Atif Mian

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Supporters of one of Pakistan’s largest religious parties marched across the country in October seeking the removal of Prime Minister Imran Khan.Credit...Rizwan Tabassum/Agence France-Presse — Getty Images

If an airplane took off a dozen times only to come crashing down each time, the only logical conclusion would be that the aircraft requires a fundamental redesign. Pakistan’s economy, like the airplane, has crashed 13 times in the last 60 years, each time requiring an International Monetary Fund bailout.

It wasn’t always so. During the 1980s, in per capita terms Pakistan was richer than India, China and Bangladesh by 15, 38 and 46 percent. Today Pakistan is the poorest. Its most recent gross domestic product growth estimate was only 3.3 percent, barely sufficient to keep pace with population growth.

Pakistan’s federal government is effectively bankrupt.…  Seguir leyendo »

El rendimiento real (tras descontar la inflación) de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a diez años en la actualidad es cero, y fue extremadamente bajo durante la mayor parte de los últimos ocho años. En tanto, el 40% de los bonos de grado de inversión fuera de los Estados Unidos tienen rendimiento nominal negativo. Y hace poco, el Banco Central Europeo redujo la tasa de depósito a -0,5% como parte de un nuevo paquete de medidas de estímulo económico para la eurozona.

Siempre se pensó que la baja de tipos de interés estimula el crecimiento económico. Pero una investigación reciente de nuestra autoría indica que tal vez no sea así.…  Seguir leyendo »

Cada crisis financiera importante deja una marca única. De la misma manera que las crisis bancarias en los siglos XIX y XX revelaron la importancia de la liquidez del sector financiero y los prestadores de último recurso, la Gran Depresión subrayó la necesidad de políticas fiscales y monetarias contracíclicas. Y, más recientemente, la crisis financiera de 2008 y la subsiguiente Gran Recesión revelaron los motores clave de los ciclos económicos impulsados por el crédito.

La Gran Recesión, específicamente, nos demostró que podemos predecir una desaceleración de la actividad económica si analizamos la creciente deuda de los hogares. En Estados Unidos y en muchos otros países, los cambios en los ratios deuda-PIB de los hogares entre 2002 y 2007 tienen una fuerte correlación con las alzas del desempleo de 2007 a 2010.…  Seguir leyendo »