Arash Arjomandi

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El reciente resurgimiento de protestas populares en Irán vuelve a poner en primer plano lo que muchos estudiosos, como Abbas Milani, denominan la paradoja de Persia. Es digna de atención.

Habiendo sido una de las mayores civilizaciones de la historia, y donde se originó la primera revolución democratizadora del mundo islámico (la Revolución Constitucional de 1905), Irán es hoy uno de los países que hace padecer a su gente las mayores penurias económicas a pesar de ser una de las mayores reservas energéticas del planeta.

Siendo uno de los muchos países conquistados por el islam, fue el único que no adquirió la lengua árabe y conservó su propio y ancestral idioma (el persa o farsi), de familia no semítica, sino indoeuropea.…  Seguir leyendo »

Hace unas semanas todos fuimos testigos de un acontecimiento que impresionó y maravilló a nuestro país. Las redes sociales y los medios de comunicación no daban crédito a lo que estábamos atestiguando: ¿De dónde ha salido esta familia? ¿De qué clase de personas se trata? ¡Vaya ejemplo están dando! ¿Quién era el tal Ignacio Echeverría? ¿Con quién se educó y a qué estirpe pertenece? ¿De dónde extraen sus hermanos tanta fuerza para reponerse? ¿Qué clase de seres son éstos que ante la mayor tragedia y dolor expresan agradecimiento? ¿De dónde procede tanta resiliencia? ¿Cómo una tribulación de tamaña magnitud puede a alguien hacerle «querer más a sus amigos y a su país», como afirmó la hermana?…  Seguir leyendo »

Mucho se ha hablado y se ha escrito en estas tres semanas sobre el desconcertante resultado de las elecciones americanas. Se suele aducir el auge de los populismos como su principal causa; tales explicaciones suelen formularse en dos versiones: subrayando el rechazo de buena parte de la sociedad americana a la globalización (pronóstico profetizado por Michel Moore, bajo la denominación del síndrome «brexit» en el cinturón oxidado de los Grandes Lagos americanos); o bien, destacando el fracaso de Clinton por no haberle dado la vuelta al hastío que produce la «casta» política americana.

Yo deseo proponer, sin embargo, una hipótesis radicalmente distinta.…  Seguir leyendo »

ES frecuente oír decir que los museos están para personas que se las dan de intelectuales. O bien para los interesados en la historia del arte. Se suele escuchar también que estas vacaciones estivales han servido para repararnos en el mar o en la montaña, pues los museos de arte no son lugares para descansar en familia o llevar a nuestros niños.

La neurociencia ha demostrado el desacierto de estas afirmaciones. Ha descubierto cómo nuestra capacidad visual necesita contemplar asiduamente obras de arte.

Al contrario de lo que la mayoría cree, no existe una percepción visual estándar o neutral. Basándose en la neurociencia, pensadores muy destacados de la actualidad, como John Searle, han explicado por qué el sentido de la visión no consiste en una recepción pasiva de estímulos.…  Seguir leyendo »

Solemos escuchar que España está pasando por una crisis ética por parte de sus personajes públicos. El diagnóstico tiene su lógica. Los casos de corrupción son abundantes. No solo los que protagonizan figuras públicas; y, entre estas, no solo los responsables políticos: deportistas y artistas; jueces, fiscales y letrados; periodistas, activistas, gestores de organizaciones benéficas y sacerdotes; empresarios e investigadores; diseñadores, cocineros y toreros participan de esta laxitud de actitud. ¿Es de veras una crisis de valores? ¿Estamos realmente ante un vacío de referentes conductuales? ¿Se sitúan estas personas, como Nietzsche, más allá del bien y el mal; realizan una genealogía sui géneris de la moral?…  Seguir leyendo »

Quiero en estas líneas arrojar algo de luz sobre el fenómeno que nos tiene consternados a todos desde hace un tiempo: ¿cómo podemos neutralizar las raíces del yihadismo que surge en el corazón de Europa? Voy a intentar responder a esta cuestión desde los parámetros de esa visión filosófica que inauguró Eugenio Trías: una cosmovisión que se ha dado en llamar la mentalidad fronteriza.

Trías diagnosticó, años antes que Huntington, que el choque de civilizaciones aparecería en forma de neurosis. Tomando el modelo de Freud, anticipó que si en Occidente no éramos capaces de encauzar adecuadamente una pulsión vital de los orientales, esa fuerza reprimida surgiría por vía espuria, es decir, por medio de manifestaciones neuróticas.…  Seguir leyendo »

Hace unos días el pensamiento mundial en lengua española ha tenido una pérdida irreparable. Eugenio Trías es, para gran parte de la crítica, el principal pensador español contemporáneo que ha dejado como legado un sistema filosófico exhaustivo al tiempo que original hasta extremos inusitados; portador, ciertamente, de lo que más adolece el contexto actual: innovación.

Dentro de su abrumadora producción hay un ámbito deficientemente conocido: su pensamiento político. Esto se debe a que los numerosísimos textos que consagró, a lo largo de cuatro décadas, a lo cívico son los más sintéticos de su obra.

En todo caso, alguien que militó en el partido comunista, que fue —como él mismo escribe— “un convencido antifranquista”, que reivindicó no hace mucho la vigencia de la filosofía de Marx y que denunció las guerras neoconservadoras en Oriente Próximo y que, al tiempo, apoyó en algunas épocas al Partido Popular o escribió en la prensa conservadora es imposible de ser definido mediante alguna categoría política; mucho menos, partidista.…  Seguir leyendo »