Argelia Queralt Jiménez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Se ha abierto una ventana de oportunidad en la mejora de lo que cabe denominar la crisis catalana. Han cambiado los interlocutores, en Madrid y en Cataluña, el artículo 155 ha sido levantado y ambas partes parecen estar dispuestas a dialogar. La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha manifestado su disposición a hablar abiertamente con el Gobierno de la Generalitat, haciendo referencia expresa al documento de 46 puntos que en su momento presentara el president Puigdemont al presidente Rajoy. El único límite está, en esta fase inicial, en la celebración de un referéndum de independencia. A este respecto, el presidentTorra, aunque parece mantener que el referéndum es irrenunciable, también ha reiterado que está dispuesto a hablar sin líneas rojas.…  Seguir leyendo »

El 24 de mayo conocimos la sentencia de la Audiencia Nacional (AN) sobre la trama Gürtel. Además de las condenas por corrupción, en la sentencia se declara al Partido Popular participe a título lucrativo, lo que significa que, sin conocer su origen, se benefició de lo robado por la trama Gürtel. Es cierto que la AN no ha condenado al PP, entre otras cosas porque el Código Penal aplicable en el momento de los hechos no preveía poder declarar penalmente responsable a un partido político. Sin embargo, los magistrados de la AN declaran literalmente que el testimonio de Rajoy no parece lo “suficiente verosímil para rebatir la contundente prueba existente sobre la caja b del partido”.…  Seguir leyendo »