Aurelia Valiño Castro

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La amenaza del terrorismo global se ha manifestado como una brutal realidad en las últimas fechas. Desde los atentados del 11 de marzo de 2004 en España, donde murieron 191 personas y 2.000 resultaron heridas, no han parado los atentados en Europa, aunque no hayan tenido el alcance de este. En la siguiente tabla se recogen estos atentados con resultados letales de los que la prensa ha hecho eco.

Tabla 1: Atentados terroristas en Europa con fallecidos desde el 11 de marzo de 2004
Fecha Lugar Muertos y heridos Autoría
7 de Julio 2005 Reino Unido cuatro explosiones (tres en el metro y una en un autobús) 56 muertos  incluidos los cuatro terroristas700 heridos Grupo afiliado a Al Qaeda
28  y 29 junio 2007 Londres, dos coches bomba en el centro.
…  Seguir leyendo »
Gráfico 2 : Fondos de origen español para la lucha contra el Ébola en Africa

Recientemente experimentamos en España el revuelo y la alarma de la aparición de un caso de Ébola por el contagio de un sanitario en nuestro territorio. La curación de la persona afectada  y que no se produjera el contagio de otras trajo la calma y el olvido, aunque el problema y la amenaza persisten.

El caso del Ébola incorpora varias características de los bienes públicos globales. Por supuesto las que determinan su incorporación a esta tipología: trascender fronteras, elevados efectos externos, interrelación con otros bienes (en nuestro caso sanidad y seguridad), ausencia de una organización -equivalente a un gobierno- que suministre el bien, tecnología de producción de eslabón débil (depende el resultado final del que menos gasta en este bien).…  Seguir leyendo »

Hay tres aspectos o ejemplos (como prefiramos llamarlos) de la seguridad como bien público global que tienen especial relevancia en estos momentos convulsos que vivimos: la piratería, las enfermedades de alto contagio y el terrorismo. Merece la pena que se le dedique a cada uno de ellos un espacio en este lugar de opinión  que nos ofrece el Observatorio.

La piratería de Somalia es uno de los ejemplos más claros de la seguridad como un bien público global, tanto por su aparición y la forma en la que operan los piratas, sus características, como por la forma en la que se aborda.…  Seguir leyendo »