Aryeh Neier

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

The murder of Archbishop Óscar Arnulfo Romero in El Salvador on March 24, 1980 was a momentous event. As the US Ambassador to El Salvador at the time, Robert White, testified many years later in a civil suit brought against one of Romero’s killers in an American federal court, the assassins “destroyed the one figure in El Salvador that could have served as a bridge, as a creative interpreter between all the different sides, and his removal by violence basically sent a signal that no dialogue was warranted.” The message to the leftist insurgents in the twelve-year war that followed was that they had no hope of achieving anything by peaceful means.…  Seguir leyendo »

La decisión del gobierno del Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu de demoler la casa de la familia de Abdelrahman al-Shaludi, un palestino que embistió con su coche a un grupo de personas, matando a dos (entre ellas un bebé de tres meses), fue cruel y al mismo tiempo contraproducente. Al castigar a gente cuyo único delito era ser familiares de un criminal, sin quererlo Israel hizo que las miradas pasaran de centrarse en un ataque cuyo perpetrador fue eliminado de inmediato a la aparente adopción de una política de castigo colectivo.

Si la preocupación principal de Israel es impedir que se produzcan ataques terroristas, tendría que estar haciendo todo lo posible por asegurarse de que todo el mundo los condene y que sus perpetradores, así como quienes les ayudan e inducen, sean castigados por la vía legal.…  Seguir leyendo »

Miembros del Congreso español quieren adoptar leyes para limitar a algunos jueces españoles el ejercicio de lo que al parecer ha sido una licencia itinerante para perseguir en tribunales españoles violaciones a los derechos humanos cometidas en otros lugares del mundo. En un caso actual, un juez español quiere dictar órdenes de detención contra Jiang Zemin, expresidente de China, y Li Peng, exprimer ministro chino, por supuestos delitos cometidos en el Tíbet. No hay un vínculo discernible entre el caso y España.

Los diputados tienen razón en un punto: permitir que magistrados del país determinen casos en cualquier parte del mundo para perseguir, sin que haya un vínculo jurídico claro con España, es una invitación a politizar el proceso.…  Seguir leyendo »

El perdón del presidente ruso, Vladímir Putin, al expropietario de la empresa petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski, y su declaración de una amnistía que ha liberado a los activistas de Greenpeace y a dos miembros del grupo de punk rock de protesta Pussy Riot son gestos de bienvenida. Pero no son más que eso, gestos de bienvenida.

Putin ha actuado movido probablemente, sobre todo, por el deseo de asegurar el éxito de los próximos Juegos Olímpicos de invierno en Sochi, amenazados por los últimos atentados terroristas en Volgogrado. También es probable que Putin pretendiera mostrar al mundo una cara más amable y agradable en un intento de consolidar la victoria en su tira y afloja con la Unión Europea sobre la cuestión de Ucrania.…  Seguir leyendo »

Ha querido la casualidad que sea el 11 de septiembre (o cerca de esa fecha) el día en que el Congreso de los Estados Unidos decidirá si apoya o no la propuesta del presidente Barack Obama de responder militarmente al uso de gas venenoso contra civiles por parte del gobierno sirio. Sobre el resultado de las deliberaciones (y sobre el hecho mismo de que la cuestión sea objeto de debate) se cierne la sombra de otros dos acontecimientos que también sucedieron un 11 de septiembre.

Mucho antes de que el 11 de septiembre se convirtiera en un día aciago para los Estados Unidos, adquirió también un significado similar en Chile.…  Seguir leyendo »

Cuando, hace veinte años, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas creó el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) el 25 de mayo de 1993, muchos lo consideraron un gesto sin sentido. En aquel momento, ya hacía más de un año que había estallado la guerra de Bosnia, la ciudad de Sarajevo estaba sitiada, habían muerto ya decenas de miles de civiles no combatientes y centenares de miles habían sido desplazados por la fuerza.

Los servobosnios –y quienes los apoyaban en Servia– parecían estar ganando la guerra, mientras que las NN.UU. no adoptaron disposiciones para detener a los acusados de ordenar o ejecutar atrocidades.…  Seguir leyendo »

“Si las leyes suponen eso”, dice el Sr. Bumble en Oliver Twist, “las leyes son estúpidas –son idioteces.” Durante décadas, las leyes de difamación y calumnia de Gran Bretaña no han estado a la altura de las expectativas del Sr. Bumble. Sin embargo, la libertad de expresión en todo el mundo recibió un impulso –y la reputación británica por su sentido común de alguna manera se restableció –en abril luego de que el Parlamento aprobara una ley que examina las leyes de difamación y calumnia del país.

Anteriormente, las corporaciones e individuos en todo el mundo que decían haber sido objeto de difamación –incluso si los demandantes o aquellos que supuestamente los difamaron tenían muy poca relación o ninguna con Reino Unido– emprendían juicios por difamación en los tribunales británicos.…  Seguir leyendo »

De acuerdo con dos diarios turcos partidarios del gobierno, Star yYeni Akit, y del propio primer ministro, Recep Tayyip Erdoğan, aquellos que denuncian la situación de la libertad de prensa en Turquía, son “terroristas.” Ese es el término que usaban la semana pasada para acusar al Comité de Protección a Periodistas con sede en Nueva York y a Reporteros Sans Frontières, con sede en Paris, pues las dos organizaciones publicaron informes en los que afirman que en Turquía se han encarcelado más periodistas que en Irán y China.

En octubre pasado, el CPJ informó que se encarcelaron a 76 periodistas en Turquía, incluidos 61 que estaban en prisión debido a su trabajo periodístico.…  Seguir leyendo »

The United States and other governments don’t want to intervene militarily in Syria. That’s understandable; hardly anyone wants another Middle East war.

In seeking other ways to ensure that the Syrian government and its henchmen pay a price for slaughtering their citizens, United States officials are seeking ways to bring them to justice. A war crimes tribunal run by the Arab League could be the solution. The experience of war-torn countries like Bosnia has proved that such tribunals can work, if properly designed.

Last weekend, Secretary of State Hillary Rodham Clinton said that the United States would “support and train Syrian citizens working to document atrocities, identify perpetrators, and safeguard evidence for future investigations and prosecutions.” A difficulty with this plan, however, is how to use the evidence that is collected.…  Seguir leyendo »

For months now, it has been clear that no peaceful, even satisfactory, resolution of the conflict in Syria is possible without external intervention. Paradoxically, too many Syrian civilians have been tortured, wounded, and killed to stop the demonstrations seeking the ouster of President Bashar al-Assad. The victims’ families, friends, and neighbors simply will not accept the Assad regime’s continuation in any form. So what will happen?

One possibility is that the regime will greatly escalate the killing. If it kills ten or 20 times as many as have died thus far, perhaps it will succeed in creating so much terror that the protests will stop.…  Seguir leyendo »

El juez Richard Goldstone ha sido condenado por muchos defensores de los derechos humanos en Israel por su conclusión de que Israel dirigió ataques intencionales contra civiles palestinos como política durante la guerra de Gaza de 2008-9. El informe de Goldstone, respaldado por las Naciones Unidas, acusó de crímenes de guerra tanto a ​​israelíes como a palestinos, y pidió a ambos bandos  investigar, enjuiciar y castigar a sus propios hombres.

El gobierno israelí reaccionó con furia ante los esfuerzos de Goldstone. Ahora está siendo condenado por algunos críticos del historial de violaciones de los derechos humanos de Israel por retractarse de su afirmación de que hubo intencionalidad.…  Seguir leyendo »