Arnold A. Chacón

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El 28 de septiembre el mundo se despertó con nuevos informes de violencia atroz contra mujeres. En Guinea, los boinas rojas (Guardia presidencial) violaron a mujeres de todas las edades. En grupos, blandiendo armas y con una brutalidad tal que muchas de las que no fueron asesinadas inmediatamente murieron poco después a causa de sus lesiones.

Ni la escala ni el alcance de esta violencia son nuevos. Durante la última década, soldados han violado y mutilado a mujeres en la República Democrática del Congo como parte de una estrategia deliberada y coordinada para destruir a las comunidades civiles. Y la violencia basada en el género no está limitada a zonas en guerra o regiones en conflicto.…  Seguir leyendo »

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hablará hoy sobre el cambio climático ante los líderes mundiales en una cumbre extraordinaria de la ONU en Nueva York, celebrada en vísperas del 64° período de sesiones de la Asamblea General de esta organización. Las naciones del mundo están dedicando actualmente grandes esfuerzos a la negociación de un nuevo convenio internacional para combatir el cambio climático, uno de los mayores retos a los que se enfrenta hoy el mundo. Sus impactos ya son aparentes, y sus consecuencias, severas. Estos cambios amenazan no solo el medioambiente, sino la seguridad y la estabilidad mundial. Desde el análisis científico se envía un mensaje sencillo y claro: todos los países tienen que trabajar conjuntamente para combatir el cambio climático, y el momento para actuar ha llegado.…  Seguir leyendo »