Araceli Medrano

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de junio de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

No me extraña que el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial haya premiado a titulo póstumo a Stieg Larsson por su contribución a erradicar la violencia de género y por su denuncia contra la violencia machista en su literatura.

La violencia física o psíquica que algunos hombres ejercen contra las mujeres en su entorno familiar, es uno de los hilos conductores que enlaza los volúmenes de la trilogía Milenium y que responde en parte al supuesto comportamiento violento y asocial de la protagonista femenina, ya que Lisbeth Salander ha sido testigo durante su infancia del maltrato brutal que su progenitor aplicaba contra su madre, hasta el punto de provocarle un derrame cerebral que la deja sumida en un estado vegetal.…  Seguir leyendo »

No deja de llamar la atención la preocupación con la que los expertos subrayan el desconocimiento que tienen los ciudadanos tanto de sus derechos en materia de igualdad y no discriminación por razón de sexo como de la existencia de las instituciones que representan la defensa de estos derechos.

A este respecto, la doctora Maite Erro, responsable de la Defensoría vasca para la Igualdad, informa de que en la Unión Europea sólo el «30% de los ciudadanos conoce sus derechos como víctimas de discriminación y /o acoso». Finlandia es el país con el porcentaje más alto de ciudadanos en lo que respecta al conocimiento de sus derechos (65%) y «España, junto a Estonia y Grecia», es uno de los países de la Unión Europea con «menor porcentaje de ciudadanos que conoce sus derechos (entre el 23% y 17%)».…  Seguir leyendo »

Parece mentira pero es verdad, pese al calor y a las bondades que ofrece la madre Naturaleza en verano, algunos niños y adolescentes están deseando volver de la playa para conectarse a Internet, y sumergirse en su particular mundo virtual para chatear con amigos, o descargarse su vídeo o canción preferidos. Ante este panorama, los padres se cuestionan si los contenidos a los que accede su hijo en la red son los apropiados, o se inquietan por el tipo de personas con las que chatea el menor, o por la publicidad pornográfica que puede aparecer en las webs de intercambio de archivos P2P para descargarse música, o para hablar a través de Internet.…  Seguir leyendo »

En la localidad navarra de Mutilva Alta murieron la semana pasada dos niños, de 3 y 7 años, por una ingesta de tranquilizantes presuntamente proporcionados por su madre, que intentó posteriormente suicidarse inhalando el monóxido de carbono que despedía el tubo de escape de su automóvil; la policía llegó a tiempo de impedirlo. También habría pretendido intoxicar con benzodiacepina (psicotropo tranquilizante) a sus dos hijos mayores, de 12 y 14 años, que fueron hospitalizados y que ya se encuentran fuera de peligro.

La mujer, que recibía tratamiento psiquiátrico por una depresión, se encontraba muy abatida desde hace un año por el proceso de separación iniciado por su marido, y la angustiaba en exceso la idea de divorciarse.…  Seguir leyendo »

En Navidad, los niños demandan al Olentzero, a Santa Claus o a los omnipotentes Reyes Magos los juguetes que anhelan desde hace tiempo, y que se supone que van a colmar sus sueños y les van a proporcionar un tiempo de felicidad. Los papás se apresuran a entregar (al Olentzero, a sus Majestades) estas cartas selladas por la ilusión y a veces sueñan también con esos juguetes mágicos que les hacen revivir su propia infancia.

En esta época navideña, la publicidad omnipresente en algunos medios de comunicación provoca en adultos y niños un consumismo compulsivo que nos lleva a pensar que el objeto de la necesidad nos va a facilitar la satisfacción.…  Seguir leyendo »

El 20 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Infancia, y es una jornada que señala la fecha en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los derechos del niño (1959), y más tarde (1989) la Convención sobre los derechos del niño. Esta última es el instrumento internacional que más ratificaciones ha alcanzado (excepto EE UU y Somalia), e insta a proteger el derecho de los niños a la vida, la educación, la salud y otras necesidades fundamentales. Estas disposiciones que teóricamente se deben observar tanto en situación de paz como de guerra resultan ineficaces (la legislación no se hace efectiva) si no se aplican, y crean una situación de desprotección e indefensión real para los niños.…  Seguir leyendo »