Arturo Ángel

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Rosario Robles, titular de dos secretarías durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el 8 de agosto de 2019CreditCreditLuis Cortés/Reuters

El martes 13 de agosto un juez en México ordenó el encarcelamiento de Rosario Robles Berlanga, quien estuvo al frente de las secretarias de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto. El motivo: su presunta participación en el caso de corrupción conocido como la Estafa Maestra, un mecanismo a través del cual el gobierno mexicano habría desviado millones de dólares entregados a universidades públicas para que estas, a su vez, lo mandaran a empresas fantasma que simularon los servicios contratados.

A simple vista, el proceso judicial contra la primera exfuncionaria de alto nivel del gobierno de Peña Nieto por este caso parece una buena noticia para el accidentado combate a la corrupción del país.…  Seguir leyendo »

Una escena del crimen en Ajijic, en el estado de Jalisco, en abril de 2012 Credit Reuters/Alejandro Acosta

En México se resuelve solo el cinco por ciento de los homicidios. De los 154.557 asesinatos cometidos en el país de 2010 a 2016, el 94,8 por ciento permanecen impunes. El promedio son cinco condenas por cada cien víctimas, muy por debajo de las estadísticas del continente americano (24 sentencias), de Asia (48 sentencias) o de Europa (80 sentencias por cada cien homicidios).

México vive una crisis de impunidad en el momento más violento de su historia registrada: en 2017, nueve meses registraron un récord insólito, más de dos mil asesinatos.

Estas cifras se deben al colapso del sistema de justicia mexicano.…  Seguir leyendo »

Al centro, con la banda presidencial, el presidente Enrique Peña Nieto en una reunión con gobernadores llevada a cabo en diciembre de 2012.

Javier Duarte de Ochoa fue gobernador del estado de Veracruz en México por 2139 días. En su gobierno, según las auditorías federales y locales llevadas a cabo hasta este momento, se desviaron 73.000 millones de pesos provenientes de recursos públicos, unos 3800 millones de dólares. Esto quiere decir que en la administración de Duarte desaparecían, en promedio, 28 mil pesos de las arcas públicas por minuto (1495 dólares).

Este nivel de fraude es el más alto de la historia en México, como lo definieron en su momento las autoridades. Pero Javier Duarte –detenido en abril en Guatemala– no lo hizo solo.…  Seguir leyendo »