Arturo Ribes

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En la batalla contra el tabaquismo, el debate sobre las alternativas al cigarrillo convencional ha ido en aumento en los últimos tiempos. Entre ellas, el vapeo ha surgido como una opción polémica pero prometedora.

En estas líneas, pretendo explorar cómo el vapeo puede ser considerado una medida antitabaco efectiva, desafiando las percepciones tradicionales y abriendo la puerta a un enfoque más innovador y menos dañino para los fumadores y la sociedad en general pero también bajo la moral y la ética que abandera el sector al que represento.

El Reino Unido lo sabe bien y, por eso, organismos de salud como Public Health England han respaldado activamente el uso de los productos de vapeo como una opción más segura para los fumadores, lo que ha provocado que desde el Ejecutivo inglés se haya promovido medidas como la distribución gratuita de un millón de cigarrillos electrónicos a fumadores para disminuir la tasa de tabaquismo.…  Seguir leyendo »

Bien podría decirse que el Gobierno español no está muy de acuerdo con el uso del cigarrillo electrónico. Desde hace ya varios años, cuando el uso de este dispositivo se volvía cada vez más popular entre las personas que intentaban dejar de fumar, el Gobierno tomaba una postura restrictiva, desmedida y sin ningún fundamento hacia una herramienta que ha ayudado a dejar de fumar al 97 por ciento de las personas, según se recoge en el último estudio de SigmaDos.

Pese a que los estudios científicos sobre los beneficios del cigarrillo electrónico son numerosos y que nuestros países vecinos como Francia, Alemania, Italia o Inglaterra han conseguido reducir las tasas de tabaquismo –según datos del Ministerio de Sanidad francés, más de 700 mil personas han dejado el tabaco convencional gracias al vapeo– parece que el Gobierno español prefiere seguir a la caza de estos dispositivos y hacer caso omiso a lo que está pasando en otros países.…  Seguir leyendo »