Argelia Queralt

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Escribo estas líneas después de que Puigdemont y parte de su Gobierno hayan huido a Bruselas donde sortean la acción de la justicia española, después de que la Jueza instructora haya decretado prisión provisional sin fianza (y así se haya ejecutado) contra 8 exConsellers de la Generalitat y después de que se haya desestimado el recurso de los Jordis para poder salir en libertad condicional tras 18 días en prisión provisional.

El escenario es terrible también para aquellos que creemos que la única solución que tiene esta crisis es la negociación política. Sin embargo, el que sea terrible, e incluso evitable, no permite afirmar que estemos en un estado represor, ni mucho menos en una dictadura.…  Seguir leyendo »

Hace unos días Javier Solana escribía en un artículo “nos tomamos la licencia retórica de equiparar a la Unión Europea con Europa”. Y efectivamente equiparar Europa con la UE es un error o, al menos, no es toda la verdad. Es importante recordarlo porque ante los desmanes iliberales de algunos regímenes europeos son varios los resortes políticos y jurídicos que pueden entrar en juego, más allá de la Unión Europea. Esta organización no está sola en la defensa de la democracia y los derechos y libertades que le son inherentes.

El Consejo de Europa (CdE) está compuesto hoy por 47 Estados: todos los actualmente miembros de la UE (28 Estados) y 19 Estados más.…  Seguir leyendo »

El pasado 13 de junio podían leerse titulares del tipo: «El Tribunal de Estrasburgo (TEDH) ha declarado que la inhabilitación de Atutxa, Knörr y Bilbao fue contraria al Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH)». Algunos medios en Catalunya se felicitaban porque esta sentencia sentaba un precedente respecto de las inhabilitaciones decretadas por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya contrael ‘expresident’ Artur Mas, y las ‘exconselleres’ Joana Ortega e Irene Rigau; así, tras leer las primeras reacciones parecía que desde Europa se alertaba al poder judicial español «¡atención, que van mal encaminados!». Ante estas primeras impresiones, me lancé a leer la sentencia europea.…  Seguir leyendo »

La reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) en el 2015, por la que se reforzaban las potestades del tribunal para asegurar la ejecución de sus decisiones, provocó reacciones contrariadas entre algunos constitucionalistas. Coincidían que las nuevas potestades, reconocidas en una ley aprobada en solitario por el Grupo Parlamentario Popular, eran una equivocación porque alteraban la naturaleza del Tribunal Constitucional, y, más relevante en el actual contexto, evitaban que el Gobierno, de nuevo, abordara el conflicto con Catalunya a través de las herramientas propias de la política, traspasando esta responsabilidad a los órganos jurisdiccionales.

El jueves el TC dictó un auto en que se resolvía un incidente de ejecución de dos decisiones constitucionales relativas a la resolución 1/XI del Parlament de Catalunya, “sobre el inicio del procés”.…  Seguir leyendo »