Araceli Mangas Martín

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Tema

Se analiza la aplicación de una euroorden por un tribunal regional alemán, así como las diferencias de filosofía, contexto de aplicación y requisitos con la clásica extradición.

Resumen

La normativa de la orden de detención y entrega o euroorden establece la obligación general de entrega al Estado solicitante de la persona buscada y sólo excepcionalmente denegar la entrega por causas tasadas e interpretadas de forma estricta. La euroorden cursada por el juez instructor del Tribunal Supremo español ha encontrado, de momento, un serio obstáculo en un tribunal regional alemán al estimar que los hechos sucedidos en Cataluña no son equiparables al delito de alta traición y están más próximos a situaciones de manifestaciones violentas, ignorando la violencia institucional contra la Constitución y la unidad nacional.…  Seguir leyendo »

El Gobierno británico ha errado en su táctica y estrategia del Brexit. Retrasar la notificación oficial del preaviso durante nueve meses, no llegó a infringir el principio de cooperación leal con la UE, pero dañó sus propios intereses. Se quedaron sin tiempo para negociar los modos de la retirada; y por no mirar la agenda de los demás se les esfumó la prórroga legal de las negociaciones (debido a las elecciones al Parlamento Europeo de 2019). Alargó tanto la notificación que tuvo que cerrar un principio de acuerdo de forma precipitada y sumisa el 8 de diciembre de 2017.

En ese acuerdo de base para la retirada, en síntesis, aceptó lo que negó siempre: habrá pleno respeto a los derechos de residencia de los ciudadanos británicos y comunitarios, asumirán su contribución a los compromisos financieros consolidados de la UE durante sus años de pertenencia y se someterán a la jurisdicción del Tribunal de Justicia sobre las obligaciones asumidas y surgidas durante su permanencia.…  Seguir leyendo »

800 años de sistema universitario español

Siendo España un antiguo Estado es habitual que acumule cada año la conmemoración de centenarios, lo que provoca que algunos pasen desapercibidos. O quizás porque somos poco dados a sentir orgullo por lo que hemos hecho bien.

Pocos Estados en el mundo pueden exhibir un centro de creación y trasmisión de saberes desde hace ocho siglos como los que cumple la Universidad de Salamanca. Durante mucho tiempo fue una de las cuatro universidades del orbe reconocidas como Estudio General junto a Italia, Francia y Reino Unido, que celebraron con gran ostentación sus respectivos octavos centenarios. De pocas cosas los pueblos pueden estar más orgullosas que de haber contribuido a formar a la juventud y crear conocimiento para provecho de la sociedad.…  Seguir leyendo »

Sensatez y determinación para defender la democracia frente a los bárbaros secesionistas. Frente al poder absoluto independentista que violenta la Constitución y su propio Estatuto de Autonomía, la sociedad civilizada española tiene que defender con convicción el Estado y la convivencia.

Ante los golpes de efecto y volatilidad del independentismo (declara, suspende, elecciones, contraprograma), el Gobierno de la Nación y los demócratas no pueden permitir que un trilero zarandee y humille al Estado y a la sociedad. Ante el estado de cosas de una brutalidad jurídica sin límites creado por la minoría independentista, sin que hayan renunciado a sus dos leyes salvajes y expresado su acatamiento al Tribunal Constitucional, hay que responder con todas las consecuencias del Estado de derecho.…  Seguir leyendo »

Ante los errores en la invocación del Derecho Internacional para dotar de fundamento jurídico a la ley del referéndum de autodeterminación, los miembros de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI) abajo firmantes consideran que es su obligación cívica formular la siguiente declaración:

1. Según la doctrina de las Naciones Unidas y la jurisprudencia internacional, las normas del Derecho Internacional General relativas al derecho de autodeterminación de los pueblos solo contemplan un derecho a la independencia en el caso de los pueblos de los territorios coloniales o sometidos a subyugación, dominación o explotación extranjeras.

