Axel Kaiser

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

A man protests the rewriting of Chile's constitution in Santiago on Sept. 26. (Javier Torres/AFP)

In a couple of weeks, Chileans will decide whether they want to rewrite their constitution from scratch. The Oct. 25 referendum was a significant political concession by President Sebastián Piñera after months of protests and riots last year that left an estimated $1.4 billion in damage.

But rewriting the constitution is not only a bad idea; it’s also a terrible way of trying to deliver the change many Chileans desire.

Supporters of changing the constitution point to the fact that it was written during the dictatorship of Gen. Augusto Pinochet and therefore it’s tainted with his bloody rule. The constitution was approved in 1980, with Pinochet in power.…  Seguir leyendo »

Trump, la criatura de la izquierda

¿Siente que no puede criticar el Islam sin ser atacado como un islamófobo? ¿Piensa que el multiculturalismo es un sinsentido cuando hay grupos humanos que claramente rechazan los valores sobre los que se funda la sociedad abierta, pero tampoco lo puede decir sin que lo pongan a la par con Hitler? ¿Se alegró por el brexit pero no lo expresó para que no lo acusaran de caer en el populismo? Si todas o alguna de esas cosas le han ocurrido entonces usted entiende perfectamente por qué salió elegido Donald Trump.

Es verdad que su retórica combinó agresivos elementos populistas con un estilo autoritario.…  Seguir leyendo »

La sociedad abierta frente al populismo

El populismo, en su forma más común, es un fenómeno inseparable de las ideologías y de las creencias que predominan en la sociedad y que se difunden desde las élites intelectuales. El engaño populista (Editorial Deusto), libro que acabamos de publicar en España, no es un análisis clásico de los factores políticos o materiales que alimentan el populismo, sino de sus fundamentos intelectuales o ideológicos.

Un caso que analizamos de manera destacada es el de Pablo Iglesias y Podemos. Más allá de la crisis económica por la que atraviesa España desde hace tiempo, el éxito de Podemos se ha debido en buena medida a una inteligente estrategia de construcción de lo que el pensador marxista italiano Antonio Gramsci -cuya obra, Iglesias conoce bien- llamara “hegemonía cultural”.…  Seguir leyendo »