Arturo Matute

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

9 de Mayo 2019. Europa, la hora de la verdad

El 9 de mayo ha tenido lugar en Sibiu, Rumanía, un acontecimiento que puede haber pasado inadvertido para gran parte de la sociedad española, inmersa en las diferentes campañas electorales. Sin embargo, se trata de un hito importante de la construcción europea. En un mundo cambiante e incierto, los líderes de la Unión Europea (UE) han tomado decisiones fundamentales sobre el futuro de nuestra Unión. Un total de 33 años después de la adhesión de España, la Cumbre Europea de Sibiu nos recuerda cuánto hemos progresado desde entonces. Y también todo lo que nos queda por recorrer.

Todos nosotros hemos sido comisarios europeos en el periodo que va de 1986 a 2014.…  Seguir leyendo »

What is happening in Guatemala?

A remarkable and hopeful two-year interlude in one of Central America’s most corrupt countries may now be ending.

The key reversal came on Friday 25 August 2017, at a meeting requested by Guatemala’s President Jimmy Morales with UN Secretary-General António Guterres in New York. Morales signalled his intent to eject the head of the UN-backed International Commission Against Impunity in Guatemala (CICIG), Iván Velásquez. Morales protested that Velásquez had interfered in Guatemalan politics by calling for constitutional reforms and by exploiting media coverage in legal proceedings. After returning to Guatemala he declared Velásquez persona non grata and ordered his expulsion from the country.…  Seguir leyendo »

El presidente aspirante a reformista de Guatemala, Jimmy Morales, ganó las elecciones del año pasado por una mayoría aplastante gracias a un eslogan simple pero eficaz: “ni corrupto ni ladrón”. En uno de los países más violentos, desiguales y empobrecidos de Latinoamérica, su elección fue parte de un “tsunami” anticorrupción que comenzó en abril de 2015, liderado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP). La trama que surgió en abril de 2015 en torno a las autoridades aduaneras le costó la cabeza a altos funcionarios, desencadenó protestas masivas por todo el país, y finalmente derribó la administración plagada de corrupción del expresidente Otto Pérez Molina, quien fue encarcelado inmediatamente después de su dimisión.…  Seguir leyendo »

Guatemala’s would-be reformist President Jimmy Morales won office by a landslide last year by using a simple but effective slogan: “not corrupt, nor a thief”. In one of Latin America’s most violent, unequal and impoverished countries, his election was part of an anti-corruption “tsunami” that began in April 2015, led by the UN-backed International Commission against Impunity in Guatemala (CICIG) and the Attorney General’s Office (AG). The racket that emerged in April 2015 in the customs authorities claimed the scalps of high-ranking officials, sparked massive protests throughout the country, and eventually brought down the corruption-plagued administration of former President Otto Pérez Molina, who was jailed promptly after his resignation.…  Seguir leyendo »

Los acuerdos de paz firmados en 1996 en Guatemala pusieron fin a 36 años de conflicto armado interno, pero no han cumplido la promesa de consolidar la democracia. El posconflicto en este país centroamericano ha estado marcado por la violencia social, la desigualdad y la creciente corrupción. En medio de este panorama sombrío, la labor de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) es una esperanza para que algunas de las promesas de la paz se hagan realidad.

Los problemas de Guatemala se pueden explicar, en gran parte, porque al finalizar la guerra no se desmontaron las estructuras criminales forjadas durante el conflicto, sino que por el contrario se transformaron para enriquecerse a costa del estado y para generar impunidad.…  Seguir leyendo »

Las revelaciones sobre actos de corrupción que involucran a altos funcionarios de Guatemala han provocado una crisis política de proporciones y generado una respuesta ciudadana que refleja el anhelo de los guatemaltecos por fortalecer su Estado de derecho. Por primera vez desde los acuerdos de paz de 1996, el país tiene la oportunidad de romper el círculo vicioso que enlaza a la política con el crimen. Para aprovechar esa ventana, a la indignación debe seguir un conjunto de reformas políticas que garantice la limpieza de las instituciones y recupere la credibilidad ciudadana, especialmente en el escenario de la próxima contienda electoral convocada para el 6 de septiembre.…  Seguir leyendo »