Arthur Caplan

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Ya es indudable que algún día habrá seres humanos genéticamente modificados. Una nueva herramienta llamada CRISPR ya se usa para editar los genomas de insectos y animales. CRISPR es en esencia un cortador molecular muy afilado que permite a los científicos extraer o insertar genes en forma precisa y barata. Será solo cuestión de tiempo antes de que se use para diseñar a nuestros descendientes, eliminando al hacerlo muchas enfermedades hereditarias peligrosas.

Posibilidad que es objeto de acalorados debates. Los principales argumentos contra la modificación genética de embriones humanos hablan de falta de seguridad, inequidad y de que en poco tiempo las modificaciones no se limitarán al intento de reducir la incidencia de enfermedades hereditarias.…  Seguir leyendo »

Este año hubo un brote de poliomielitis en Asia Central con 560 casos registrados en Tayikistán. Se han diagnosticado más casos en Rusia y Uzbekistán, en los que al parecer la enfermedad ha sido transmitida por personas infectadas pero asintomáticas de Tayikistán.

El brote en Tayikistán es particularmente inquietante porque la Organización Mundial de la Salud había certificado a ese país como zona libre de poliomielitis. De hecho, la campaña para erradicar la polio, como muestra la tragedia de Tayikistán, podría poner a todo el mundo en peligro. No tiene sentido hablar de erradicar enfermedades como la polio si un pequeño brote en una parte remota del mundo se puede propagar rápidamente y poner en riesgo a miles de millones de personas.…  Seguir leyendo »