Arnab Das

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Abril de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La propuesta franco-alemana de un fondo de recuperación de la Unión Europea de 500.000 millones de euros (565.000 millones de dólares) para hacer frente a la crisis del COVID-19 ha recibido la calificación de “momento hamiltoniano” de la UE. Al igual que el acuerdo de 1790 de Alexander Hamilton con Thomas Jefferson sobre la transferencia de las deudas de la Guerra Revolucionaria de los estados norteamericanos al nuevo gobierno federal, la lógica indica que este fondo abriría el camino a un Estados Unidos de Europa. Ojalá fuera tan simple.

Una capacidad fiscal federal creíble, como negoció Hamilton para el incipiente Estados Unidos, garantizaría la supervivencia a largo plazo del euro.…  Seguir leyendo »

A primera vista, el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo celebradas en mayo, y la posterior nominación del nuevo equipo de líderes de la Unión Europea, auguran continuidad y no interrupción para el bloque. Los partidos nacionalistas no lograron ningún avance significativo en las elecciones, y posteriormente las grandes potencias del status quo escogieron cuidadosamente federalistas para que ocupen los principales puestos de trabajo en la UE. En especial, la selección de Úrsula von der Leyen para que sea la próxima presidenta de la Comisión Europea – lo que la convierte en la primera persona de nacionalidad alemana en ocupar dicho cargo en medio siglo – aparentemente confirmaba el predominio continuado de Alemania en Europa.…  Seguir leyendo »