Augusto Santos Silva

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El lema de la presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea es: “Tiempo de actuar: por una recuperación justa, ecológica y digital”. La prioridad es, sin duda, la recuperación económica y social. Es tiempo de actuar, transformando las decisiones en hechos: asegurar la vacunación generalizada, poner en marcha los programas del presupuesto plurianual de la Unión, garantizar los recursos financieros adecuados para los planes nacionales de recuperación e incrementar la influencia de Europa. La recuperación tiene que ser ecológica y digital, tal y como definió el Consejo Europeo en la Agenda Estratégica 2019-2024. Así pues, el valor añadido de la presidencia portuguesa reside en el adjetivo “justa”, es decir, en la dimensión social de la construcción europea.…  Seguir leyendo »

En Idlib se está desarrollando un nuevo desastre humanitario, uno de los peores de la crisis siria que, en casi una década, ha causado demasiados desastres para llevar la cuenta. El régimen sirio continúa su estrategia de reconquistar militarmente el país a cualquier precio, sin consideración hacia las consecuencias para los civiles sirios. Desde diciembre, sus operaciones en la zona noroeste han aumentado de intensidad, contando con el respaldo de la aviación rusa. Los incesantes ataques aéreos y el bombardeo con bombas de barril han obligado a casi un millón de sirios a huir en apenas unas semanas. Las infraestructuras de asistencia están saturadas.…  Seguir leyendo »