Araceli Mangas Martín

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de julio de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Ucrania, guerra sin cuartel

Rusia, el Estado agresor, amenazó con "aniquilar" a los defensores ucranianos de Mariupol. Tal acción, la amenaza, es un crimen de guerra. Está prohibido declarar que no se dará cuartel, es decir: "Queda prohibido ordenar que no haya supervivientes, amenazar con ello al adversario o conducir las hostilidades en función de tal decisión" (artículo 23b del Reglamento de la Guerra Terrestre-Convenio IV de La Haya y artículo 40 del Protocolo I Adicional de 1973, de los que Rusia es parte). La negación de cuartel es una de las acciones más repugnantes en tiempos de guerra por demostrar impiedad y desprecio por los vencidos sin respetar su derecho a defender su patria y su derecho a la vida como prisioneros de guerra.…  Seguir leyendo »

El ataque de Rusia y Bielorrusia a Ucrania es una grave violación de la norma imperativa de prohibición del uso de la fuerza contra la integridad territorial y la independencia de un Estado (art. 2.4 de la Carta de la ONU). Igualmente, el propósito ruso de anexionarse el territorio ucraniano viola otra norma derivada de la anterior: «El territorio de un Estado no será objeto de ocupación derivada del uso de la fuerza...», y advierte: «No se reconocerá como legal ninguna adquisición territorial derivada de la amenaza o el uso de la fuerza» (Res. 2625 de 1970, con valor obligatorio). Ese principio es la norma más importante del Derecho Internacional y solo permite excepciones en caso de legítima defensa -como se prevé en el art.…  Seguir leyendo »

Ningún conflicto internacional nuevo ha comenzado con la covid; al contrario, se han agravado los existentes. El interregnum que se abrió en 1989 muestra en plena pandemia la nueva multipolaridad con China como hiperpotencia renacida después de varios siglos de postración y con atrevidas potencias como Rusia o Turquía. En el escenario geopolítico hoy las viejas potencias (China, Rusia, Turquía) alimentan peligrosas ambiciones expansionistas de vuelta a su pasado imperial demostrando su influencia y el control de espacios (Mar del Sur de China o el Mediterráneo, aparte de sus lazos con varios continentes).

La Unión Europea no supo buscar a Moscú para fortalecerse con un gran Estado amigo en la vecindad con el que compartimos historia, cultura y religión.…  Seguir leyendo »

La nueva detención -casual o ¿provocada?- de Carles Puigdemont en Cerdeña (Italia) añade quebrantos e interrogantes tanto a la Orden Europea de Detención y Entrega tramitada ante un tribunal belga («asunto bilateral» judicial hispano-belga), como a los efectos del levantamiento de la inmunidad parlamentaria.

El enjambre judicial se origina porque el auto de 30 julio ante el Tribunal General de la UE (TG) -instancia judicial inferior al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)-, aunque confirma provisionalmente la retirada de la inmunidad como eurodiputado a Puigdemont, se reserva la opción de revisar la situación si hubiera nueva detención en un Estado miembro distinto a Bélgica o Francia -donde debe llevar a cabo su trabajo de eurodiputado, en Bruselas y Estrasburgo-, mezclando el TG el litigio prejudicial en interpretación con la impugnación de la retirada de la inmunidad.…  Seguir leyendo »

Flores marchitas en Kabul

Qué lejos queda aquella hermosa campaña de 1998 (una flor para las mujeres de Kabul) emprendida por la polvorillaEmma Bonino en marzo de 1998 como comisaria europea al frente de la Oficina europea de ayuda humanitaria (ECHO). Después vino el sorprendente ataque del 11-S en 2001. Ahí empezó todo lo que ahora termina. EEUU se lo tomó con calma -venganza en plato frío-, y su respuesta de legítima defensa, contra lo establecido en la Carta, no fue inmediata sino aplazada. En compañía del Reino Unido, tres meses después invadió Afganistán y derribó al régimen talibán que cobijaba a Al Qaeda.…  Seguir leyendo »

Diplomacias paralelas, malversación y fracaso exterior

El Tribunal de Cuentas reclama millones de euros a decenas de dirigentes políticos (como Artur Mas, Carles Puigdemont, varios ex consejeros), y altos responsables de la Administración autonómica por las irregularidades cometidas por Diplocat y las delegaciones catalanas en el exterior. No fueron actividades de representación en su marco competencial y constitucional sino para promocionar la independencia de Cataluña con pagos injustificados y desproporcionados en una actividad ilegal. Con ello se originaron cuantiosos daños en el gasto público que ahora deben dilucidarse por el órgano constitucional de fiscalización del dinero público. Si se confirmara esas responsabilidades en el desvío de fondos públicos, puede obligarles personalmente (con su patrimonio e ingresos) a resarcir al Estado por valor de varias decenas de millones de euros.…  Seguir leyendo »

El futuro de la soberanía europea

La irrupción de la pandemia Covid-19 ha retrasado un año la inauguración solemne de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CFdE) que abrirá un gran debate ciudadano. Este 9 de mayo se han inaugurado los trabajos tras la convocatoria conjunta por el Parlamento Europeo (PE), el Consejo y la Comisión, las tres instituciones que ejercen el poder normativo y ejecutivo en la UE.