2. A la luz de la práctica internacional no puede excluirse un derecho de separación del Estado a comunidades territoriales cuya identidad étnica, religiosa, lingüística o cultural es perseguida reiteradamente por las instituciones centrales y sus agentes periféricos, o cuyos miembros son objeto de discriminación grave y sistemática en el ejercicio de sus derechos civiles y políticos, de forma que se produzcan violaciones generalizadas de los derechos humanos fundamentales de los individuos y de los pueblos.…  Seguir leyendo »

Aunque el auge del populismo en Europa se debe a muchos factores, en alguna medida la situación de insurgencia populista en países como Polonia y Hungría se debe a la permisividad de las instituciones comunitarias y de sus Estados miembros desde hace casi una década.

La ambigüedad de la Comisión Europea es preocupante al haberse inhibido durante años de sus responsabilidades como guardiana de los Tratados y de su poder de activar el mecanismo de sanciones cuando un Estado se desvía de la senda democrática. La UE ha aceptado que en Polonia y Hungría se infrinja la libertad de información y de prensa (los medios privados están sujetos a la gestión y supervisión pública), la libertad de reunión, el derecho a la intimidad, se impida la creación de centros universitarios, se tipifique como delito el cruce ilegal de una frontera -mero ilícito administrativo-, o se ponga fin a la independencia de los jueces -que quedan sujetos en su mandato al agrado del Ejecutivo-, y al Estado de Derecho mismo al negarse las autoridades polacas a respetar y ejecutar las sentencias del Tribunal Constitucional.…  Seguir leyendo »

El antiguo entrenador del Barça, al abandonar este club, se pasó un año sabático en EEUU; después ejerció en Baviera (Alemania); y antes fue jugador en Italia. En estos tres países democráticos, sus respectivos Tribunales constitucionales o el Supremo han rechazado tajantemente, sin remilgos, la secesión de territorios y, en particular y de forma reciente, la realización de sendos referendos independentistas para la Baviera alemana y el Véneto italiano.

Véneto es una rica región que desde los años 90 aprobaba normas ilegales ensanchando su muy limitada autonomía; casi todas declaradas inconstitucionales. Véneto fue más lejos e intentó que el electorado regional tuviera capacidad de enmienda constitucional; algo claramente rechazable para el Tribunal Constitucional italiano dado que la revisión del marco constitucional “no puede ser reservado a una fracción del electorado, sino que tiene que dirigirse a todo el pueblo que es único y da forma a la unidad política de la nación” (sent.…  Seguir leyendo »

El conjunto de Estados miembros de la Unión Europea y, también por separado, Irlanda y España, pueden estar satisfechos de los primeros pasos que se dan para responder a la retirada del Reino Unido (RU). El Consejo Europeo, al aprobar las Orientaciones generales este 29 de abril, ha advertido que siempre se negociará de forma unificada, conforme a los principios acordados y en conjunto o en paquete, no cerrándose ningún capítulo hasta que no se acuerda todo.

Se sabía que el daño mayor se lo ocasionaría a sí mismo Londres. No iba a ser inminente, pero insoslayable en el tiempo. No se les puede reprochar la falta de informes del Gobierno, del responsable del Tesoro o del Parlamento británico previos al referéndum, aunque no se difundieron ni se utilizaron por los responsables políticos para informar a los votantes.…  Seguir leyendo »

El sexagésimo aniversario de creación de las viejas Comunidades Europeas está marcado por el temor a la continuidad misma del sistema de integración europeo. Hasta que pasen las elecciones francesas no sabremos si la democracia, el bienestar y la paz tendrán futuro en el continente.

Los otros dos grandes fenómenos, el Brexit y la irrupción de Trump, son manifestaciones del populismo que amenaza al sistema democrático liberal desde su epicentro. No será el fin del proceso de integración por la retirada del Reino Unido, porque la Unión existía antes de que los británicos ingresaran en 1973. Sólo acaba la partida con los británicos.…  Seguir leyendo »

