Ashwini Deshpande

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

¿Son realmente las normas sociales lo que limita al empleo femenino?

En China, la dolorosa costumbre de fajar los pies de las niñas para alterar su forma comenzó en el siglo X y se mantuvo durante un milenio, hasta su prohibición en 1911. Aunque esa práctica en realidad continuó hasta la fundación de la República Popular en 1949, para 1990 la tasa de participación de las mujeres chinas en el mercado laboral había aumentado al 73 %, muy por encima del promedio de la OCDE.

En Europa, durante el siglo XV las mujeres comenzaron a usar corsés, a menudo reforzados con madera, hueso y hasta metal, diseñados para dar al torso la forma de V.…  Seguir leyendo »

La discriminación positiva, acorralada

¿Hay que tratar de distinta manera a la gente según su raza, casta, género, religión o cualquier otra característica accidental de nacimiento? En junio de 2023, la Corte Suprema de Estados Unidos respondió a esa pregunta con un rotundo «no» cuando abolió la discriminación positiva, también llamada acción afirmativa, en la educación superior. El demandante del caso, la ONG Students for Fair Admissions, había iniciado acciones legales contra la Universidad de Carolina del Norte y Harvard College alegando que sus políticas de admisión, atentas a las razas, discriminaban a los postulantes estadounidenses de origen asiático.

Cuando un país está plagado de desigualdades enraizadas entre los grupos, cualquier política basada en ellos, como la discriminación positiva, genera interrogantes.…  Seguir leyendo »