Arcadi Espada

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Dar(se) cuenta

Mi liberada:

Tengo una sensibilidad desarrollada respecto a los plagios. En 1991, Jaume Boix y yo escribimos una biografía de Juan Antonio Samaranch (El deporte del poder) que suscitó una gran indiferencia entre el público. Un año después una pareja de periodistas británicos, Vyv Simson y Andrew Jennings, publicaron The Lords of the Rings, que se tradujo al español como suena: Los señores de los anillos. El libro de los lores tenía dos secciones, por así decirlo. Una vociferaba sobre los supuestos negocios turbios del Comité Olímpico Internacional y sus dirigentes, puramente imaginaria y sin mayor apoyo fáctico.…  Seguir leyendo »

Latinajos

Mi liberada:

En enero de 1918 Ramón Menéndez Pidal escribió una carta a El Sol en protesta por que el periódico diera el nombre de América Latina a una de sus secciones de política internacional. El filólogo creía que ese nombre desleía la presencia española en el continente. Elvira Roca (Imperofobia, pag. 413) data la acuñación en 1856 y señala dos candidatos: el filósofo chileno exiliado en Francia, Francisco Bilbao, y el poeta colombiano José María Torres Caicedo. El sintagma arraigó por el interés de Francia y de la política expansionista de Napoleón III: latina colaba la influencia francesa, que se reducía a Haití y parte de las Antillas.…  Seguir leyendo »

Crímenes a favor del medio ambiente

Mi liberada:

Cuando hace unas semanas Plácido Domingo afrontó los testimonios de 17 mujeres -todos anónimos excepto el de Patricia Wulf- incluyó, tras proclamar su inocencia, este párrafo: «Sin embargo, reconozco que las reglas y estándares por los cuales somos, y debemos ser medidos hoy, son muy diferentes de lo que eran en el pasado». Reglas y estándares son palabras algo imprecisas en este contexto. De modo que tal vez pueda darles una interpretación. Una regla, por ejemplo, es no obligar a alguien a hacer lo que no quiere. Un estándar, o mejor, una costumbre, es estrechar la mano; o chocarla, lo que es mucho más higiénico, dadas las más de tres mil bacterias de 150 especies diferentes que, según la Universidad de Colorado, habitan de promedio en las manos.…  Seguir leyendo »

Los dos intereses de Jeffrey Epstein

Mi liberada:

Las metástasis de la actividad del financiero y delincuente sexual, Jeffrey Epstein, que murió de asfixia en una cárcel de Nueva York donde cumplía prisión preventiva por presunto tráfico sexual de menores, tiene un impacto menos conocido que la política (Bill Clinton, Donald Trump), pero de gran interés. Se trata de la ciencia, y más específicamente, del movimiento de la Tercera Cultura, agrupado en torno a John Brockman, fundador de la célebre página Edge, y agente literario de Richard Dawkins, Steven Pinker o Daniel Kahneman, entre otras decenas de notables escritores de ciencia. El primero en ocuparse con crédito y detalle del asunto fue Daniel Engber en Slate, en su artículo Las chicas siempre estuvieron cerca (Cómo era ser un científico en el círculo de Jeffrey Epstein).…  Seguir leyendo »

Dos separados

Mi liberada:

En enero de 1960, Josep Pla fue a ver a Josep Tarradellas al sur de Francia y habló con él 22 horas. Después escribió un informe que se reproduce en L’hora de les decisions (fue publicado por primera vez en la revista Presència (1997) por el periodista Oriol Malló), el epistolario entre Pla y Vicens Vives, tan indispensable para tu formación, que espero recites ya de corrido. Pla hizo el viaje en el coche del padre de Alfons Quintà, lo que facilitaría el chantaje del hijo, del que ya te hablé. En su último libro, Sis amics i una amant (Empúries), Xavier Febrés recuerda que fue Manuel Ortínez, como abogado del poderoso lobby textil, el que le encargó el informe: los empresarios querían saber si se podía confiar en aquel hombre para la política del futuro.…  Seguir leyendo »

El atleta abatido

Mi liberada:

La correspondencia entre Josep Pla y el historiador Vicens Vives (L’hora de les decisions. Cartes 1950-1960) trae mucho de interés aparte de la precocidad de Alfons Quintà de la que te daba cuenta en la última karta. Entre lo principal está el propio personaje de Vicens, ambiguo y dramático, que la correspondencia dibuja en los diez últimos años de su vida. Pero arrancaré también hoy de Quintà, porque por pura serendipia di con esta insólita declaración suya de 2014, en el programa radiofónico El Búho. «Mi padre fue muy amigo de Jaume Vicens Vives y Jaume Vicens Vives le explicó delante de mí, yo siendo un adolescente, que Franco se hizo traducir la obra Els catalans en el segle XIX (1958) del catalán al castellano porque la quería leer».…  Seguir leyendo »

Antropologías

Acaba de publicarse la correspondencia, en buena parte inédita, entre Josep Pla y el historiador Vicens Vives: L’hora de les decisions. Cartes 1950-1960. Las cartas corresponden a los 10 últimos años de la vida, precozmente acabada, de Vicens. Tienen un notable interés cultural y político aunque a menudo sea intersticial, como es corriente en los epistolarios. El volumen incluye, además de la correspondencia entre el escritor y el historiador, otros documentos singulares. Entre ellos destaca la carta que Alfons Quintà escribió a Josep Pla, en 1960.