La inminente sentencia del Tribunal Supremo británico, en la que se pronunciará sobre el respeto a la soberanía parlamentaria frente a quienes se escudan en la voluntad popular, ha llevado a la primera ministra británica a despejar dudas sobre las actuaciones y posiciones de su Gobierno en torno a la retirada prevista de la Unión Europea (UE). Así, ha confirmado que a finales de marzo notificará formalmente la decisión de la retirada (preaviso que se ejecuta a más tardar en dos años). Entre otros motivos porque de no hacerlo se pondría en serios apuros ante el electorado británico y el conjunto europeo que celebrará elecciones al Parlamento europeo en junio de 2019.…  Seguir leyendo »

Muchos se han sorprendido, cuando no escandalizado, por el hecho de que una región belga, Valonia, utilizara su facultad constitucional para no autorizar la firma de un tratado internacional en el proyectado Acuerdo económico y comercial global (CETA, por sus siglas en inglés) entre la Unión Europea y sus 28 Estados miembros, de un lado, y Canadá, de otro. Sólo tras una dura negociación contrarreloj el acuerdo se pudo firmar finalmente el domingo.

En España ha escandalizado que un tratado de toda la Unión Europea, la primera potencia comercial del planeta, pueda depender de una pequeña región de un Estado miembro.…  Seguir leyendo »

El no del pueblo colombiano al reciente acuerdo entre el Gobierno y el grupo armado de las FARC pone de relieve alguna debilidad del propio acuerdo y sobre todo errores de bulto al convocar de forma precipitada el referéndum. La paz es un bien común global indiscutible. Sin duda; pero tiene siempre un precio. Poner fin a un largo y brutal conflicto armado interno debe concitar el apoyo de todo ciudadano de bien; este argumento arrojó al gobierno a un rápido plebiscito que saldara las cuentas del conflicto. Los populistas creen que todo se puede poner a votación. Y hay bienes como la paz (Colombia), la unidad nacional y el territorio (España), o el bienestar y seguridad propia y ajena (Reino Unido), o qué es o no delito, o los derechos humanos (Hungría, Suiza), que no pueden quedar al albur de mayorías plebiscitarias.…  Seguir leyendo »

La decisión de una mayoría nada holgada del pueblo británico va a abrir una caja de Pandora. De momento, los daños son astronómicos en términos económico-financieros. La incertidumbre del resto de daños, fundamentalmente, ligados a la eventual desestabilización de Europa son incalculables. Todo Estado, incluso los Estados más fuertes y organizados de Europa, son estructuras sensibles que se pueden desvencijar por movimientos populistas; desestabilizar y desorganizar un Estado es posible cuando la carcoma del nacionalismo y populismo anida en su interior y en los últimos años ha ido en aumento junto a la falta de confianza en la democracia. Al menos en España es el primer país europeo que logra frenar el populismo extremista.…  Seguir leyendo »

Tras los acuerdos logrados en el Consejo Europeo de 18 y 19 febrero de 2016 para el encaje del Reino Unido en la UE, interesa reflexionar sobre los escenarios internacionales que se abrirían en caso de retirada, sin prescindir de algunos efectos especiales para España (con referencia a Gibraltar).

Hay que poner de relieve la ausencia en el seno de las Instituciones de informes públicos sobre las consecuencias exteriores y de seguridad al Brexit. La prudencia es necesaria, pero la excesiva neutralidad y alejamiento del debate puede ser perjudicial al dejar todo el espacio y la estrategia a los partidarios de la retirada.…  Seguir leyendo »

El Gobierno de España en funciones está actuando con un formalismo descarado. La Ley 50/1997 no permite al Gobierno en funciones presentar proyectos de ley a las Cortes (artículo 21.4). Claro, la ley no se refiere a la participación del Gobierno en las materias de competencia legislativa del Consejo de la Unión Europea. El Consejo es una Cámara legislativa, junto al Parlamento Europeo, y está compuesto por un ministro de cada Estado miembro: esa competencia ha pasado desapercibida desde enero, interesadamente para el Gobierno del PP e ignorancia de las Cortes.

La competencia legislativa conjunta del Consejo y del Parlamento abarca numerosas materias y tras su aprobación conjunta condiciona muchas políticas nacionales.…  Seguir leyendo »

La relación entre la UE y el Reino Unido ha sido siempre bastante tormentosa. Desde luego, ha sido un tema recurrente en los medios de comunicación, en particular en la prensa británica desde antes mismo de su ingreso en 1973.

