerse con un conjunto de limites objetivos y procedimentales (art. 51 de la Carta de la ONU). Por tanto, el Estado que se defiende contra el agresor no tiene un derecho ilimitado a usar la fuerza armada.…  Seguir leyendo »

En estas semanas de honda preocupación la ciudadanía pacífica ha salido a la calle ondeando banderas europeas como solo se había visto en Cataluña en 2017. Muchos miran a la Unión Europea (UE) esperando que el disparate político y jurídico de una amnistía ilegítima lo pueda parar 'Bruselas'. Ello significa que la ciudadanía y muchos juristas dudan si pervive el control constitucional en España.

Para la UE el Estado de derecho es el centinela de la democracia; una democracia deja de serlo cuando no hay contrapeso en el legislativo y hay dudas sobre un control constitucional independiente e imparcial. Esto ocurre cuando se generan «dudas legítimas» en el ánimo de la ciudadanía «en cuanto a la impermeabilidad de los jueces (…) frente a elementos externos y, en particular, frente a influencias directas o indirectas de los Poderes Legislativo y Ejecutivo» (sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, C-824/18).…  Seguir leyendo »

Política exterior en campaña

Hay que reconocer que los partidos políticos españoles tienen poco interés por las relaciones internacionales, a pesar de que los últimos años han estado rebosantes de hechos globales que nos han conmocionado: la pandemia y la agresión rusa a Ucrania.

Igualmente conmocionó una decisión personal del presidente Sánchez que rompió la posición española de casi medio siglo sobre nuestra antigua colonia del Sáhara Occidental y también la de Naciones Unidas -que exige una solución de autonomía pactada con el Frente Polisario-. Sánchez decidió ponerse del lado del ocupante Marruecos. Dijo en el Congreso (8.6.2022) que después de 47 años de ocupación había que cambiar de posición: premiar al agresor y reconocer que lo ocupado forma parte de la integridad territorial marroquí.…  Seguir leyendo »

Fantasías sobre la presidencia del Consejo de la UE

Ni Sánchez ni Feijóo presidirán la Unión Europea en el segundo semestre de este año. Por la sencilla razón de que no existe tal cargo en la UE y nunca lo ha habido. Se toma al todo (UE) por una de las siete instituciones que la gobiernan: España solo presidirá el Consejo de ministros. El Consejo ya no es la institución más poderosa y su presidencia no es lo que era antes de la reforma de 2009 en Lisboa.

Aunque, todavía, medios de comunicación, la web de la Oficina de la Comisión en España o el ministro español de Asuntos Exteriores se refieren a la presidencia española "de la UE", ese tropo retórico es una simplificación inexacta y poco pedagógica para la ciudadanía.…  Seguir leyendo »

Mucho que recordar en Ucrania

La segunda agresión rusa a Ucrania en este siglo será recordada por ser una guerra en dos tiempos (2014 y 2022) de alcance geográfico limitado a los combates en Ucrania, pero de alcance mundial en lo político, económico y financiero. Y con el riesgo de que pueda ser la primera fase de un conflicto de alcance mayor.

Putin puso como excusa de la invasión detener un supuesto genocidio que situaba en las regiones ocupadas en 2014 y controladas por Rusia. Sin embargo, el agresor ruso no había notificado nada antes del 24 de febrero de 2022 al Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU), ni a su Consejo de Derechos Humanos, ni a la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE), ni al Consejo de Europa (como le reprochó la Corte Internacional de Justicia -CIJ- en marzo de 2022).…  Seguir leyendo »

Autocracia parlamentaria

Los golpes de Estado no suceden, como en el pasado, con hechos violentos de militares. Desde hace años la toma de todos los poderes del Estado la hace el grupo de poder que ostenta el Ejecutivo con su mayoría parlamentaria.

Son autogolpes desde el Gobierno del Estado. Sin necesidad de remontarnos a Hitler, lo hizo Erdogan en Turquía, Maduro en Venezuela, Ortega en Nicaragua, Putin en Rusia (los cuatro acompañados de una brutal represión con eliminación criminal de la oposición), Viktor Orban en Hungría y el partido ultraconservador Ley y Justicia en Polonia. Todos llegaron al poder tras elecciones más o menos libres.…  Seguir leyendo »

Rusia, Putin y el delirio de la soberanía absoluta

La decisión de Rusia de integrar bajo su soberanía las zonas ocupadas de cuatro regiones de Ucrania es un acto ilícito internacional de extrema gravedad y no debiera tener efectos jurídicos en su favor. Se añade a su grave crimen de agresión continuado desde el 24 de febrero pasado. La anexión es una coartada para una nueva violación de la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania.

El Derecho internacional en vigor establece de forma imperativa -sin margen de discrecionalidad ni acuerdo en contrario- la obligación de los Estados de abstenerse de todo uso o amenaza de fuerza armada en las relaciones internacionales (art.…  Seguir leyendo »

Luxemburgo, más cerca de España que de Bélgica

Las conclusiones del abogado general (AG) del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) han sido una buena noticia -provisional- para la Justicia española y el Derecho europeo. El informe es un eslabón no definitivo ni vinculante para poner fin a la pesadilla originada por la huida de Puigdemont y otros golpistas (Puig, Comín, Ponsatí) tras la fracasada declaración de independencia del rebelde Parlament catalán en octubre de 2017.

