Augusto Zamora R.

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Rusia y China suman casi 27 millones de km2 y 1.500 millones de habitantes. Si se agregan sus aliados (Kazajistán, Bielorrusia, Kirguistán, Irán, etc.), se añadirían otros cinco millones de kilómetros cuadrados y 300 millones de personas, para redondear –grosso modo– 32 millones de km2 y 1.800 millones de habitantes. Más que África (30,37 millones de km2 y 1.220 millones de habitantes). Sus costas y las de sus aliados se extienden desde Camboya, en Indochina, hasta el mar de Barents, controlando el mar Caspio, con proyección dominante sobre el mar Negro y decisiva sobre el Báltico. La alianza con Irán les permite proyectarse con fuerza sobre el golfo Pérsico y el océano Índico y, desde Siria, tener presencia en el Mediterráneo.…  Seguir leyendo »

Cada cierto tiempo, Corea del Norte ocupa las primeras planas de los medios de comunicación, en una mezcla de chirigota y noticia, que dejan la impresión de que el régimen norcoreano está formado por payasos con misiles atómicos. Una visión lejos de la realidad, aunque el hermetismo del régimen deje poco espacio para el análisis. Pero Corea del Norte es algo bastante más pesado y serio que la familia Kim, que gobierna desde 1945. Es un hinterland, un limes que separa el territorio controlado por EEUU -Corea del Sur y Japón- del territorio de las otras dos grandes potencias mundiales de hoy, China y Rusia (antes, la URSS).…  Seguir leyendo »

Pasó el vicepresidente de EEUU por Europa sin terminar de despejar las dudas que afligen a la UE desde la elección de Donald Trump, dejando claro que lo que a EEUU le interesa es la OTAN. El otrora rutilante edificio europeo sigue sin cerrar sus grietas -cada vez mayores- y teme ser declarado en ruina, con sus líderes sumidos entre la perplejidad y el miedo a los planes ocultos de Trump. Tales angustias no existirían si la UE fuera un proyecto sólido y sostenido en sus propios pilares, pero nunca ha sido así. La OTAN fue invención de EEUU en su duelo a muerte con la Unión Soviética.…  Seguir leyendo »

La recuperación de Alepo por las fuerzas del Gobierno sirio, apoyadas por Rusia, era hecho cantado. Desde la irrupción, en septiembre de 2015, de las fuerzas aeroespaciales rusas en la guerra, no ha cesado Damasco de recuperar territorio y quebrantar a las fuerzas opositoras apoyadas por EEUU, Arabia Saudí, Qatar y -hasta hace pocos meses- Turquía. No parecía dispuesta Rusia a perder al único país aliado con costas en el mar Mediterráneo que le quedaba. Tampoco iba a vacilar Irán por razones no menos poderosas, como ser el Gobierno sirio, además de su único aliado chiita sin influencia de EEUU, el único que limita con Líbano, sede del más potente movimiento armado chiita, como es Hezbolá.…  Seguir leyendo »

En 2015 murieron más españoles de los que nacieron. Fue noticia y dejó de serlo, pues (casi) nadie quiso darse por enterado, en el sentido de que era cuestión de vida o muerte, en sentido literal, modificar esa tendencia, lo que significaba un cambio drástico de modelo económico y social. Desde 2012, España ha perdido 1,6 millones de jóvenes menores de 24 años, según un estudio divulgado por la Fundación BBVA, ausente de sospechas de izquierdismo o populismo, término adoptado por la derecha para descalificar a todo lo que discrepe de su mortuoria melodía. El mismo estudio señala que el país lleva cuatro años perdiendo población y que la edad del español medio “ha pasado de ser un joven de 28 años en 1900 a un adulto de algo más de 41 años en la actualidad”.…  Seguir leyendo »

Según el último informe del Banco Mundial (organización poco sospechosa de izquierdista), la región de Asia Pacífico sigue siendo el motor de la economía mundial, con un crecimiento promedio del 6%. China crecerá apenas el 6,7% y Vietnam un 6%. Corea del Sur, la de menor crecimiento, lo hará un 2,7%, a causa -eso sí- de la crisis que arrastran EEUU y la Unión Europea, por ser la surcoreana una economía netamente exportadora. En España se hace alarde de que la economía crecerá en 2017 hasta un 2,3%, casi igual que la de Corea del Sur, pero con notables diferencias. En Corea del Sur el paro ha girado, los últimos diez años, en torno al 3%, por un 20% en España.…  Seguir leyendo »

Hace pocos días, el Atlantic Council, un think tank próximo a la OTAN, publicó un alarmante informe, titulado Arming for Deterrence, sobre la posible invasión de Polonia por Rusia. También especulaba sobre la ocupación rusa de los países bálticos en menos de 48 horas. Para prevenir tales amenazas, los autores del informe pedían un drástico despliegue de tropas de la OTAN en esos países y un aumento destacado del gasto militar. El único inconveniente con ese informe es que no existe ninguna amenaza rusa ni hay nadie en Moscú pensando en ocupar Polonia. Se trata, más bien, de un informe dirigido a crear alarma para justificar la existencia de la OTAN, el gasto militar, la militarización de Europa y la omnipresente presencia militar de EEUU.…  Seguir leyendo »

El próximo 26 de junio se miden no sólo ideologías nuevas y viejas, sino algo no menos significativo: generaciones disímiles. Una parte relevante de la población joven o próxima a la juventud medirá fuerzas con sus padres y abuelos. Así lo indican distintas encuestas, entre ellas las del CIS, que señalan que el 60% de potenciales votantes del PP y 55% del PSOE, son mayores de 55 años. En el caso de los mayores de 65 el voto al PP es fenómeno masivo. No es tema baladí, pues entraña un choque, donde jóvenes y menores de 54 años votarán mayoritariamente por los nuevos partidos, en tanto los mayores de 55 y 65 años lo harán masivamente por los partidos tradicionales, actores casi únicos del ya desaparecido sistema bipartidista.…  Seguir leyendo »

La isla griega de Lesbos convertida en prisión, millón y medio de refugiados atascados en distintos países, cerrazón comunitaria a buscar soluciones al problema y, por último, premio a Turquía de 3.000 millones de euros -duplicables- por colaborar en un problema que no existiría o, cuando menos, no tendría tal magnitud si Turquía no fuera el corazón y santuario del extremismo islamista, origen inmediato tanto de las oleadas de refugiados como de los últimos atentados terroristas en Europa. Los responsables de ambos desastres tienen nombres y apellidos -EEUU, Turquía, Arabia Saudí, Qatar, la OTAN-, con pruebas que llevan años apiladas en despachos ministeriales, agencias de espionaje y medios de comunicación, pero que se callan, unos porque son cómplices en un grado mayor o menor; otros porque no quieren destapar tramas y conspiraciones.…  Seguir leyendo »