El joven Quintà tenía entonces 17 años. Su padre, Josep, era propietario de una zapatería en Figueras y amigo de Pla y de Vicens a los que llevaba con frecuencia en su coche.…  Seguir leyendo »

Vivir como dios, ladrando

Mi liberada:

Pablo Iglesias y el resto de camaradas deberían descontar unas octavas de las críticas que les dirigen las personas que hoy están entre los 60 y los 70 años y que en su juventud fueron más o menos comunistas y hoy son más o menos otra cosa. Aunque en mi caso y en el de muchos (¡no en el tuyo!) la distancia entre lo que fueron y lo que son debe matizarse por la continuidad en el orden. Votar al Pce con 20 años era tan formalito como votar a Mariano Rajoy con 60. Un orden y un centrismo para dos cabezas muy distintas.…  Seguir leyendo »

Garzón and me

Mi liberada:

La otra mañana en Valladolid, en el admirable curso sobre la Transición que cada año se saca de su curioso cráneo el filósofo Quintana Paz, decía Victoria Prego que debemos dejar de hablar de la Transición. Comprendí su cansancio, porque la Transición eres tú. Aunque ella lo razonaba acertadamente al subrayar que la Transición había sido un conjunto de medidas excepcionales para un tiempo excepcional y que es ocioso e ilusorio reivindicar los usos y hasta los espíritus de la Transición para encarar problemas convencionales en tiempos convencionales. Pero el probable acierto de su instrucción no aclara el problema difícil: por qué la conversación española sigue tratando obsesivamente el asunto de la Transición.…  Seguir leyendo »

Lo común impropio

Mi liberada:

Desde hace tiempo algunos miembros del constitucionalismo -Mercè Vilarrubias, Juan Claudio de Ramón o Joaquim Coll, entre otros- propugnan un cambio en la política lingüística española. Sus objetivos han acabado detallándose en el libro de Vilarrubias, Por una Ley de Lenguas (Deusto). En las primeras líneas del prólogo De Ramón avanza el porqué profundo del empeño y la ambición de su iniciativa: «El problema territorial español es un problema, ante todo, lingüístico (…) La clave del descontento reside en el perdurable deseo de un conjunto no desdeñable de ciudadanos españoles de disponer de un Estado propio para la lengua con la que se identifican».…  Seguir leyendo »

Ad feminam

Mi liberada:

El pacto entre la izquierda, el nacionalismo y los excriminales que acaba de firmarse en Navarra tiene un objetivo explícito: convertir en feminista el Gobierno de la comunidad autónoma. Así lo ha dicho el secretario de organización de los socialistas navarros, que ha llamado a la formación de un Gobierno «progresista, plural y feminista». Como sabes, tengo gran dificultad para precisar el significado de las palabras claves de nuestro tiempo. Sé que progresista y plural son conjuntos vacíos. Pero no pienso lo mismo de feminista. Y, en consecuencia, sospechaba que dentro del feminista navarro había algo, pero no daba con lo que era.…  Seguir leyendo »

Casta puta

Mi liberada:

Aquí en Barcelona estamos que no cabemos en las costuras de gozo. Gerona continúa siendo la capital de la República Idiota y Barcelona reafirma su liderazgo entre las ciudades Top Manta. Una felicidad. Pero es la máxima felicidad a la que cualquier barcelonés racional podía aspirar en razón de la alta proporción de barceloneses irracionales, los concretos resultados electorales de las elecciones municipales del 26 de mayo y la posibilidad de que el independentismo añadiera a sus logros el gobierno de la capital. La sorpresa ha sido ver a tres concejales de Ciudadanos formando parte de la alta proporción irracional.…  Seguir leyendo »

Extrema experiencia

Mi liberada:

Fuera de su familia y acaso de algunos médicos nadie sabe las circunstancias exactas en que murió Noa Pothoven. Tenía 17 años y sufría de anorexia. Los problemas mentales, sin embargo, no le habían impedido escribir un libro donde narraba su historial terapéutico, así como dos episodios de acoso sexual y violación que nunca denunció. El asunto es extraño y se desconocen muchos detalles importantes. Pero mientras te escribo, la noticia consolidada es que su entorno más íntimo se inhibió ante su voluntad de morir. Incluso un niño puede matarse si quiere. La pregunta es qué deben hacer los adultos cuando un adolescente les pide morir.…  Seguir leyendo »

Rubor de muerte

Mi liberada:

Como sucede con algunos hechos violentos, el suicidio de VR y su noticia comprimen de modo perturbador el aire del tiempo. Para empezar está la doblez de los medios. Por un lado siguen llenándose la boca en los seminarios con la voluntad de no contribuir al presunto efecto imitación que trae la divulgación de los suicidios. Por el otro, lo ignoran en la práctica cuando saben que el caso, por su rareza o por la personalidad de la víctima, reclamará la atención del público. La doblez es particularmente odiosa porque el efecto imitación, si existiera, sería más poderoso de mediar una persona conocida o una circunstancia excepcional.…  Seguir leyendo »

Mi liberada:

El mejor mensaje electoral que he visto en muchos años es el vídeo donde la actual alcaldesa Ada Colau y la antigua activista Ada Colau se enfrentan en un debate cara a cara.