Desde que se solicitó por el magistrado Llarena del Tribunal Supremo español (TS) la detención y entrega de los mencionados a las autoridades judiciales belgas se han sucedido muchas vicisitudes, casi siempre adversas para la Justicia española.…  Seguir leyendo »

La Cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid alumbrará un nuevo concepto estratégico para estos tiempos regidos por las consecuencias para la seguridad global de la covid y de la agresión rusa a Ucrania. Se trabaja en ese documento hace meses y su redacción final se aprobará esta semana en nuestro país. Será un acuerdo político que actualice las previsiones de actuación de la OTAN. Señalará quién, cómo y dónde motivará la actuación de los aliados, modificando de facto las previsiones formales del Tratado del Atlántico Norte.

Se celebra así el 40º aniversario del ingreso de España en esta Alianza militar, en 1982, que precedió a la entrada en la UE (entonces, Comunidades Europeas).…  Seguir leyendo »

Ucrania, guerra sin cuartel

Rusia, el Estado agresor, amenazó con "aniquilar" a los defensores ucranianos de Mariupol. Tal acción, la amenaza, es un crimen de guerra. Está prohibido declarar que no se dará cuartel, es decir: "Queda prohibido ordenar que no haya supervivientes, amenazar con ello al adversario o conducir las hostilidades en función de tal decisión" (artículo 23b del Reglamento de la Guerra Terrestre-Convenio IV de La Haya y artículo 40 del Protocolo I Adicional de 1973, de los que Rusia es parte). La negación de cuartel es una de las acciones más repugnantes en tiempos de guerra por demostrar impiedad y desprecio por los vencidos sin respetar su derecho a defender su patria y su derecho a la vida como prisioneros de guerra.…  Seguir leyendo »

El ataque de Rusia y Bielorrusia a Ucrania es una grave violación de la norma imperativa de prohibición del uso de la fuerza contra la integridad territorial y la independencia de un Estado (art. 2.4 de la Carta de la ONU). Igualmente, el propósito ruso de anexionarse el territorio ucraniano viola otra norma derivada de la anterior: «El territorio de un Estado no será objeto de ocupación derivada del uso de la fuerza...», y advierte: «No se reconocerá como legal ninguna adquisición territorial derivada de la amenaza o el uso de la fuerza» (Res. 2625 de 1970, con valor obligatorio). Ese principio es la norma más importante del Derecho Internacional y solo permite excepciones en caso de legítima defensa -como se prevé en el art.…  Seguir leyendo »

Ningún conflicto internacional nuevo ha comenzado con la covid; al contrario, se han agravado los existentes. El interregnum que se abrió en 1989 muestra en plena pandemia la nueva multipolaridad con China como hiperpotencia renacida después de varios siglos de postración y con atrevidas potencias como Rusia o Turquía. En el escenario geopolítico hoy las viejas potencias (China, Rusia, Turquía) alimentan peligrosas ambiciones expansionistas de vuelta a su pasado imperial demostrando su influencia y el control de espacios (Mar del Sur de China o el Mediterráneo, aparte de sus lazos con varios continentes).

La Unión Europea no supo buscar a Moscú para fortalecerse con un gran Estado amigo en la vecindad con el que compartimos historia, cultura y religión.…  Seguir leyendo »

La nueva detención -casual o ¿provocada?- de Carles Puigdemont en Cerdeña (Italia) añade quebrantos e interrogantes tanto a la Orden Europea de Detención y Entrega tramitada ante un tribunal belga («asunto bilateral» judicial hispano-belga), como a los efectos del levantamiento de la inmunidad parlamentaria.

El enjambre judicial se origina porque el auto de 30 julio ante el Tribunal General de la UE (TG) -instancia judicial inferior al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)-, aunque confirma provisionalmente la retirada de la inmunidad como eurodiputado a Puigdemont, se reserva la opción de revisar la situación si hubiera nueva detención en un Estado miembro distinto a Bélgica o Francia -donde debe llevar a cabo su trabajo de eurodiputado, en Bruselas y Estrasburgo-, mezclando el TG el litigio prejudicial en interpretación con la impugnación de la retirada de la inmunidad.…  Seguir leyendo »

Flores marchitas en Kabul

Qué lejos queda aquella hermosa campaña de 1998 (una flor para las mujeres de Kabul) emprendida por la polvorillaEmma Bonino en marzo de 1998 como comisaria europea al frente de la Oficina europea de ayuda humanitaria (ECHO). Después vino el sorprendente ataque del 11-S en 2001. Ahí empezó todo lo que ahora termina. EEUU se lo tomó con calma -venganza en plato frío-, y su respuesta de legítima defensa, contra lo establecido en la Carta, no fue inmediata sino aplazada. En compañía del Reino Unido, tres meses después invadió Afganistán y derribó al régimen talibán que cobijaba a Al Qaeda.…  Seguir leyendo »