Los conservadores, con Edward Heath al frente del gobierno británico, negociaron y firmaron el Tratado de adhesión de 1972; los laboristas accedieron al gobierno con la promesa de un referéndum sobre la retirada. Entonces como ahora era la forma de un “chantaje”: renegociaron la adhesión, consiguieron ciertas mejoras (relacionadas con la participación británica en el presupuesto y con los productos lácteos procedentes de Nueva Zelanda) y con las nuevas y más favorables condiciones se convocó el referéndum (1975) haciendo campaña el propio gobierno laborista a favor de la permanencia del Reino Unido en las entonces denominadas Comunidades Europeas (salvo un par de ministros) y los británicos se decantaron por el “sí”.…  Seguir leyendo »

En su campaña electoral, David Cameron prometió un referéndum sobre la retirada para 2017. No fue una idea meditada, pues no consultó el calendario propio ni el de sus socios (Reino Unido (RU) ejercerá ese año la presidencia de la Unión y Francia y Alemania tienen procesos electorales), por lo que se le ha exigido que haga el referéndum en 2016, al tiempo que se aceleró la negociación para que Cameron la defienda como un éxito junto a la permanencia. Lo que acaba de cerrar el Consejo Europeo es una oferta generosa y las concesiones se ejecutarán cuando comunique que permanece tras celebrar el referéndum.…  Seguir leyendo »

La felicidad que da estar en la UE

La Constitución de Cádiz de 1812 proclamaba, siguiendo la estela de la época de la Revolución francesa, que «el objeto del Gobierno es la felicidad de la nación». Desde luego, catalanes y resto de españoles de las demás Españas no podemos decir que nuestra contentura sea plena en estos años, ya sea por la crisis económica (amén de la corregible corrupción), ya sea de tribulación por la amenaza del nacionalismo populista a la convivencia y bienestar de todos.

La integración de España en la Unión Europea supuso lograr una meta colectiva de «felicidad» en el sentido del más alto grado de bienestar e igualdad que nunca tuvimos en nuestra Historia.…  Seguir leyendo »

Atrapados en nuestra Transición

Uno de los preceptos que más extraña de la Constitución española es el relativo a la reforma de determinadas partes de la misma al requerir la disolución de las Cortes que inicien y adopten la reforma y la convalidación de la misma por unas nuevas Cortes. El artículo 168 es una rémora para afrontar la evolución normal del ejercicio de la soberanía. Recuerda el “atado y bien atado” del franquismo en una operación sibilina para perennizar un periodo: el de la Transición, un tiempo en el que seguimos atrapados. Se tomó así como rehén a la soberanía nacional.

Quienes desde hace tiempo nos dedicamos al Derecho de la Unión Europea nos hemos habituado a reformas periódicas de gran calado de los Tratados que conforman la UE -cada cinco años de media-, y algunas de ellas constituyen grandes saltos cualitativos, a modo de una revisión general, como fueron los Tratados de Maastricht (1992) y de Lisboa (2007).…  Seguir leyendo »

Paradojas griega y europea

El ‘no’ alto y sonoro de los votantes de la mayoría del pueblo griego puede tener infinitas interpretaciones dado que la pregunta era de una complejidad rebuscada, infringiendo la regla de la claridad como condición política previa para la legitimidad de todo referéndum. Demagogias populistas aparte, no es cierto que el pueblo griego haya «hablado» ni ha sido un ejercicio democrático.

Como la pregunta no era clara ni concreta, no sabemos siquiera qué quiere esa mayoría del pueblo. Han podido votar no por muy diferentes motivos: contra los recortes y la austeridad de años pasados, porque no quieren reformas, porque quieren seguir sin pagar impuestos, porque quieren seguir jubilándose en torno a los 50 años, contra el euro, contra la UE misma, contra la gestión de gobiernos anteriores, contra esto y aquello… Tras la guerra hispano-norteamericana de Cuba y el desastre nacional de 1898, Unamuno decía que todos se quejan, pero unos se quejan de unas cosas y otros de otras.…  Seguir leyendo »