Desde aquel cartel inolvidable que bajo la fotografía de unas manos honradas y endurecidas sentenciaba: Tus manos mi capital, los comunistas catalanes han demostrado sostenidamente que son maestros en el arte de la propaganda política. Una maestría que ha atravesado generaciones y registros: la propia campaña de Colau combina el sofisticado mensaje videográfico con animaciones en clave borderline, sin que la eficacia mengüe. Como propagandistas que son, sus intereses no van más allá de las forma.…  Seguir leyendo »

Valls creyó

Mi liberada:

La intensificación de la edad adulta se reconoce en una decadencia principal, que es la del sentido. No debes preocuparte, porque es algo que tú, no habiendo crecido, no experimentarás jamás. Afecta a la experiencia de un modo diverso y transversal. Puede incluir la vida íntima, la comprensión de la ciencia y el arte o las formas de organización política. Yo me he intensificado mucho esta mañana a la vista de la encuesta electoral sobre la ciudad de Barcelona que publica este periódico donde te echo las cartas. Estrictamente hay poco de nuevo. Debe recordarse que desde hace cuatro años la ciudad la gobierna una pirada formada en el escrache y en el top manta, que son las formas de diálogo y comercio que ahora los barceloneses prefieren.…  Seguir leyendo »

Químico del poder

Adicta a los artículos, que suelen ser definitivos, de doña Almudena Grandes, no se te escaparía el último, analítico, sobre el resultado electoral. Pero, por si acaso, voy a reproducirte su párrafo esencial, a pesar de que escoger no ha sido tarea fácil: «Aunque a Casado y Rivera no les entre en la cabeza, los pactos que incluyan a nacionalistas o independentistas serán igual de bienvenidos, hasta de aplaudidos, por los votantes de todas las fuerzas que pacten, ya sean grandes o pequeñas. Y si los líderes independentistas catalanes son condenados, ocurrirá lo mismo con los indultos. Millones de españoles, dentro y fuera de Cataluña, respiraremos con el mismo alivio cuando los soliciten y los obtengan del Gobierno central porque, a partir de ese día, podremos recuperar el horizonte de la convivencia».…  Seguir leyendo »

Un fantasma recorre el mundo

Mi liberada:

Estas elecciones últimas han dejado el arduo problema de su duración. No solo se concretaron, a partir de una deshonrosa moción de censura, en la más indigente campaña electoral de la historia (el mérito es solo de la cronología: cada campaña es peor que la anterior), sino que gracias a un resultado difícil de gestionar, a la inminencia de otras elecciones, europeas, municipales y autonómicas, van a durar todavía unas cuantas semanas más. Sin embargo, esa es la bendición del escritor por encargo y a ello pues me afano. En estos días, y probablemente así será también en los que vengan, el centro de toda la conversación es lo que hará Pedro Sánchez con su pequeña mayoría parlamentaria.…  Seguir leyendo »

Reflexiones

Mi liberada:

Como sabes, soy un gran partidario de la jornada de reflexión. Acérrima partidaria de las efemérides, por tu huelga de presente y de futuro, sabrás que hay un Día del Huevo (9 de octubre), de las Zapatillas de Distinto Color (3 de mayo), de la Pereza (19 de agosto), del Amigo con Derecho a Roce (19 de julio), e incluso existe el Día Internacional de Hablar como un Pirata (19 de septiembre), según datos reunidos por una Laura Gómez en The Idealist. En España, que no en todos los países, nos damos cada tanto el Día de Reflexión, que llamamos Jornada, un poco subiditos, como si este fuera el «tiempo de la vida y el fin de ella» -así, con tanta pulcritud y belleza, define el Diccionario una de las acepciones de jornada-, lo que sin duda será esta grieta horaria si Doctor Sánchez gobierna.…  Seguir leyendo »

Euromint

Mi liberada:

A principios de año escribí a Albert Rivera. Tengo con él una relación epistolar oscilante, de intercambio de opiniones sobre la política. Nada trascendente, pero cordial. Le escribí con una cierta incomodidad, porque iba a pedirle algo y ése siempre es un mal momento en las relaciones humanas. Mi relación con Ciudadanos tiene poco misterio. Colaboré en su fundación y desde que existe lo voto, salvo en unas europeas en las que eligieron una compañía inadecuada. Escribo sobre sus azares como lo hago de cualquier otro partido: lo que me parece. A veces me piden alguna opinión sobre sus decisiones, en razón de un supuesto plus de fundador.…  Seguir leyendo »