Araceli Medrano

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de julio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

No me extraña que el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial haya premiado a titulo póstumo a Stieg Larsson por su contribución a erradicar la violencia de género y por su denuncia contra la violencia machista en su literatura.

La violencia física o psíquica que algunos hombres ejercen contra las mujeres en su entorno familiar, es uno de los hilos conductores que enlaza los volúmenes de la trilogía Milenium y que responde en parte al supuesto comportamiento violento y asocial de la protagonista femenina, ya que Lisbeth Salander ha sido testigo durante su infancia del maltrato brutal que su progenitor aplicaba contra su madre, hasta el punto de provocarle un derrame cerebral que la deja sumida en un estado vegetal.…  Seguir leyendo »

No deja de llamar la atención la preocupación con la que los expertos subrayan el desconocimiento que tienen los ciudadanos tanto de sus derechos en materia de igualdad y no discriminación por razón de sexo como de la existencia de las instituciones que representan la defensa de estos derechos.

A este respecto, la doctora Maite Erro, responsable de la Defensoría vasca para la Igualdad, informa de que en la Unión Europea sólo el «30% de los ciudadanos conoce sus derechos como víctimas de discriminación y /o acoso». Finlandia es el país con el porcentaje más alto de ciudadanos en lo que respecta al conocimiento de sus derechos (65%) y «España, junto a Estonia y Grecia», es uno de los países de la Unión Europea con «menor porcentaje de ciudadanos que conoce sus derechos (entre el 23% y 17%)».…  Seguir leyendo »