Ashoka Mody

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La despedida peligrosa de Draghi

Mario Draghi corre el riesgo de agravar los problemas de la eurozona en las últimas semanas de su mandato de ocho años como presidente del Banco Central Europeo. Ha prometido que el BCE reducirá aún más las tasas de interés para fomentar la economía de la eurozona. Pero los responsables de las políticas tienen margen de maniobra sólo para recortes de tasas moderados, lo que poco ayudará a impulsar el crecimiento –y sí ejercerá una presión potencialmente intolerable sobre los bancos frágiles de la eurozona.

En junio, Draghi dijo que el BCE estaba preparando una nueva dosis de estímulo, incluidas mayores reducciones de su tasa de interés oficial y una renovación del alivio cuantitativo (QE por su sigla en inglés) a través de compras de bonos gubernamentales.…  Seguir leyendo »

El eterno optimismo del FMI

En abril de 2018, el Fondo Monetario Internacional predijo un crecimiento sostenido de la economía mundial, de poco más del 3,9%, durante ese año y entrado 2019. Según el Fondo, la reactivación global había “ganado fuerza y amplitud”. Pero pronto fue evidente que esa idea era demasiado optimista. En 2018 la economía mundial sólo creció un 3,6%. Y en la última edición de su informe, el FMI reconoce que la desaceleración en curso reducirá el crecimiento global en 2019 a sólo 3,3%.

Como siempre, el Fondo atribuye la diferencia respecto de los pronósticos a factores transitorios; los últimos señalados son las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y las incertidumbres relacionadas con el Brexit.…  Seguir leyendo »

A esta altura el año pasado, el Fondo Monetario Internacional informó sobre un crecimiento desalentador del PIB global del 3,1% en 2015 y prometió que el crecimiento aumentaría en 2016 y 2017. Pero esa expectativa no era realista, como expliqué en su momento. Y, como era de esperar, en 2016 se calcula que el PIB global nuevamente habrá crecido apenas el 3,1%, mientras que el crecimiento del comercio mundial se desaceleró sustancialmente, del 2,7% a un anémico 1,9%. Estas cifras describen una economía mundial en problemas.

Y, sin embargo, el FMI vuelve a prever que el crecimiento del PIB global mejorará significativamente en los próximos dos años, y que el crecimiento del comercio mundial se duplicará.…  Seguir leyendo »

El pasado abril, el Fondo Monetario Internacional proyectó que la economía mundial crecería el 3,5 % en 2015. Durante los meses siguientes, fue reduciendo continuamente su pronóstico hasta llegar al 3,1 % en octubre. Pero el FMI continuó insistiendo —como lo viene haciendo con una predecibilidad casi banal en los últimos siete años— que el año que viene será mejor, aunque con casi completa seguridad se equivoca una vez más.

Para empezar, la tasa de crecimiento del comercio mundial es de un anémico 2 %, frente al 8 % registrado entre 2003 y 2007. Mientras que el crecimiento del comercio durante esos años vertiginosos superó con creces al del PIB mundial —cuyo promedio fue del 4,5 %— últimamente las tasas de crecimiento del comercio y el PIB han sido aproximadamente iguales.…  Seguir leyendo »

Hace doscientos años este mes, en la Batalla de Waterloo, la derrota de Napoleón Bonaparte a manos de un ejército aliado, liderado por el duque de Wellington, remodeló el futuro de Europa. Gran Bretaña ahora puede estar por hacer lo mismo otra vez.

El Reino Unido, cuyo nuevo gobierno conservador ha prometido llevar a cabo un referendo sobre la pertenencia a la Unión Europea a fines de 2017, quizás incluso el año próximo, no es un caso atípico como se lo suele retratar. De hecho, está en la vanguardia de la atrofia institucional de la UE. Aun si decidiera seguir siendo miembro de la UE, el Reino Unido seguirá alejándose ininterrumpidamente de Europa.…  Seguir leyendo »

En la película «Atrapado en el tiempo», un meteorólogo de las noticias interpretado por Bill Murray se despierta todas las mañanas a las 6:00 para volver a vivir el mismo día. Una sensación similar de déjà vu ha invadido los pronósticos económicos desde el inicio de la crisis económica mundial, hace media década. Sin embargo, los responsables de las políticas siguen convencidos de que el modelo de crecimiento económico dominante durante los años previos a la crisis es el que mejor puede orientarlos, al menos, para el futuro cercano.