La idea fue del presidente francés Macron ante el PE (abril 2018): proponía organizar un debate europeo que permita a los ciudadanos decidir, ante las grandes convulsiones a nivel mundial, si asumimos «una soberanía mayor» que la nacional, «una soberanía europea» complementaria de la nacional.…  Seguir leyendo »

Levantada la inmunidad, la hora de Bélgica y España

La votación en el Parlamento Europeo a favor del levantamiento de la inmunidad de tres eurodiputados españoles (Puigdemont, Comín y Ponsatí) sobre los que pende una orden de detención para su procesamiento en España era lo esperado. Porque el Parlamento Europeo (PE) nunca ha entendido la protección especial de la que deben gozar los eurodiputados como una patente de corso para la comisión de delitos o como una interferencia en la independencia de los tribunales. La inmunidad solo debe proteger las actividades propias de la representación política parlamentaria reglada. Solo la actividad de ejercicio de la expresión de sus ideas y actuaciones conforme a los tratados y reglamento interno del PE.…  Seguir leyendo »

Los Tribunales belgas han rechazado todas las órdenes europeas de detención y entrega (ODE) emitidas desde 2017 por el Tribunal Supremo español (TS) tras los hechos que protagonizaron desde el gobierno autónomo de Cataluña el ex presidente Puigdemont y los ex consejeros Comín y Puig. Aunque las ODE de Puigdemont y Comin están pendientes del suplicatorio al Parlamento Europeo –para el que debieran movilizarse los eurodiputados demócratas españoles–, el Tribunal belga tiene ya escrito el rechazo a las entregas de Puigdemont y Comín tras la sentencia firme denegando la de Lluís Puig. Todo perdido para España.

Las razones del rechazo han sido argumentos intencionadamente contrarios a la legalidad de la aplicación de la Decisión Marco (2002/584) que rige la euroorden.…  Seguir leyendo »

Entre el secreto y la propaganda

En la tarde de esta Nochebuena se anunció que el Acuerdo de comercio y cooperación entre la Unión Europea y el Reino Unido (RU) quedaba cerrado. Al día siguiente se podía consultar en inglés. El 30 de diciembre se firmaba y antes de la cena de Nochevieja ya estaban publicadas íntegramente sus 1.500 páginas en las 24 lenguas oficiales. Eficacia, transparencia y respeto a la ciudadanía en la UE por las instituciones europeas.

Antes de tomar las uvas de Nochevieja, la ministra de Asuntos Exteriores quiso emular el éxito de la UE lanzando unas declaraciones atropelladas sobre las «bases» de un acuerdo de España con el Reino Unido sobre Gibraltar.…  Seguir leyendo »

El arte de negociar con el Sáhara Occidental

Desde que Baréin y Emiratos Árabes Unidos (además de Sudán) reconocieron a Israel bajo impulso del presidente Trump, era previsible que también se sumara Marruecos.

Marruecos es un Estado soberano y tiene derecho a normalizar sus relaciones diplomáticas con Israel, Estado al que había reconocido en 1994. La ruptura de relaciones en 2002 se cierra ahora con la reanudación de relaciones plenas y comunicaciones aéreas directas. Ha decidido sobre un asunto interno con escaso sacrificio político y muy positivo, además por la amplia comunidad judía, respetada e integrada en la vida marroquí. Hasta aquí, todo legal.

La contrapartida obtenida por Marruecos es un ilícito y una gran victoria diplomática: EEUU reconoce el Sáhara Occidental como territorio marroquí.…  Seguir leyendo »

Hoy se cumplen 75 años de la entrada en vigor del tratado que contiene la Carta de la ONU y su Estatuto anexo de la Corte Internacional de Justicia. En 1945, al poner fin a un mundo violento y vencido, la comunidad internacional decidió dotarse de reglas nuevas. Fuimos afortunados quienes nacimos después de 1945-1950, pues ninguna generación precedente heredó el tesoro normativo del Derecho internacional gestado desde 1945. Esas normas han imprimido civilización a las relaciones internacionales como nunca había sucedido en 25 siglos antes. Pensemos ya sea en la prohibición del uso y amenaza de fuerza en las relaciones entre Estados, ya en las normas descolonizadoras que dieron paso a más de 150 nuevos Estados, antes sometidos a dominación colonial, racista o extranjera.…  Seguir leyendo »

Marcha real la historia se repite

El abandono de España por Juan Carlos I es una decisión discutible. Es probable que no haya sido una decisión unilateral al margen de influencia institucional. Quienes contribuyeron a tomarla es posible que tengan razones de peso que nos ocultan. Mientras sean opacas, solo cabe desear que sea una estancia temporal para respirar fuera de esta atmósfera tóxica creada por quienes ya están acusados o investigados y en interés de su defensa. Ningún fiscal o juez, español o suizo, ha acusado ni notificado como investigado al Rey emérito. Si se ha hecho de acuerdo con la presidencia del Gobierno, que lo considera una actuación ejemplar de Felipe VI, no se entienden los exabruptos del vicepresidente del mismo Gobierno calificando de «huida» la marcha del ex monarca como si fuera un prófugo con orden de busca y captura.…  Seguir leyendo »

Tema

El Tribunal Constitucional alemán ha quebrado la primacía y unidad del sistema jurídico común de la UE ordenando no aplicar una norma del Banco Central Europeo y ha decidido no respetar parte de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión.

