Argelia Queralt

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de agosto de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Un pacto constitucional paritario

El 19 de marzo, día de San José, de 1812 se aprueba la primera constitución española, la Pepa. Pese a portar nombre de mujer, en su redacción no participó ninguna, los diputados fueron todos hombres. A las mujeres ni siquiera se les permitió asistir como público a las sesiones constituyentes: las tribunas estaban reservadas solo a ellos. En aquella época proliferaron en Cádiz las tertulias, reuniones de hombres de cierto nivel social, en los cafés de la ciudad en las que se conformaba parte de la opinión pública. Pese a este ostracismo, las mujeres no renunciaron a participar políticamente, aunque fuera de los ámbitos masculinos de influencia.…  Seguir leyendo »

Constituciones analógicas ante sociedades digitales

Las constituciones siguen siendo instrumentos jurídicos para una realidad analógica. Sin embargo, la realidad en la que discurre la actividad cotidiana de gran parte de la ciudadanía se ve cada vez más impregnada de diversas realidades tecnológicas. Encender el móvil, consultar el mail o leer este diario, pedir una cita médica, buscar una dirección, pagar un recibo o comprobar si tenemos contactos de riesgo por covid en nuestro entorno son una parte ínfima de las acciones que realizamos cada día gracias a la tecnología y a la digitalización. La transformación digital de nuestro entorno es un reto de primera magnitud y, antes que después, supondrá un cambio de paradigma a todos los niveles, también del jurídico constitucional.…  Seguir leyendo »

Se ha abierto una ventana de oportunidad en la mejora de lo que cabe denominar la crisis catalana. Han cambiado los interlocutores, en Madrid y en Cataluña, el artículo 155 ha sido levantado y ambas partes parecen estar dispuestas a dialogar. La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha manifestado su disposición a hablar abiertamente con el Gobierno de la Generalitat, haciendo referencia expresa al documento de 46 puntos que en su momento presentara el president Puigdemont al presidente Rajoy. El único límite está, en esta fase inicial, en la celebración de un referéndum de independencia. A este respecto, el presidentTorra, aunque parece mantener que el referéndum es irrenunciable, también ha reiterado que está dispuesto a hablar sin líneas rojas.…  Seguir leyendo »

El 24 de mayo conocimos la sentencia de la Audiencia Nacional (AN) sobre la trama Gürtel. Además de las condenas por corrupción, en la sentencia se declara al Partido Popular participe a título lucrativo, lo que significa que, sin conocer su origen, se benefició de lo robado por la trama Gürtel. Es cierto que la AN no ha condenado al PP, entre otras cosas porque el Código Penal aplicable en el momento de los hechos no preveía poder declarar penalmente responsable a un partido político. Sin embargo, los magistrados de la AN declaran literalmente que el testimonio de Rajoy no parece lo “suficiente verosímil para rebatir la contundente prueba existente sobre la caja b del partido”.…  Seguir leyendo »

Escribo estas líneas después de que Puigdemont y parte de su Gobierno hayan huido a Bruselas donde sortean la acción de la justicia española, después de que la Jueza instructora haya decretado prisión provisional sin fianza (y así se haya ejecutado) contra 8 exConsellers de la Generalitat y después de que se haya desestimado el recurso de los Jordis para poder salir en libertad condicional tras 18 días en prisión provisional.

El escenario es terrible también para aquellos que creemos que la única solución que tiene esta crisis es la negociación política. Sin embargo, el que sea terrible, e incluso evitable, no permite afirmar que estemos en un estado represor, ni mucho menos en una dictadura.…  Seguir leyendo »

Hace unos días Javier Solana escribía en un artículo “nos tomamos la licencia retórica de equiparar a la Unión Europea con Europa”. Y efectivamente equiparar Europa con la UE es un error o, al menos, no es toda la verdad. Es importante recordarlo porque ante los desmanes iliberales de algunos regímenes europeos son varios los resortes políticos y jurídicos que pueden entrar en juego, más allá de la Unión Europea. Esta organización no está sola en la defensa de la democracia y los derechos y libertades que le son inherentes.

El Consejo de Europa (CdE) está compuesto hoy por 47 Estados: todos los actualmente miembros de la UE (28 Estados) y 19 Estados más.…  Seguir leyendo »

El pasado 13 de junio podían leerse titulares del tipo: «El Tribunal de Estrasburgo (TEDH) ha declarado que la inhabilitación de Atutxa, Knörr y Bilbao fue contraria al Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH)». Algunos medios en Catalunya se felicitaban porque esta sentencia sentaba un precedente respecto de las inhabilitaciones decretadas por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya contrael 'expresident' Artur Mas, y las 'exconselleres' Joana Ortega e Irene Rigau; así, tras leer las primeras reacciones parecía que desde Europa se alertaba al poder judicial español «¡atención, que van mal encaminados!». Ante estas primeras impresiones, me lancé a leer la sentencia europea.…  Seguir leyendo »

La reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) en el 2015, por la que se reforzaban las potestades del tribunal para asegurar la ejecución de sus decisiones, provocó reacciones contrariadas entre algunos constitucionalistas. Coincidían que las nuevas potestades, reconocidas en una ley aprobada en solitario por el Grupo Parlamentario Popular, eran una equivocación porque alteraban la naturaleza del Tribunal Constitucional, y, más relevante en el actual contexto, evitaban que el Gobierno, de nuevo, abordara el conflicto con Catalunya a través de las herramientas propias de la política, traspasando esta responsabilidad a los órganos jurisdiccionales.

El jueves el TC dictó un auto en que se resolvía un incidente de ejecución de dos decisiones constitucionales relativas a la resolución 1/XI del Parlament de Catalunya, “sobre el inicio del procés”.…  Seguir leyendo »