Consideremos la actualización de mediados de año de las Perspectivas de la Economía Mundial del Fondo Monetario Internacional, que vuelven a contar la misma historia cada año desde 2011: “¡Uy!…  Seguir leyendo »

“¿Hace falta que me arrodille?” Fue lo que dijo la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, en una entrevista con Andrew Marr, de la BBC. Lagarde se estaba disculpando por los errores del FMI en sus previsiones del desempeño económico reciente del Reino Unido y, más seriamente, por sus anteriores críticas al programa de austeridad fiscal del gobierno del primer ministro David Cameron. Ahora que esas críticas se transformaron en apoyo, Lagarde afirmó que el programa de austeridad, al generar más confianza en el futuro de la economía del Reino Unido, fue un estímulo para la recuperación reciente.

El pedido de disculpas de Lagarde fue inusitado, valiente… y equivocado.…  Seguir leyendo »

El ministro alemán de finanzas, Wolfgang Schäuble, declaró hace poco que la Unión Europea “transfirió soberanía al nivel europeo”. Es una afirmación sorprendente, ahora que los gobiernos europeos parecen estar defendiendo sus intereses nacionales más agresivamente que nunca desde la Segunda Guerra Mundial. ¿Hay que entender la declaración de Schäuble como una convocatoria a una mayor solidaridad europea? ¿O será una simple estratagema para eludir los pedidos de que Alemania contribuya más a la recuperación de la eurozona?

Schäuble lidera el intento alemán de conducir a Europa sin tener que pagar la factura. Con este fin, pidió cambiar los tratados de la UE para instituir un “comisario de presupuesto” en el nivel europeo, con autoridad para usar los fondos comunes europeos y desaprobar las estrategias fiscales de los países miembros que no cumplan las reglas establecidas.…  Seguir leyendo »

La reciente decisión del Tribunal Constitucional de Alemania con respecto a remitir la demanda en contra del Banco Central Europeo relativa a las denominadas “transacciones monetarias directas” (TMD) ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) vierte incertidumbre sobre lo que depara el futuro para dicho esquema. Lo que sí queda claro es que el andamiaje económico detrás de dichas transacciones tiene fallas – y también las tienen las políticas relacionadas a las mismas.

El programa de TMD salió a la luz en agosto del año 2012, en un momento en el que los meses de aumento implacable en las primas de riesgo de los bonos soberanos españoles e italianos se tornaban en una amenaza para la supervivencia de la eurozona y ponían en peligro a la economía mundial.…  Seguir leyendo »

A medida que acaba 2013, parece que la economía mundial seguirá estancada en una falta de dinamismo. Para aquellos que hacen previsiones sobre la recuperación global, las cifras sobre el PIB correspondientes al tercer trimestre no son alentadoras. Si bien los Estados Unidos van a la cabeza, pronto podrían perder algunos de sus buenos resultados, pues los inventarios acumulados empiezan a erosionar las ganancias. A pesar de los visos de esperanza, la eurozona y Japón están luchando por rebasar el umbral de 1% en el crecimiento económico anual. Además, las principales economías emergentes están ralentizando, de entre ellas Rusia, que prácticamente está paralizada.…  Seguir leyendo »

Durante el último año resultó fácil perder de vista la crisis de la deuda griega. Llena hasta el borde de fondos oficiales, Grecia parecía camino a recuperarse. Si bien los planes de privatización se demoraron, los griegos obtuvieron buenas notas por redoblar la austeridad fiscal. En un verano europeo de silencioso triunfalismo, las expectativas cada vez menos exigentes fueron fáciles de satisfacer.

Pero Grecia va camino a poner nuevamente a Europa a prueba, seriamente.

La crisis griega fue espectacularmente enorme. Una vez que se reveló que sucesivos gobiernos habían logrado déficits fiscales y desequilibrios económicos colosales a fuerza de engaños, Grecia perdió el acceso a los mercados internacionales de bonos.…  Seguir leyendo »

La rupia india se ha debilitado rápidamente en los últimos meses, el tipo de cambio respecto del dólar cayó un 11 % y con ello se acercó a las 60 rupias a principios de mayo. La caída de la rupia, en tanto símbolo de la fortaleza económica de la India, ha provocado más lamentos y angustia de lo habitual en el país y el extranjero.

