Arminio Fraga

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El dilema del crecimiento de América Latina

La teoría económica sugiere que los países pobres deberían converger paulatinamente a los niveles de ingreso de las economías avanzadas. Si bien esto ha sucedido en Asia Oriental y Europa Central, América Latina se ha quedado atrás. Desde 1960, pocos países de la región han logrado reducir la brecha entre su ingreso per cápita y el de Estados Unidos –y aún en estos casos, los logros han sido menores–.

Como explicamos en un nuevo informe para el G30, no existe una sola causa que explique el mediocre crecimiento de las economías latinoamericanas en las últimas décadas. En algunos países –como Argentina, Ecuador y Venezuela– el crecimiento sostenido será poco o nulo hasta que las autoridades resuelvan los graves problemas pendientes en materia fiscal, de deuda y, en algunos casos, de inflación.…  Seguir leyendo »

La conferencia de Bretton Woods del año 1944 estableció un marco multilateral para la cooperación mundial en materia de estabilidad macroeconómica, comercio y desarrollo que ha perdurado (a pesar de los inevitables ajustes e interrupciones) durante los pasados 75 años. Debemos celebrar y alabar estos logros. Y, si bien este sistema de gobernanza económica global se encuentra actualmente bajo gran presión, las instituciones de Bretton Woods, junto con foros internacionales y regionales establecidos más recientemente, aún tendrán que desempeñar un papel significativo a largo plazo.

A nivel macro, Bretton Woods se basó en tipos de cambio fijos pero ajustables, y se apoyó en el aquel entonces recientemente creado Fondo Monetario Internacional para monitorear la consistencia de las políticas nacionales y brindar apoyo financiero a los países que enfrentan shocks externos.…  Seguir leyendo »

El orden internacional liberal está bajo ataque. El compromiso de 70 años de Occidente con la seguridad común, los mercados abiertos y la democratización se está deshilachando, y el mundo está avanzando rápidamente de un orden mundial unipolar a uno multipolar. Este cambio tendrá consecuencias dramáticas -y potencialmente peligrosas.

Muchos países latinoamericanos que se han beneficiado con el orden liberal, particularmente Brasil, parecen indiferentes a su posible deceso. Para entender los motivos, debemos revisar la creación del post-1945 por parte de Estados Unidos y sus aliados europeos.

Los arquitectos del orden liberal global construyeron una red de tratados internacionales, acuerdos comerciales y alianzas militares para alcanzar tres objetivos básicos: la promoción del comercio abierto, la prevención de guerras catastróficas y la disuasión del nacionalismo económico reemplazando un acuerdo centenario de suma cero por un marco de suma positiva en el cual todos los países participantes podrían prosperar.…  Seguir leyendo »