Diplomacias paralelas, malversación y fracaso exterior

El Tribunal de Cuentas reclama millones de euros a decenas de dirigentes políticos (como Artur Mas, Carles Puigdemont, varios ex consejeros), y altos responsables de la Administración autonómica por las irregularidades cometidas por Diplocat y las delegaciones catalanas en el exterior. No fueron actividades de representación en su marco competencial y constitucional sino para promocionar la independencia de Cataluña con pagos injustificados y desproporcionados en una actividad ilegal. Con ello se originaron cuantiosos daños en el gasto público que ahora deben dilucidarse por el órgano constitucional de fiscalización del dinero público. Si se confirmara esas responsabilidades en el desvío de fondos públicos, puede obligarles personalmente (con su patrimonio e ingresos) a resarcir al Estado por valor de varias decenas de millones de euros.…  Seguir leyendo »

El futuro de la soberanía europea

La irrupción de la pandemia Covid-19 ha retrasado un año la inauguración solemne de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CFdE) que abrirá un gran debate ciudadano. Este 9 de mayo se han inaugurado los trabajos tras la convocatoria conjunta por el Parlamento Europeo (PE), el Consejo y la Comisión, las tres instituciones que ejercen el poder normativo y ejecutivo en la UE.

La idea fue del presidente francés Macron ante el PE (abril 2018): proponía organizar un debate europeo que permita a los ciudadanos decidir, ante las grandes convulsiones a nivel mundial, si asumimos «una soberanía mayor» que la nacional, «una soberanía europea» complementaria de la nacional.…  Seguir leyendo »

Levantada la inmunidad, la hora de Bélgica y España

La votación en el Parlamento Europeo a favor del levantamiento de la inmunidad de tres eurodiputados españoles (Puigdemont, Comín y Ponsatí) sobre los que pende una orden de detención para su procesamiento en España era lo esperado. Porque el Parlamento Europeo (PE) nunca ha entendido la protección especial de la que deben gozar los eurodiputados como una patente de corso para la comisión de delitos o como una interferencia en la independencia de los tribunales. La inmunidad solo debe proteger las actividades propias de la representación política parlamentaria reglada. Solo la actividad de ejercicio de la expresión de sus ideas y actuaciones conforme a los tratados y reglamento interno del PE.…  Seguir leyendo »

Los Tribunales belgas han rechazado todas las órdenes europeas de detención y entrega (ODE) emitidas desde 2017 por el Tribunal Supremo español (TS) tras los hechos que protagonizaron desde el gobierno autónomo de Cataluña el ex presidente Puigdemont y los ex consejeros Comín y Puig. Aunque las ODE de Puigdemont y Comin están pendientes del suplicatorio al Parlamento Europeo –para el que debieran movilizarse los eurodiputados demócratas españoles–, el Tribunal belga tiene ya escrito el rechazo a las entregas de Puigdemont y Comín tras la sentencia firme denegando la de Lluís Puig. Todo perdido para España.

Las razones del rechazo han sido argumentos intencionadamente contrarios a la legalidad de la aplicación de la Decisión Marco (2002/584) que rige la euroorden.…  Seguir leyendo »

Entre el secreto y la propaganda

En la tarde de esta Nochebuena se anunció que el Acuerdo de comercio y cooperación entre la Unión Europea y el Reino Unido (RU) quedaba cerrado. Al día siguiente se podía consultar en inglés. El 30 de diciembre se firmaba y antes de la cena de Nochevieja ya estaban publicadas íntegramente sus 1.500 páginas en las 24 lenguas oficiales. Eficacia, transparencia y respeto a la ciudadanía en la UE por las instituciones europeas.

Antes de tomar las uvas de Nochevieja, la ministra de Asuntos Exteriores quiso emular el éxito de la UE lanzando unas declaraciones atropelladas sobre las «bases» de un acuerdo de España con el Reino Unido sobre Gibraltar.…  Seguir leyendo »

El arte de negociar con el Sáhara Occidental

Desde que Baréin y Emiratos Árabes Unidos (además de Sudán) reconocieron a Israel bajo impulso del presidente Trump, era previsible que también se sumara Marruecos.

Marruecos es un Estado soberano y tiene derecho a normalizar sus relaciones diplomáticas con Israel, Estado al que había reconocido en 1994. La ruptura de relaciones en 2002 se cierra ahora con la reanudación de relaciones plenas y comunicaciones aéreas directas. Ha decidido sobre un asunto interno con escaso sacrificio político y muy positivo, además por la amplia comunidad judía, respetada e integrada en la vida marroquí. Hasta aquí, todo legal.

La contrapartida obtenida por Marruecos es un ilícito y una gran victoria diplomática: EEUU reconoce el Sáhara Occidental como territorio marroquí.…  Seguir leyendo »