Efectivamente, hay motivos por los que preocuparse, pero no porque el valor de la rupia haya caído. De hecho, la caída se preveía desde hacía mucho tiempo y la reciente incertidumbre en el mercado constituyó meramente una llamada de aviso.…  Seguir leyendo »

En abril de 2010, las Perspectivas de la Economía Mundial del Fondo Monetario Internacional ofrecieron una evaluación optimista de la economía global en la que se describía una recuperación de múltiples velocidades lo suficientemente fuerte como para respaldar un crecimiento anual del PBI de aproximadamente 4,5% para el futuro previsible -un ritmo más alto que durante la burbuja de los años 2000-2007-. Pero, desde entonces, el FMI ha recortado sostenidamente sus proyecciones económicas. De hecho, la tasa de crecimiento del PBI del 3,3% que se espera para este año -que ya se redujo en las Perspectivas más recientes– probablemente no se cumpla.…  Seguir leyendo »

La tarea nunca iba a ser fácil: imponer pérdidas de unos 5.800 millones de euros (7.500 millones de dólares) a los prestamistas del Gobierno de Chipre y a los depositantes en los bancos del país. Y ahora esa medida ha conducido a Europa a su más reciente callejón sin salida.

En unas negociaciones maratonianas, el Gobierno de Chipre, con la supervisión de la troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional), acordó un “impuesto” de una sola vez a los depósitos bancarios, pero, pese a una enmienda encaminada a eximir las cuentas de menos de 20.000 euros, el Parlamento de Chipre ha rechazado por una mayoría abrumadora ese plan, con lo que ha dejado a Chipre –y a Europa– en el limbo.…  Seguir leyendo »

La semana pasada, en un discurso muy esperado, el presidente alemán, Joachim Gauck, alertó contra la búsqueda ciega de una Unión Europea “cada vez más estrecha” y reconoció que la creciente desigualdad entre los estados miembros genera “una sensación de intranquilidad, incluso de enojo innegable” y aumenta el riesgo de humillación para algunos países. Agregó que, además de la crisis económica, hay una “crisis de confianza en Europa como proyecto político”.

Aunque dejó en claro que sigue siendo un firme partidario de Europa, Gauck destacó la necesidad de reflexionar más profundamente acerca del futuro del continente, y especialmente, el futuro de la eurozona.…  Seguir leyendo »

En un reciente documento provocador, Robert Gordon, de la Northwestern University, concluye que la tasa de progreso tecnológico se ha desacelerado marcadamente y que, en consecuencia, el crecimiento de los estándares de vida (al menos en los países ricos del mundo) seguramente perderá ritmo. En el siglo XX, dice, el ingreso per capita en Estados Unidos se duplicó aproximadamente cada 25-30 años. Pero es probable que la próxima vez que se duplique sea en 100 años, un ritmo que se registró por última vez en el siglo XIX.

Las consideraciones del crecimiento a largo plazo, si bien se las ve como cruciales, parecen distantes del aquí y ahora de la restauración financiera y la recuperación de la confianza.…  Seguir leyendo »

El proceso del perdón oficial de la deuda griega ha comenzado. Conocido como el proceso de “participación del sector oficial” (OSI, por su denominación en inglés), incluye varias iniciativas encaminadas a la reducción del ratio Deuda/PIB de Grecia a un nivel del 124% hasta el año 2020, desde alrededor del 200% en la actualidad. Sin embargo, aún en el mismo momento que se anunciaba este acuerdo sobre la deuda, informes de prensa dejaban entrever que las autoridades reconocían que dichas medidas serían insuficientes para alcanzar el objetivo; existiría la necesidad de ulteriores negociaciones sobre medidas adicionales, mismas que se llevarían a cabo en un momento que sea políticamente más conveniente.…  Seguir leyendo »

En abril de 2010 cuando la economía global empezaba a recuperarse de la sacudida provocada por la crisis financiera de 2008-2009, en el documento Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) del Fondo Monetario Internacional se pronosticaba un crecimiento del PIB mundial superior al 4% en 2010, con una tasa anual de crecimiento estable de 4.5% sostenida hasta 2015. Sin embargo, esas previsiones resultaron ser muy optimistas.

De hecho, el crecimiento global se ha desacelerado. En el WEO más reciente del FMI, las previsiones de crecimiento del PIB global aumentaron solamente en 3.3% para 2012, y 3.6% para 2013.…  Seguir leyendo »