Resumen

El Tribunal Constitucional alemán ha consumado una doble y grave vulneración del Derecho de la UE. Ha ordenado no aplicar en Alemania una norma del Banco Central Europeo –compras de bonos soberanos y corporativos– si no justifica adecuadamente esa medida en tres meses; y ha decidido no respetar parte de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión que declaraba la validez de ese acto del BCE.…  Seguir leyendo »

Puede estar tranquilo el lector que no voy a escribir sobre la enésima versión de la visita de la vicepresidenta de Venezuela a Madrid ni de los desarreglos de sueño del fementido ministro Ábalos ni del probable chantaje al Gobierno de España ni sobre si hubo desembarco de decenas de maletas (¿droga? ¿dinero público? o ¿folletos sobre para la Feria Internacional de Turismo a repartir por el ministro del ramo?). Ni siquiera voy a comentar lo que este embrollo sugiere: que la política exterior de España se ha roto con el Ejecutivo de coalición. Se puede decir en inglés o en español: España no ha vuelto; ni está ni el presidente confía en la ministra.…  Seguir leyendo »

El Plan Estratégico de Acción Exterior del Gobierno independentista catalán figura como objetivo prioritario «reforzar la presencia de catalanes y catalanas en los organismos internacionales». Ya lo han conseguido con el político más brillante y comprometido de nuestra época, Josep Borrell, nombrado Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea. Todos contentos, ¿o no?

Las relaciones internacionales cambian con el ritmo vertiginoso del tiempo tecnológico. El renovado ciclo institucional en la UE es motivo para la reflexión sobre las posibilidades de ganar más independencia y peso en la escena internacional, gracias a reconocer las dependencias entre nosotros, los 27.…  Seguir leyendo »

Delegaciones catalanas al desnudo

Nuestra Constitución, como sucede en la gran mayoría en los Estados, no abre las relaciones internacionales a las Comunidades Autónomas (en adelante, CCAA), aunque una leal y limitada acción exterior no les debe ser vedada. Pero los Estatutos de Autonomía del pasado siglo dieron un giro para sortear el texto constitucional. Todos, a pesar del rechazo constitucional expreso, durante su elaboración incluyeron el deber de informarles sobre los Tratados que el Estado tiene proyectado concluir. También incluyeron por lógica interna su derecho a desarrollar y ejecutar directamente el derecho de la UE en el marco de sus competencias. Sin embargo, ningún Estatuto incluyó la representación directa desde el exterior con carácter permanente.…  Seguir leyendo »

La sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso de independencia catalán ha supuesto un memorable esfuerzo de honradez intelectual por su razonamiento jurídico y de rectitud moral por el sostenimiento de la democracia en España.

Hay que agradecer ese esfuerzo de los jueces del Tribunal Supremo (TS), cuando tantos desde las trincheras del independentismo y otros que creíamos demócratas y constitucionalistas se dedican a triturar al último bastión que le queda al Estado de Derecho en España.

Al menos, los magistrados de la Sala de lo Penal del TS son juristas decentes. Y han colmado las expectativas de los juristas decentes que, sin soberbia, sin sectarismos, hay en España.…  Seguir leyendo »

Condenados por la lista más votada

El nombramiento de la presidencia de la Comisión Europea ha estado lastrada por una decisión del Consejo Europeo tomada hace cinco años por la presión cortoplacista de grupos europeístas a favor del candidato de la lista más votada. Creían que ello movilizaría a la ciudadanía; craso error pues en los comicios de 2014 no supuso ni una décima más de participación -aunque es probable que detuviera la caída libre- frente al peligro de los nacionalismos y populismos. Lo grave es que aquella decisión ha condicionado los demás nombramientos de estos días (el del Consejo Europeo, Alto Representante para la Política Exterior o el del Banco Central) y ha llevado a una manipulación odiosa de la voluntad del Parlamento Europeo.…  Seguir leyendo »

Si no existiera la Unión Europea (UE), ¿viviríamos mejor, con más libertad, igualdad, bienestar y seguridad? Los españoles, ¿confiamos más en España o en Europa? La confianza de los españoles logra un 75% de apoyo al entender que estas tres décadas en la UE (1986-2019) han sido beneficiosos para los intereses generales de España (encuesta de primavera del Eurobarómetro). Además, el 68% estima que las cosas van en "la mala dirección" en España, mientras que en la UE la desconfianza baja al 56%. Confiamos más en la red europea que en nuestros inmediatos representantes políticos, aunque también por nuestra escasa autoestima solemos valorar mejor lo de fuera.…  Seguir leyendo »