Asa Regnér

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Un comedor de beneficencia en Comas, en las afueras de Lima, Perú, el 3 de febrero de 2021. (Ernesto Benavides / AFP)

Este año el Día Internacional de la Mujer, al igual que todas las grandes conmemoraciones mundiales, estará marcado por la devastadora pandemia del COVID-19. El tema que diversas organizaciones hemos planteado para 2021 es “Mujeres en liderazgo: hacia un futuro igualitario en un mundo post-COVID-19”, el cual es un recordatorio del catastrófico impacto de la actual crisis: incontables pérdidas humanas, una recesión económica asoladora e incertidumbre global. Pero al mismo tiempo es un tributo a la extraordinaria contribución de las mujeres para mantener a nuestras sociedades de pie, en medio de una crisis sin parangón en la memoria reciente.

Las mujeres han sido la primera línea de defensa contra el coronavirus.…  Seguir leyendo »

La doctora cubana Liz Caballero entrevista a una mujer mientras busca casos de COVID-19 en La Habana, el 31 de marzo de 2020. (Adalberto ROQUE / AFP )

A medida que la crisis del coronavirus se agudiza en todo el mundo, arrasando vidas y economías, las mujeres se han posicionado con firmeza en la vanguardia de esta batalla.

Siete de cada 10 profesionales del sector social y de salud son mujeres. Aunque perciben 28% menos de ingresos que sus pares hombres, las trabajadoras sanitarias, cuidadoras y lideresas comunitarias están operando en condiciones precarias y, en muchos casos, sin los insumos básicos para garantizar la mínima protección contra el virus. Con la presión añadida sobre los sistemas de salud, son las mujeres quienes están padeciendo el costo físico y emocional más elevado.…  Seguir leyendo »